Volvían los toros a Tomelloso con la tradicional corrida benéfica que organiza anualmente la Peña Taurina de Tomelloso, esta vez a beneficio de FUTUCAM y el público no respondió como habitualmente suele hacerlo en este pueblo vitivinícola, quizás porque muchos aficionados se han desplazado a pasar los días festivos fuera de la localidad.
El cartel estaba compuesto por una terna de jóvenes toreros que tienen un gran futuro y que quizás no están ocupando un lugar mejor en el escalafón inmerecidamente, especialmente incomprensible el caso de David de Miranda que ha quedado fuera de las primeras ferias de esta temporada 2.021.
Nada más romper el paseíllo y después de guardarse un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas mortales de la Covid, se les hacía entrega al ganadero y a los tres matadores de toros de una placa como recuerdo y en agradecimiento a su colaboración en este cartel por parte de la Peña Taurina de Tomelloso.
Alberto López Simón recibió al primero de la tarde con un ramillete de verónicas rematadas con una media de la que salió un poco trastabillado afortunadamente sin consecuencias. Tras recibir el de Virgen María un puyazo, el de Barajas quitó de nuevo en el centro del ruedo por verónicas rematando con una media, esta vez con más limpieza y mejor brillo.
Brindó al respetable López Simón para después comenzar la faena de muleta de rodillas en los medios, dejando llegar al toro de lejos ejecutando buenos muletazos, pero de nuevo al rematar por alto en el de pecho, salió trastabillado.
El toro protestaba todo lo que Simón le hacia por arriba, pero cuando Alberto conseguía bajarle la mano se produjeron los mejores muletazos. Al final el animal se terminó rajando y después de una estocada y un descabello escuchó palmas.
Cuando salió al ruedo el cuarto de la tarde ya había pasado hora y media de festejo debido a las interrupciones que hubo, se regó el ruedo dos veces entre otras cosas. Esos detalles habría que cuidarlos más.
Tuvo López Simón que salirse a los medios para intentar hacerse con la embestida de este cuarto toro.
Con la muleta Alberto tiró de oficio y con unas pausas muy necesarias, consiguió los mejores momentos, siempre cruzándose al pitón contrario, poniendo el matador todo, se pegó un verdadero arrimón bajo la siempre atenta mirada de su apoderado Diego Robles. Estocada en “el rincón de Ordoñez” suficiente para que el buen tercero Jesús Arruga diera un certero puntillazo y se le premiaran con dos orejas quizás algo excesivas.
David de Miranda es uno de esos toreros que siempre está bien, tanto con el toro bueno como con el menos bueno. Es incomprensible que después de las temporadas que lleva triunfando en plazas importantes, se le siga negando el entrar en ferias como por ejemplo la pasada de San Isidro de Vistalegre.
Hoy de nuevo ha vuelto a dar la cara, estando bien y andando fácil con el capote, destacando el quite por tafalleras y después con el capote a la espalda rematados con una revolera. Brinda al público De Miranda este toro que parece que se viene arriba en banderillas, pero fue un espejismo, después del bonito comienzo de faena donde destaco un trincherazo de verdadero «cartel de toros», el de Virgen María se paró y David se tuvo que esforzar para arrancarle algunas series con la diestra a media altura pero con mucha calidad. Destacar el toreo de frente a pies juntos con mucha torería que culminó con una gran estocada. El toro tardó en caer y después de descabellar en tres ocasiones y escuchar un aviso se le premió con una oreja a pesar de la leve petición.
En el quinto De Miranda a punto estuvo de salir prendido al llevar al toro al caballo después de una larga cordobesa. El toro derribó al picador y en medio de una lidia un tanto desordenada ocurrió el percance y la cornada al banderillero Francisco Javier Tornay, tercero de la cuadrilla de Antonio Linares que se encontraba en el ruedo para cortar. En un momento el toro “arreó” al subalterno que al intentar alcanzar el burladero tropezó y quedó a medio entrar, fue en ese momento cuando el toro le produjo la cornada de dos trayectorias, una hacia arriba de diez centímetros y otra hacia abajo de quince. Al principio se temió que el percance fuese más grave debido al abundante sangrado y el reguero que dejó de sangre en el callejón, pero después el doctor don José Carlos Infantes, nos confirmó que no había afectado a órganos ni arterias importantes.
Con la muleta David de Miranda volvió a dar la cara y le arrancó una oreja a un toro que como sus hermanos de camada se paró demasiado pronto.
Volvía Antonio Linares ha torear en «su plaza» donde cuenta sus actuaciones por triunfos. Hoy no iba a ser menos, el tomellosero demostró que a pesar de no torear apenas, está preparado para retos mayores.
Brindó su primer toro a los compañeros “caidos”, depositando la montera y una bandera de Tomelloso en las tablas de la puerta de la enfermería, sin saber que apenas unos minutos después sería un hombre de su cuadrilla el próximo en caer en la batalla.
Con la muleta conseguió por momentos “despertar” del letargo al personal que debido al poco juego que estaba dando la corrida, volvió a engancharse con su paisano.
Sonó el pasodoble “La Concha Framenca” extraordinariamente interpretada por la Asociación Cultural “Santa Cecilia” y Linares pudo por momentos brillar, andándole bien al animal, siempre muy toreramente. Con la izquierda fue prácticamente imposible y mató de estocada contraria traserita que con un toque de verduguillo fue suficiente para cortar su primer trofeo.
En el sexto Antonio si pudo lucirse con el capote en unos bonitos lances que remató con una larga de rodillas. Después quitó por chicuelinas para llevar al toro al caballo de su picador Gustavo Marcos que ejecutó bien la suerte. Nuevamente la banda de música nos volvió a deleitar, en esta ocasión con la marcha “Amargura”, quizás poniéndole título a lo que había sido el conjunto de la tarde, que a pesar del corte de varios trofeos, nunca llegó a despegar, sobre todo por el juego de los astados de Virgen María.
Pero el diestro local no quería dejarse nada en el tintero y volvió a demostrar sus ganas con un toreo poderoso, por momentos de mucha largura en sus muletazos y realizando entre tanda y tanda unas pausas a las que el torero manchego nos tiene acostumbrados con una forma muy personal de entender el toreo. Terminó la faena Linares por manoletinas, en homenaje al su ídolo, el monstruo de Linares, Manuel Rodríguez “Manolete”, siempre muy presente en la tauromaquia de Antonio. Se tiró a matar muy recto y con una estocada algo desprendida logro cortar las dos orejas que le daban de nuevo un triunfo ante sus paisanos. Esperemos que se siga contando con la presencia de Antonio en nuevos carteles, sin duda tiene mucho que decir si le dan las oportunidades.
Terminó el festejo sobrepasando las dos horas y cincuenta minutos y en verdad se hizo larga la tarde, hay que intentar agilizar el espectáculo y evitar pausas innecesarias.
Ficha del festejo
Plaza de Toros de Tomelloso, un tercio de entrada en tarde nublada y algo ventosa. Se lidió una corrida del hierro de Virgen María, bien presentados , de juego desigual que en líneas generales se paró en la muleta y le faltó clase.
Alberto López Simón ( caña y oro), palmas y dos orejas.
David de Miranda (frambuesa y oro) oreja tras aviso y oreja.
Antonio Linares (blanco y oro) oreja y dos orejas.
Destacaron con los palos los banderilleros de la cuadrilla de Antonio Linares Juao Pedro Pacheco da Silva y Francisco Javier Tornay en el tercero.
Incidencias: En el trascurso de la lidia del quinto toro resultó cogido el subalterno Francisco Javier Tornay de la cuadrilla de Antonio Linares con una herida por asta de toro que le produce una cornada de dos trayectorias a nivel del musculo femoral, una ascendente de diez centímetros y otra descendente de quince centímetros. No hay afectación de vasos importantes pero si el músculo está dislaterado y se ha producido una hemorragia en sábana. Se procede a suturar el musculo para que dejara de sangrar y se ha procedido a colocar unas esponjitas que hacen de coagulantes. Se colocan unos drenajes y se le deriva al Hospital de Tomelloso. Pronostico reservado. Firmado el doctor José Carlos Infantes.
Crónica: Manuel del Moral Manzanares
Fotos: © Jesús Monroy