Crónica de la corrida del 18 de mayo de la feria de San Isidro, por Tomás Mata.
Había mucha curiosidad por ver los pupilos de la ganadería de Pedraza de Yeltes y como venía de dispuesta la terna que se iba a enfrentar a ellos.
Pues bien, ambas espectativas corrieron suerte dispar esta tarde en el ruedo venteño.
La corrida no estuvo bien presentada para ser esta la primera plaza del mundo, toros grandotes, destartalados algunos sin remate, otros como raspas gigantes, unos parados de salida, otros corriendo y dando arreones desentendiéndose de los engaños y actitud pasota y de todo esto hay que exceptuar uno en particular, el tercero de la tarde de nombre Huracán, que fue extraordinario en todos los tercios de la lidia y que tuvo la mala suerte de caer en las manos que cayó porque es para tenerlo en cuenta para premio. Quizás el mejor de lo que va de feria.
Domingo López Chaves, Javier Cortés que sustituía al anunciado en los carteles Diego Carretero por lesión de este y el venezolano Jesús Enrique Colombo componían el cartel definitivo.
López Chaves tuvo muy pocas posibilidades con el colorado que abrió plaza, solo algún muletazo suelto un tanto tenso y demasiado crispado y con la profesionalidad que da el paso del tiempo se fue a por la espada ejecutando la suerte suprema con más perfección que colocación de acero.
En el cuarto un poco más de lo mismo, intentó de muletazos limpios pero sin conseguir nada especial, otra vez la espada cae donde a ella le pareció y toro a tierra. Una vez más López Chaves pasó por Madrid como lo lleva haciendo desde hace ya varios años. Ni un paso adelante ni uno hacia atrás.
Javier Cortés vino por la vía de la sustitución con intenciones de refrendar el buen sabor de boca que dejó el pasado día 10, pero su primer toro, segundo de la tarde ya nos hacía pensar que con esa raspa de ballena grande iba a ser imposible, al menos la estructura del animal lo hacía presagiar. Se vió desde el inicio que sería dificilisimo picarle en lo alto, banderillear en lo alto y mucho menos matarlo por arriba pues la falta de remate dejaba claro que lo largo de su espinazo era como un folio de canto. Tenía cierta clase pero se empleó con cuenta gotas nunca a tope. Javier lo intento con más voluntad que acierto consiguiendo pasajes de cierto interés, estocada con defecto como era de esperar y a por el quinto. Fue su segundo un toro que hizo honor a su nombre, Tontillo, le cabían otros calificativos pero con el nombre lo decía todo, el matador le sobó con insistencia y consiguió los mejores muletazos con ambas manos casi al final de la faena que prolongó en exceso. Gran estocada, esta vez sí y listo para el arrastre.
Cerraba la terna el venezolano Jesús Enrique Colombo y ¿ahora que digo?, si digo que Venezuela se ha perdido un gran velocista de atletismo, igual se ofende alguien, si digo que hoy ha estado muy vulgar tanto con los rehiletes como con la muleta, igual me tachan de duro y si digo que ni fu ni fa, igual hay quien piense que exijo demasiado. No se que decir, solo que vi un toro, su primero, que fue extraordinario, que demandaba poder, mando, colocación y quietud y nada de eso puso de su parte el torero. Se le fue un toro de triunfo seguro y que en el arrastre recibió la ovación más fuerte de la tarde. El sexto era más complicado y otra vez Colombo corrió y corrió en banderillas, corrió algo menos con la muleta pero tampoco se quedó muy quieto que digamos, muletazos sin ton ni son que el toro tampoco favorecía. Estocada entera defectuosa que el toro no acusa demasiado pero se va a la puerta de chiqueros donde Colombo al intentar sacarle la espada para utilizar el verduguillo y perder la cara al toro, este en un arreón le coge, lo lanza al aire y cae sobre el morillo librándose de una cornada de forma milagrosa.
Una última cosa que añadir a la actuación del venezolano, en Madrid que se ahorre banderillear. De los seis pares sólo en el tercer par de su primer toro cuadró en la cara. Por favor que ese tercio lo deje para otras plazas si quiere seguir haciéndolo pero aquí no. Entre los seis pares de Colombo y los dos de José Chacón está tarde me quedo con el segundo par de José.
Atención mañana que vienen las figuras tanto de luces como de ganadería.
Mañana más y mejor.
Tomás Mata Menchero
Aficionado y abonado del tendido 7
Fotos: © Las Ventas Plaza 1