La climatología pone una tarde cuesta arriba a una terna muy dispuesta. Ángel Téllez se sobrepone a una tremenda voltereta que nos hizo pensar lo peor.

Con tarde fría en Madrid y un viento desapacible se ha celebrado la corrida de hoy. El ambiente en los tendidos se veía totalmente diferente al de ayer en todos los sentidos, quizás ocasionado por el gran alboroto vivido tras la nefasta tarde de ayer, la gente esperaba con inquietud lo que hoy pudiera ocurrir y a fe que ha sido muy distinto.

Hoy si que ha habido seriedad y rigor en todo lo acontecido y así es como debe ser. Espero y deseo que la feria continúe de esta manera, como corresponde a una plaza que siempre ha sido y debe seguir siendo el espejo y termómetro de todas las demás, no en vano, hablamos de Las Ventas del Espíritu Santo, la primera plaza del mundo, otra cosa es lo que pudo ser y no fue lo que ocurrió en el ruedo posiblemente por la tarde tan horrible climatológicamente hablando.

Se esperaba con mucha expectación lo que la terna pudiera desarrollar en la arena venteña esta tarde y que estaba compuesta por Daniel Luque, torero en plena sazón, Ángel Téllez, triunfador del San Isidro pasado y Francisco de Manuel, triunfador de la pasada corrida de la Hispanidad 2.022 Puerta Grande incluida.

En los chiqueros esperaban seis toros cinqueños de D. Juan Pedro Domecq de excelente presentación y trapío, preciosos de lámina y que dieron buen juego en líneas generales, destacando  2º, 4º y 6º aunque no pudimos apreciar la corrida del todo cómo nos hubiera gustado pues el vendaval ventoso que nos sacudió durante toda la tarde hizo que los matadores planteasen sus faenas más al abrigo de las tablas o próximas a ellas, a pesar de que algunos de los animales habrían lucido bastante más en los medios, según mi opinión, pero el Dios Eolo nos privó de poderlo comprobar.

Juan Pedro, nosotros, la afición de Madrid, que en muchas ocasiones nos hemos metido con usted, hoy debemos felicitarle por lo que ha traído, así si, este es el toro que nos gusta, si Señor. Este es el toro de Madrid, bonito y armónico hasta decir basta.

Daniel Luque atraviesa un momento extraordinario y lo demostró en la medida que su lote se lo permitió. Ya en su primero se lució con el capote con unas cordobinas en un quite de riesgo. Ya con la muleta inició un trasteo por bajo llevando al toro muy templado, cambio de terrenos para encontrar el refugio del viento y faena de largo metraje con pasajes de muletazos muy templados a cámara lenta sobre todo en una serie de naturales tras los cuales recetó una estocada un tanto defectuosa que tumba al toro. Con una estocada de similares características y faena menos profunda ayer se concedieron dos orejas, hoy petición minoritaria y saludo desde el tercio para el de Gerena como debe ser.

El segundo de su lote era más deslucido, pero Luque no le perdió la cara al andarín animal que embiste con la cara por las nubes. Firmeza del torero sobre todo por el lado izquierdo ante el deslucido burel, estocada y palmas para el matador que no resta ni lo más mínimo para el aficionado, al contrario.

El toledano de Mora, Ángel Téllez, rozó la tragedia esta tarde. Al entrar en su turno de quites correspondiente en el primer toro de Luque, intentó hacerlo por gaoneras en el centro de la plaza y al dar la segunda, una inoportuna racha de viento le pega el capote al cuerpo y el toro le coge de lleno, le voltea de forma aparatosa y queda inerte en el suelo. Rápidamente es llevado en volandas a la enfermería y aunque nos temimos lo peor, salió a hacerse cargo y estoquear su lote después de alterar el orden lógico de la lidia, ¡que susto!.

Visiblemente mermado de facultades se enfrentó al primero de su lote lidiado en cuarto lugar al que enjaretó una buena tanda de naturales a pies juntos a un toro que tenía movilidad y casta. Faena larga y espadazo a la segunda de buena colocación aviso y silencio del respetable.

El sexto, segundo toro correspondiente al toledano, que por alteración de la lidia se lidió en ese lugar, fue un toro extraordinario que metía la cara abajo desde la salida y que Téllez aprovechó para dar unas verónicas con mucho gusto. El toro llegó con transmisión al último tercio, el torero lo intenta pero entre el viento, la merma de facultades y quizás algo más, no hicieron encontrar el acople deseado a pesar su esfuerzo. Estocada caída tras un intento previo y tendidos en silencio. ¡Ay ese toro en los medios!.

Francisco de Manuel se lució con el capote con verónicas de recibo a su buen y bonito primero que humillaba ya de salida. Lo dejó crudito en varas y tras parear de forma aceptable Daniel Duarte, el de Colmenar Viejo, en un alarde de valentía, se dispone a iniciar su faena de rodillas en el centro de la plaza. El viento interrumpe el intento pero no conforme vuelve a colocar las dos rodillas en tierra para conducir de buenas maneras las embestidas del animal. Puesto en pie, realizó una faena sobre la mano derecha de buen nivel dadas las dificultades que el viento y el repetidor discípulo de Juan Pedro le planteaban. Escuchó un aviso, montó la espada y tras dos intentos, suena el segundo recado presidencial y a la tercera coloca una buena estocada. Silencio.

El segundo de su lote era más áspero y con la muleta inició un trasteo con doblones obligando al toro siempre muy por abajo. El viento molestó muchísimo y además hacía frío, mucho frío. De Manuel anduvo firme con la mano derecha y con los pies muy asentados pero la faena no tomó vuelo. Estocada de nuevo a la tercera, aviso y silencio para el madrileño.

Destacar la importancia de la tarde por parte de los toreros al tener no solo que enfrentarse a una buena corrida de toros, con matices, sino a la desagradable, ventosa y fría tarde en la Capital del Reino.

Hoy se ha picado poco y no bien, pero con los palitroques hay que destacar a Juan Navazo en el sexto toro de la tarde y que se vio obligado a desmonterarse a petición popular.

Y esto es todo por hoy, mañana más y mejor.

Crónica: Tomás Mata Menchero

Galería del festejo: © Plaza 1

Ficha del Festejo:

Hierro de Juan Pedro Domecq - España

Plaza de toros de Las Ventas (Madrid). Tercer festejo de la Feria de San Isidro. Toros de Juan Pedro Domecq, bien presentados, serios, de buenas hechuras. Destacaron el segundo, cuarto y el sexto.

DANIEL LUQUE, ovación y palmas;

ÁNGEL TÉLLEZ, silencio tras aviso y silencio;

FRANCISCO DE MANUEL, silencio tras dos avisos y silencio tras aviso.

Se desmonteró Juan Navazo tras parear al sexto.