Todo lo que tiene de bonito el hierro con el que marca los toros la ganadería titular de hoy de Araúz de Robles lo ha tenido de feo el comportamiento de sus pupilos en la plaza, huyendo, manseando, con alguna oleada pero sin entrega en las embestidas a excepción del tercero que no pudo demostrar la clase que tenía por su falta de fuerza en el último tercio. De escaso trapio en general y ni siquiera pareja de presentación. Se devolvió a los corrales el primero de la tarde y en su lugar salió un sobrero de Chamaco que corrió la misma suerte que el anterior y por lo tanto salió a la arena el segundo sobrero del mismo hierro que al que sustituyó. Todos los toros titulares salieron de chiqueros con divisa negra en homenaje a su anterior propietario D. Javier Araúz fallecido el pasado mes de enero y en cuyo recuerdo se guardó un minuto de silencio antes de deshacer el paseillo.A los acordes del pasodoble Plaza de Las Ventas hicieron el protocolario paseillo los diestros Joselito Adame, Pepe Moral y Ángel Tellez.

El mexicano Joselito Adamez, auténtica figura en su país, demostró su veteranía y solvencia al primero que lidió pero sin muchas apreturas y en ocasiones desplazando el toro hacia fuera. Mató de pinchazo y estocada saliendo al tercio a saludar una ovación con protestas de algún sector.
En su segundo, cuarto de la tarde, fue arrollado de lleno al iniciar la faena cerca de las tablas y la forma de caer contra el estribo nos hizo pensar lo peor. Dolorido se repuso afortunadamente y se fue al toro realizando una labor muy torera aunque exenta de profundidad con algunas discrepancias del sector más exigente que otros espectadores recriminaron por lo que ellos consideraban falta de sensibilidad con el mexicano. Joselito estuvo firme con el toro, suficientemente solvente ante el rebrincado castaño que quizás pedía mano más baja u otro puyazo más, pinchazo y estocada fue el epílogo de su obra.

No fue la tarde de Pepe Moral, torero que ha demostrado en muchas ocasiones que sabe torear y bien, que se curte y triunfa con ganaderías duras pero que hoy no ha estado muy centrado y con el rajado segundo ni con el manso quinto. Ninguno de los dos le ofreció grandes opciones ni él tuvo la clarividencia de mover los engaños con la destreza suficiente para llegar a los tendidos en algún momento y eso que sus intenciones eran otras al brindar al respetable el quinto de la tarde y empezar su faena en los medios y de rodillas pero ni así. Mitin con el descabello en el segundo y gran estocada al quinto fue todo en su paso por Madrid hoy.

Salta a la arena el que hizo quinto en el orden por la puerta de toriles pero que iba a ser el tercero que se iba a lidiar completo, correspondía su lidia y muerte a Ángel Tellez y a fe que ahí estuvo un torero. ¡Como ha toreado este torero esta tarde!, que lentitud, que colocación, como ha compuesto y como ha tirado del animal con la zurda de despacio con lo difícil que es aguantar esa embestida a la mexicana. Lástima que el puntito de fuerza que le faltaba al toro le hiciera que en algún muletazo no llegara a desplazarse hasta el final, pero Tellez ha entrado en Madrid con fuerza, tanto es así que a pesar de no reventarlo con la espada, tres intentos necesitó, se le obligó a dar la vuelta con el beneplácito unánime.

Se abrió la puerta de toriles para que saliera el sexto de la tarde a las 21’35 h. y había ganas de ver de nuevo a Ángel Tellez por el murmullo que recorría los tendidos y saltó un toro más en tipo de la ganadería por su fineza de cabos y cara pequeña pero no tenía ni fijeza ni intención que quedarse en ningún sitio y rehusando descaradamente acudir a su cita con el caballo. Manso de libro que el matador consigue sujetar en los medios a base de técnica y una solvencia impropia de un torero tan poco toreado. Fenomenal Ángel Tellez aguantando incluso alguna colada del animal y rectificando su colocación cuando el toro, que se volvía de forma extraña, le dejaba fuera de cacho. Faena muy profesional a un toro muy deslucido. Mata de estocada traserita y algo tendida. Torero a tener muy en cuenta.

Seguimos sin ver un tercio de varas en condiciones, hoy ha fallado hasta Óscar Bernal y en banderillas una vez más espectacular Fernando Sánchez y Tomás López también.

Esto es todo por hoy. Mañana más y mejor.

Tomás Mata Menchero

Aficionado y abonado del tendido 7

Fotos: © Las Ventas Plaza 1