El Ateneo Taurino Manchego ha remitido un comunicado a la redacción de Cargando la Suerte sobre la situación de la Plaza de Toros de Ciudad Real, el cual reproducimos en su totalidad a continuación.

Han transcurrido varios meses desde que finalizaron las obras de remodelación del coso taurino de la capital y, hasta el momento, solo podemos decir que la ilusión por tener un auténtico monumento restaurado se está convirtiendo en preocupación viendo cómo pasa el tiempo y seguimos sin pliego de condiciones para sacar la plaza a concurso y adjudicarla.

A todos los aficionados les resulta inconcebible que desde el mes de Agosto no haya habido tiempo para redactar el pliego. Ahora ya no valen pretextos y excusas para que no se hayan realizado los trámites oportunos.

¿A qué esperamos? ¿A que ganaderos y toreros tengan comprometidos toros y fechas coincidentes con la posible feria taurina de nuestra capital?

Además, ante la falta de comunicación por parte del Ayuntamiento, existen varias cuestiones que los aficionados quisiéramos conocer, como por ejemplo:

¿Qué factores se van a tener en cuenta a la hora de confeccionar el pliego?

¿Únicamente se van a valorar las ofertas en función de los carteles que ofrezca cada empresa, en cuanto a toros y toreros?

¿Se tendrá en cuenta la promoción de la Fiesta y los nuevos valores?

¿Se pensará en la juventud a la hora de fijar precios?

Al ser los toros el espectáculo de la feria al que más espectadores asisten ¿existirá subvención del Ayuntamiento para la Feria Taurina, de la misma forma que la hay para otros eventos?

¿Se ha procedido a la numeración de localidades teniendo en cuenta la reducción de las mismas como consecuencia de la obra?

¿Dispone el Ayuntamiento del listado de abonados de años anteriores?

¿Mantendrán sus mismos abonos dichos aficionados u otros similares tras la remodelación de tendidos?

De la misma forma que existen empleados municipales en otras dependencias del Ayuntamiento, ¿está previsto destinar personal al cuidado de la plaza para evitar su deterioro?

¿Existe alguna previsión económica para dicho mantenimiento?

Aparte de las preguntas que anteceden, hay que destacar el auténtico malestar que existe por la poca importancia que se le está dando a la reinauguración de la plaza por parte del Ayuntamiento.

Que, de un acontecimiento, porque de acontecimiento se trata, como es la reapertura de las puertas de nuestra plaza de toros, el próximo 28 de Abril, se hayan enterado los aficionados de la forma que se han enterado, resulta auténticamente lamentable.

Con cierta envidia comparamos cómo se anuncian carteles para distintas ferias de plazas de nuestra geografía nacional, regional o provincial, en actos a los que asisten tanto la prensa como los aficionados, y en nuestra Ciudad Real la primera noticia oficial se conoce a través del portavoz del equipo de gobierno municipal quien comunica, el pasado día 12, que, “la Junta de Gobierno Local había aprobado el inicio del expediente para la reinauguración de la plaza de toros, que, como ya se adelantó (desconocemos cómo, cuándo y dónde) se producirá el 28 de Abril, a las 6 de la tarde con una corrida de toros protagonizada por los toreros Morante de la Puebla, Emilio de Justo y Roca Rey”.

Desconocemos, oficialmente, qué empresa organizará dicha corrida y la ganadería que se lidiará.

Y cuando decimos que sentimos envidia y pena es viendo cómo se están haciendo las cosas en Ciudad Real y como, sin ir más lejos, se han hecho en Almagro, anunciando una excelente novillada para el día 16 de Marzo, en el Teatro Municipal. Sin embargo aquí estamos como estamos, sin pliego, sin empresa y con toda la afición

legítimamente enfadada ante la desconcertante falta de información por parte de las autoridades competentes.

Y hemos dejado para el final la tan traída y llevada Corrida de Beneficencia, con la que también surgen interrogantes. Ahí van algunos.

¿La corrida anunciada para el 28 de Abril será la de Beneficencia? ¿Qué papel desempeñará la Diputación en dicho festejo?

¿Se limitará a colaborar económicamente con la empresa que corra con la organización de la misma?

¿Es deseo de la Diputación andar rotando dicho festejo por distintas plazas de la provincia?

Sobre esta última duda queremos manifestar que la Corrida de Beneficencia siempre se ha celebrado en Ciudad Real y que, según nuestra humilde opinión, así debería seguir siendo, ya que la rotación significaría quitarle categoría y sentido a la misma. Tal vez sería el espectáculo más apropiado para que en el cartel de la misma figuraran toros y toreros de la provincia.

Esperamos que entre Diputación y Ayuntamiento exista el dialogo suficiente para dejar bien claro este aspecto.

Igualmente deseamos que a la mayor brevedad el pliego vea la luz y que Ciudad Real tenga una empresa seria y competente. Estamos seguros que habrá muchas que presenten ofertas interesantes, pero bueno sería que, aparte de ofrecer carteles con atractivo para los aficionados, se valore la promoción de la Fiesta en todos los órdenes y con los medios que hoy día existen.

Ciudad Real, 19 de Febrero 2024