Es una pena ver una plaza de toros tan bonita y bien cuidada como la de Manzanares con tan poca gente en los tendidos como ha habido esta tarde el la corrida de toros de su feria taurina.

También es una pena ver a toreros de la tierra como Emilio Huertas, Luis Miguel Vázquez, Antonio Linares o Carlos Aranda, presenciar la corrida de toros desde el tendido y no estar anunciados una vez más en los carteles de los pueblos de la provincia.

Se iniciaba la tarde de hoy con un emotivo minuto de silencio en memoria del matador de toros Víctor barrio, muerto por la cogida de un toro la pasada semana en Teruel.

Abría la terna David Mora. En su primero meció bien el capote a la verónica destacando un remate muy torero en una media. Con la muleta David tubo momentos de mucha clase pero no terminó de acoplarse del todo a la buena embestida del de Torrehandilla. Siempre descargando las embestidas hacia fuera aunque la calidad que atesora Mora dejó momentos de mucha belleza. Remató de una gran estocada que tubo y un golpe de verduguillo. Oreja.

En el cuarto, otro gran toro de Alberto Morales más de lo mismo. Destacó con los palos José Otero. Este toro se lo brindó a la banda de música que estuvieron sensacional toda la tarde. A David le faltó apostar de verdad en sus dos toros. Lo mató de pinchazo y estocada y fue premiado con una oreja que le daba la Puerta Grande.

Rubén Pinar volvió a demostrar el buen momento por el que atraviesa. Es un torero que está pidiendo a gritos volver al circuito de las grandes ferias. Atesora un temple de la escuela del maestro su paisano Dámaso.

En su primero con el capote destacar un ajustadísimo quite por chicuelinas. El inicio de la faena de su primero fue muy templado. Faena de muletazos largos por ambos pitones y rematados muy toreramente con pases de pecho de pitón a rabo. Destacar un molinete abelmontado de cartel. Mató de estocada hasta la bola sin puntilla. Dos orejas de ley.

En su segundo toro, Rubén pasó inédito con el capote. Este quinto toro fue el garbanzo negro de la corrida y a pesar de ello, el de Albacete estuvo a la altura y exprimió las pocas embestidas que tubo el toro. Ovación

Fortes volvía a la provincia de Ciudad Real y la verdad es que lo vimos mucho mejor que en anteriores ocasiones. Verdad es que se llevó el mejor lote de la corrida, pero también es cierto que estuvo cumbre con “Dacal”, el tercero de la tarde del hierro de Torreherberos. Toro importante, de vacas y al que se le debió dar la vuelta al ruedo.

Fortes se emborrachó de toreo y disfrutó e hizo disfrutar al poco público que hoy asistió a la plaza de toros de Manzanares.

En sus dos toros Fortes ralló a gran altura tanto con capote como con la muleta, destacando un quite con el capote a la espalda en su primero.

Mató de gran estocada y descabello, oreja.

En el sexto volvió a demostrar su valor y estuvo muy variado con el capote. El toro se paró muy pronto pero el torero puso todo de su parte para agradar al personal. Terminó la faena con unas manoletinas muy ajustadas y de mucho mérito. El fallo a espadas le volvió a privar de un premio más grande, pero sin duda Fortes hoy hizo lo más meritorio de la tarde.

Ficha del Festejo

Plaza de toros de Manzanares. Un tercio de entrada

Toros de la ganadería de Torrehandilla Torreherberos de correcta presentación. Destacar el tercero de nombre Dacal muy bravo.

David Mora (oreja y oreja)

Rubén Pinar (dos orejas y ovación)

Fortes (oreja y palmas)

CRÓNICA Y FOTOS: © Manuel del Moral Manzanares