Cargando la Suerte se ha desplazado a la localidad de Santa Cruz de Mudela a interesarse por el estado del diestro Emilio Huertas que resultó cogido hace unos días en un festival en la localidad de las Mesas. Al llegar al domicilio de Emilio nos encontramos con la desgraciada noticia de que hay que volver a operarlo mañana por complicaciones en la herida. En el momento de llegar está su fiel mozo de espadas Juan Luis al teléfono con el cirujano jefe de la plaza de toros de Las Ventas don Máximo García Padrós. Una vez todo arreglado y con fecha para la nueva intervención (será mañana viernes a las 8 de la mañana), comenzamos la entrevista con el reciente triunfador de la feria taurina de Ciudad Real, Emilio Huertas, el «Quijote del toreo».

Cargando la Suerte: ¿En primer lugar como te encuentras después del percance que sufriste hace unos días en las Mesas?

Emilio Huertas: Me encuentro bien, con mucha ilusión y con mucha moral porque esto también son triunfos, pagados con sangre pero son triunfos que a uno le reconfortan como torero.

C.S: Ha sido una cornada que al principio parecía que no iba a tener complicaciones y que ahora están apareciendo…

E.H: Pues si, estoy bastante contrariado porque se ha complicado bastante. La cornada está en una zona muy delicada, todos creíamos que era menos pero finalmente tengo una cornada de doce centímetros en el glúteo pero se que el día 5 estaré haciendo el paseíllo en la plaza de toros de Valdepeñas como sea.

C.S: ¿Cómo fue el percance?

E.H: Fue una tarde muy complicada por el viento, con unos novillos de María Jesús Gualda de encaste Santa Coloma Buendía, que son toros que no te puedes pasar de faena con ellos porque aunque son ganaderías muy agradecidas a la vez son muy peligrosas, no es como otros encastes que avisan, este toro no avisa, me acuerdo que lo toree a placer pegándole muletazos muy despacio y muy a gusto y al final de la faena se me coló una vez y prácticamente no hice caso y seguí toreándolo igual hasta que ya se me volvió a colar y cuando me di cuenta estaba a tres metros del suelo. A partir de ahí todo sucedió muy rápido pero yo sabía que me había pegado una cornada.

C.S: Ahora que te ha pasado a ti este percance y que has tenido complicaciones que en circunstancias normales no tendrían que haber sucedido, ¿cómo ves tu el tema de los equipos médicos en las plazas de toros?.

E.H: Los toreros en mis circunstancias vemos lo peor. No es lo mismo estar toreando en las grandes ferias que son equipos médicos muy preparados, con profesionales de verdad, cirujanos especializados en cornadas y que están preparados para lo peor que en este caso en una plaza de toros como Las Mesas en el que yo sinceramente voy a decir lo que me ha ocurrido a mi y no me gustaría que ocurriera a ningún compañero más, pienso que deben ir mucho más preparados a las plazas de toros, con quirófanos móviles que es lo que yo he visto toda mi vida no con ambulancias y que haya dos ambulancias en vez de una porque a mi compañero Vicente Barrera le tuvieron que atender en mi furgoneta de cuadrillas porque a mi me estaban operando en la UVI móvil. Creo que deben estar preparado para lo peor, para dos heridos no uno solo. Espero que esto sirva para algo y que la gente y los responsables se conciencien de que te puede coger un toro en cualquier sitio. Y toreros como yo lo damos todo en todas las plazas todos los días, aquí no valen medias tintas, tengo que salir por una puerta o por otra. Solo hay que mirar como salen las figuras todos los días, arreando y jugándosela.

C.S: Recientemente has sido proclamado por el jurado del Ayuntamiento de Ciudad Real triunfador de la feria taurina de este año, ¿qué sientes al ser el triunfador de una feria tan importante como la de la capital en tu segunda feria como matador de toros?

E.H: Fue una tarde muy bonita, pude torear a un toro como lo que voy buscando como torero, con empaque, profundidad, ligazón y hacer muchas de las cosas que llevo entrenando día a día, fue una tarde muy positiva a pesar de que solo me embistió un solo toro y los otros dos toros uno prácticamente sin fondo y el otro un toro manso sin ninguna posibilidad. Pero a la vez me encuentro con sensaciones negativas porque se que yo puedo dar más nivel. Todavia en Ciudad Real no he dado una tarde como la que a mi me hubiese gustado porque no han terminado de ayudar los toros, pero estoy seguro que a poco que me ayuden los animales, los aficionado podrán ver de mi mucho más. Nunca se han juntado todas las circunstancias en Ciudad Real para estar a la altura que yo quiero. Fue un mano a mano con mucha expectación con Fernando Tendero, donde salimos los dos con mucha ambición. Pero lo importante es que me he quedado triunfador de la feria que es lo que iba buscando y espero que la próxima vez que vuelva a la plaza de Ciudad Real los aficionados vean al Emilio Huertas que yo quiero.

C.S: Pero supongo que estarás contento de ser el triunfador en una feria donde han actuado toreros de la talla de Sebastián Castella, Juli, Morante, etc…

E.H: Mucho. Ha sido una inyección de moral muy fuerte puesto que es la primera feria importante que he toreado este año, es la feria de mi capital y estoy muy contento por haberme quedado triunfador por encima de esas máximas figuras del toreo, lo cual me da mucha moral y espero que la próxima vez sea acartelado con ellos con los que pueda torear. Me haría mucha ilusión del poder medirme a ellos.

C.S: En Ciudad Real cuentas tus actuaciones por éxitos, tres tardes, un indulto, tres puertas grandes…
E.H: Pues si. La primera vez que toree en Ciudad Real el año pasado fue en un festival a beneficio del Banco de Alimentos y pude indultar un novillo de Fuente Ymbro, el año pasado en la feria con la corrida de Los Chospes, mi primer toro no me dio ninguna posibilidad de triunfo y en mi segundo con la puerta grande asegurada de mis compañeros tenía que jugarme la vida como fuera, cortarle las orejas como fuera e inventarme una faena como fuera para no quedarme atrás. Creo que ahí se vio una nueva versión de lo que vengo haciendo últimamente con todos los toros, estar cerca de los pitones y eso me sirvió para volver este año a la feria de Ciudad Real. Como te he dicho antes, me he quedado triunfador pero yo seque tengo mucho más que demostrar y si este año los otros dos toros se hubiesen dejado un poco estoy seguro que hubiese dado una gran tarde de toros, con la expectación que se había formado ya en mi primer toro al cortarle las dos orejas.

C.S: ¿En que ha progresado Emilio Huertas desde que tomaste la alternativa en Manzanares el 20 de julio del 2013 a día de hoy?.

E.H: Pues en mucho, en profundidad, en hondura, en madurez, estoy mucho más maduro, ahora se lo que me pide cada toro en cada momento. Se que muchas veces soy un poco arrollador porque tengo la necesidad de triunfar todas las tardes sea como sea, entonces eso también me hace a veces sobrepasar la razón. Me gustaría torear como salen las figuras a disfrutar, pero ahora lo que la gente quiere y me pide es que triunfe todos los días sea como sea. Lo que busco es que cada día que me visto de torero y voy a una plaza la gente salga hablando de Emilio Huertas y ahí están los resultados de este año y de la temporada anterior. Se que puedo dar mucho más de mi y para eso trabajo todos los días.

C.S: La temporada pasada fue muy bonita, pero esta temporada quizás esté siendo mas especial, ¿cómo afrontas lo que queda de temporada?

E.H: Es verdad, este año está siendo más especial porque estamos entrando en carteles de más relevancia respecto al año pasado. He toreado ya dos tardes con Iván Fandiño, y con toreros de la talla de Uceda Leal, Salvador Vega, El Cordobés y todas las tardes estoy saliendo a hombros cortando tres y cuatro orejas excepto en Ciudad Real que corté dos a un toro. Ahora me quedan fechas muy bonitas e importantes para mi como el día 5 de septiembre en Valdepeñas donde pienso reaparecer junto con El Cordobés y Uceda Leal. Se nota el nivel ya cuando alterno en estos carteles, son toreros muy conocidos por todos y están ahí por méritos propios. Se que la gente espera mucho de mi y el día de Valdepeñas lo tengo marcado entre ceja y ceja, aparte de mis ganas de reaparecer, por mi última tarde allí, donde corté cuatro orejas el dia del Corpus y la gente va a esperar más de mi, puesto que esto fue en el mes de mayo y estamos ya casi en septiembre. Es muy bonito que la gente tenga puestas esperanzas en mi porque eso quiere decir que nunca te ven el techo. Será una tarde importante, no solo por mi reaparición si no por la tarde de toros que espero dar. Después tengo el día 8 Las Virtudes que es la plaza de toros de mi pueblo, una plaza donde me encuentro muy a gusto, el día 13 Móstoles, más tarde Piedrabuena, un par de festivales y alguna otra corrida más que está por cerrar. La verdad es que estoy echando una temporada muy bonita triunfando todos los días, dando a la gente que hablar y eso es lo que me llevo para mi.

C.S: De novillero tuviste triunfos en la plaza de toros de Las Ventas, aún no has hecho la confirmación de alternativa allí, ¿está en los planes de futuro de Emilio Huertas ir a Madrid el año que viene?.

E.H: Esta es mi segunda temporada completa como matador de toros. Todo lo que estoy haciendo y todo lo que estoy toreando está basado en eso, mi cabeza está puesta en Madrid. Todos los días entreno pensando en Madrid y esa es la plaza que me quita el sueño porque va a ser un día muy importante en mi carrera, el día más importante de mi vida. Aún tengo muchos errores por corregir y muchas virtudes que mejorar y eso es lo que me hace crecer día a día, entrenar y vestirme de torero, para cuando llegue el día de ir a Madrid estar preparado.

C.S: Emilio, desde Cargando la Suerte te deseamos una pronta recuperación, que la operación de mañana sea un éxito y que sigas la temporada como la llevas llena de éxitos. Esperamos poder verte el próximo día 5 en la plaza de toros de Valdepeñas y te ofrezco este espacio para que te dirijas a tus seguidores y aficionados y les digas lo que quieras.

E.H: Muchas gracias por todo vuestro apoyo, gracias también a las personas que no confían en mi porque son también los que me ayudan a superarme y crecer día a día y a los que confían en mi que sigan creyendo, que verán como evoluciono poco a poco, que se que este es el camino y seguiré luchando por lo que más me gusta y por lo que creo.

Entrevista realizada por Manuel del Moral Manzanares (Director de Cargando la Suerte)

Fotos: M. del Moral.