Miguel Ángel Valverde, presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa. Se celebrará un festival picado el sábado 28 de junio, con motivo de los actos del 130 Aniversario de la institución provincial, recuperando el Día de la Provincia, donde se espera contar con toreros y ganaderías de la tierra.

El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde ha anunciado esta mañana los actos que con motivo del 130 Aniversario de la Institución Provincial, están preparando.

Valverde ha adelantado, que algunos de los actos presentados con motivo del 130 aniversario seguirán siendo programados en los ejercicios siguientes, como es el caso del Día de la Provincia. Y ha añadido que recuperan esta celebración en torno a nuestro territorio y a la institución que lo representa con una nueva perspectiva, porque han decidido que sea itinerante. Y contarán con los ayuntamientos a la hora de elegir fechas y elaborar las programaciones.

Este año la sede será Ciudad Real, donde está ubicado el Palacio Provincial que está de aniversario, y las actividades, de mutuo acuerdo con el Ayuntamiento de la capital, están previstas en torno al 29 de junio. Valverde ha explicado que como la plaza de toros se reabrirá en primavera, se ha considerado conveniente la celebración de un festejo taurino con matadores de toros, novilleros y ganaderías de la tierra, puesto que se trata de poner en valor lo nuestro.

“Ya estamos trabajando con ellos. Hemos hablado con Aníbal Ruiz, Fernando Tendero, Carlos Aranda, Aarón Infantes y Adrián Reinosa. Esperamos también que en el 20 aniversario de su alternativa pueda estar Luis Miguel Vázquez, pero aún faltan confirmaciones. Queremos que sea un homenaje a los toreros y a los ganaderos de la provincia, de ahí que hayamos contactado con Manuel Patón, Víctor y Marín, Mollalta y Macarena Gallego, si es posible”, ha dicho.

DE LA MANO DE UNA EMPRESA TAURINA DE LA PROVINCIA

Cargando la Suerte ha podido saber que la Diputación Provincial, ha pedido la cesión de la Plaza de Toros al Ayuntamiento para organizar el festival, también quiere contar para la organización de este festival con una empresa taurina de la provincia e irán de la mano para este menester de Taurina de Guadiana, empresa que dirigen el gestor taurino con amplia experiencia como es Luis Pérez y el matador de toros de Alcázar de San Juan, Aníbal Ruiz.

La intención tanto de la Diputación como de la empresa es contar con todos los matadores de toros de la provincia y algún novillero. Se le ha ofrecido a todos, desde Víctor Puerto a Carlos Aranda, incluso a matadores que no están en activo como son Luis Miguel Vázquez o Emilio Huertas. Descartada la opción de Puerto que ha declinado la oferta, Vázquez, Huertas y Antonio Linares aun no han dado una respuesta definitiva.

Es seguro la presencia de Aníbal Ruiz, Fernando Tendero, Carlos Aranda y los novilleros Aarón Infantes y Adrián Reinosa, que por otra parte son los únicos de la provincia que están toreando con caballos.

Incluso se ofreció la posibilidad de que reapareciera el rejoneador ciudadrealeño Miguel Ángel Martín que está preparandose de nuevo con una cuadra nueva, pero parece ser que es pronto para ello.

En el capítulo ganadero se está trabajando y viendo los posibles novillos con los que las ganaderías de la provincia cuentan, como son los hierros de Víctor y Marín, Mollalta, Manuela Patón o Javier Gallego y Ojailén entre otras.

En cualquier caso, de lo que se trata es de poner en valor a los toreros y ganaderías de la tierra y puedan hacer el paseillo en la remodelada nueva Plaza de Toros de la capital.

Informa: Manuel del Moral Manzanares