La noche del viernes 18 de noviembre este diario hizo entrega de los III Trofeos Taurinos «Virgen del Prado» Provincia de Ciudad Real 2022.

A continuación, llega otro plato fuerte de la noche, ya que corresponde el turno al Virgen del Prado que destaca la faena más artística de la temporada. Ocurrió en un lugar que aun creo que no hemos nombrado esta noche, Alcázar de San Juan, y tuvo dos protagonistas como no podía ser de otra forma. El Toro de la ganadería de El Torero de nombre “Salinero” al que se le perdonó la vida y regresó con todos los honores de bravo a la finca de Dña. Lola Domecq “Las Salinas de Hortales” término municipal de El Bosque, Cádiz. Y hago referencia a este animal, ya que fue un candidato al trofeo del toro más bravo de la temporada y me parecía justa dicha referencia. Toro enclasado y muy completo en todos los tercios, transmitiendo mucho y llegando a los compases centrales de la faena con un ritmo y una calidad en su manera de embestir sensacionales.

“Salinero” iba tener la suerte de encontrarse con el torero revelación de la temporada. El pasado San Isidro, la tarde del 27 de mayo, entraba por sustitución de Emilio de Justo en la corrida de Victoriano del Rio, junto a Urdiales y Talavante, tarde de difícil exámen para un jovencísimo torero de Mora de Toledo y a quien pasadas las nueve de la noche llevaban en volandas hasta la calle Alcalá después de encandilar a la primera plaza del mundo, que es Madrid, por la vía del toreo eterno, el de la buena colocación, y el de una mano izquierda de las que marcan épocas. Estos eran los mimbres de la expectación la tarde del domingo 4 de septiembre en Alcázar de San Juan y el argumento por el que era incluido en un cartelón encabezado por Morante de la Puebla y Emilio de Justo. La faena que provoca este momento y este trofeo Virgen del Prado se compuso de un inicio bellísimo a la par de dominador, ya que el toro tuvo esa transmisión de bravo, la cual les hace apretar en los inicios, y donde hay que gobernar las embestidas. El toledano lo hizo sobradamente, sin perder en ningún momento la rectitud, lo erguido de su figura, que es la expresión que marca el acento castellano de su concepto. Cuando Téllez tuvo el gobierno de las acometidas de Salinero, ralentizó por la vía del temple una embestida que iba a trazar por ambos lados de manera exquisita. En cada tanda de muletazos, bien a diestras o al natural hubo contenido artístico, y es aquí donde la valoración de este jurado otorga dicho galardón. Los naturales fueron tremendos, la variedad, la inspiración de un Téllez que ya olvidado de sí mismo se entregó en cuerpo y alma a ese momento mágico que aparece en contadas ocasiones y que pone el vello de punta. Los remates por abajo, algún cambio de mano que parece durar aún… en definitiva un éxtasis de toreo el que protagonizó el de Mora.

En esta noche tan especial para Cargando la Suerte ha sido una pena no contar con la presencia de Ángel Téllez, pero la causa por la que no puede acompañarnos este jovencísimo matador de toros es totalmente justificada y la cual aplaudimos con todo merecimiento. La iniciativa de recorrer en bici los 740 km que separan Mora de Toledo de Santiago de Compostela durante seis días desde este pasado 14 de novimebre, es la acción que a este torero revelación de la temporada le impide estar hoy aquí.
Sensibilizado de manera directa por la enfermedad del ELA destinará todos los fondos recaudados a los servicios asistenciales así como el restante a proyectos de investigación en la lucha contra una enfermedad que por desgracia conoce de manera directa en su familia. En el portal web ADELANTE CONTRA LA ELA . COM pueden encontrar toda la información para colaborar con esta iniciativa.

Agradecemos enormemente la presencia de sus padres, Ángel Téllez e Isabel Gómez que se encuentran con nosotros; y será la madre de este torero de Mora quien recoja a continuación dicho galardón. Un galardón bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Malagón, institución que con su alcalde Adrián Fernández a la cabeza, ha colaborado de manera fiel con este medio, por lo que cada año representa un apoyo importantísimo para Cargando la Suerte, tanto en dicho apoyo institucional como en lo que representa hacia la defensa y amparo de la tauromaquia como una tradición cultural que es del pueblo.

Por su excelsa y soberbia actuación el 4 de septiembre en Alcázar de San Juan, ante el toro “Salinero” de la ganadería de El Torero…

TROFEO VIRGEN DEL PRADO 2022 A LA FAENA MÁS ARTÍSTICA PARA ÁNGEL TÉLLEZ. Entrega dicho galardón Adrián Fernández, alcalde de Malagón, recoge este trofeo Isabel Gómez, madre del matador.

Texto: Víctor Dorado Prado.

Fotos: Jesús Monroy.