Gran dimensión de Daniel Luque que se inventó dos faenas ante dos medio toros demostrando una vez más que es un torero imprescindible en cualquier feria. El Fandi derrochó muchas ganas y acompañó al de Gerena por la Puerta Grande. Paco Ureña con pocas opciones en su lote.
Con tarde agradable en cuanto a lo climatológico se refiere, ayer se celebró en Pedro Muñoz la corrida de toros anunciada como primer festejo de su feria de agosto.
Interesantísimo cartel que consiguió llenar medio aforo en los tendidos de sombra de la plaza, con un público entregado a los toreros y un palco poco exigente a tenor del ganado que ha saltado al ruedo.
La corrida enchiquerada para la ocasión pertenecía a la ganadería de José Luis Pereda desigual de presentación y juego e incluso alguno indigno de ser lidiado en cualquier plaza sea de la categoría que sea a tenor de sus defensas, blando ha sido el denominador común de la corrida, nobles e incluso alguno con cierta clase, pero lo cierto es que alguno jamás debería haber salido al ruedo, en un festival tendría un pase, pero en una corrida de gala como la de esta tarde nunca, aunque lo peor es que se han lidiado con la permisibilidad del palco, veterinarios y lo que es peor aún, sin que el público se manifestase ante tal atropello. Y así sin exigir, no se puede fomentar la afición ni el reclamo al público para asistencia a festejos venideros y más cuando la corrida ha sido retransmitida por televisión por Castilla la Mancha Media.
Vayamos a la corrida.
Tras un interminable carrusel desfilando por el ruedo, banda de música, coche de caballos y alguacilillas, se hizo el paseillo con la terna de lujo de matadores que componían el cartel, siendo estos David Fandila «El Fandi», Paco Ureña y Daniel Luque seguidos de sus correspondientes cuadrillas.
Del granadino Fandila decir que no ha escatimado esfuerzos durante toda la tarde. Con el capote ha estado francamente bien y muy variado, largas cambiadas de rodillas, chicuelinas, verónicas, navarras y tafalleras han formado parte de su repertorio capotero. Espectacular haciendo las delicias del público en banderillas, solvencia y profesionalidad con la franela en dos labores muy de su concepto muletero que agradó a los asistentes, tanto es así, que tras una buena estocada a su primero y algo defectuosa de colocación a su segundo se la concedieron las dos orejas de cada uno de sus adversarios siendo un tanto excesiva la concesión del segundo trofeo del cuarto de la tarde.
Al torero murciano Paco Ureña le correspondió el lote que menos se prestó al lucimiento. No es en estos momentos Paco Ureña el Ureña al que estábamos acostumbrados, le notamos un tanto apático en la forma de moverse por el ruedo aunque hizo un gran esfuerzo por estar a la altura, pero al no haber materia prima o sea toro para desarrollar lo que taurinamente atesora, no pudimos disfrutar de su auténtica dimensión. Más que digno en su primero y con ciertos muletazos de buena ejecución con pasajes de interés en este toro al que despachó de estocada hicieron que obtuviera la oreja, cosa que no consiguió del quinto de la tarde por su fallo a espadas a pesar del gran esfuerzo que realizó por tratar de no quedarse atrás e intentar sacar agua del pozo seco que supuso el segundo de su lote.
DANIEL LUQUE, si con mayúsculas, no es un error, ¡como está este torero!, que momento atraviesa, que manos, que dulzura, que suavidad, que temple, como se coloca, como compone, que difícil es hacer lo que aparentemente es facilísimo para él. Si alguien hace apuestas de como puede ser un toro a tenor de lo que va desarrollando a través de su lidia, que no las haga pues al de Gerena, hoy por hoy, le valen todos y esta tarde ha vuelto a demostrarlo en Pedro Muñoz. Desgranar o analizar lo que ha hecho con sus dos toros yo no lo voy a hacer pues la perfección no admite análisis ni debates y encima es que los mata y bien ¿qué más se puede pedir?, pues eso que cuatro «orejones» y suma y sigue y que los que hemos estado esta tarde en Pedro Muñoz hemos tenido la suerte de ver pisar la arena de su plaza a un TORERO, si con mayúsculas, no es un error, es Daniel Luque que ha salido a hombros acompañado por su compañero El Fandi mientras que el murciano Paco Ureña lo hacía a pie despedido con el cariño de todos los asistentes.
Y no se enfaden conmigo si no hablo de los toros, que festejo ha habido y entretenido en Pedro Muñoz, pero toros …
Hoy volveremos a Pedro Muñoz para asistir al segundo festejo de la feria, una novillada picada de un hierro de la provincia de Ciudad Real como son los veraguas de Javier Gallego para José Antonio Valencia, el novillero de Alcázar de San Juan Aarón Infantes y Carlos Gil.
¡Que Dios reparta suerte !
Crónica: Tomás Mata Menchero
Galería fotográfica. © Manuel del Moral Manzanares
Ficha del Festejo:
Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier texto o fotografía sin autorización del director de este medio CARGANDO LA SUERTE