La noche del viernes 3 de noviembre este diario hizo entrega de los IV Trofeos Taurinos «Virgen del Prado» Provincia de Ciudad Real 2023.

Llega el momento de reconocer a una de las empresas taurinas de Ciudad Real que llevan durante más de treinta años al frente de distintas plazas y que han apostado siempre por los toreros de la tierra.

Les hablamos de Espectáculos Taurinos Guadiana, una empresa en la que se unió la veteranía y la experiencia de alguien como Andrés Prado y la juventud e innovación de Luis Pérez, ambos formaron un tándem perfecto, que con una gran complicidad afrontaron juntos un desafío, apostando fuerte por la importancia de la promoción y la seriedad a la hora de afrontar un reto como es la organización de un festejo taurino.

Hablar primeramente de Luis Pérez, es hablar de una persona a la que personalmente tuve la suerte de conocerlo en una entrevista en la radio, y al verlo, charlar con él, te das cuenta que es de esas personas con la que conectas enseguida. Sin dobleces, alguien sencillo, con las ideas claras, con una ilusión desbordante, un emprendedor, amigo de la innovación, un taurino vocacional desde bien pequeño, que ha decidido apostar fuerte a pesar de las dificultades y es que con espectáculos taurinos de calidad , la tauromaquia está muy viva…

Una empresa, que continúa para adelante porque este año han gestionado plazas como Miguel Esteban, Abenojar, Retuerta del Bullaque, San Martin de la Vega, y que sigue también con la carrera del prometedor novillero Miguel Zazo.

Uno de los pilares fundamentales de esta empresa ha sido el recordado Andrés Prado, otra persona que ha sido todo en el mundo del toro, novillero, empresario taurino de éxito y ganadero de toros de lidia. Andrés aportó su amplia experiencia……

Nacido en Ciudad Real en 1942, soñó también con ser matador de toros presentándose en público en Horcajo de los Montes con veinte años. Debutó con picadores en la Plaza de Toros de Ciudad Real, una plaza muy especial para él, por que vivió uno de los días más felices de su vida ya que contrajo matrimonio con su esposa, Marisol Domínguez. Fue en la pequeña capilla de la plaza en 1973, para después torear una becerra al alimón con su esposa vestida de novia, cuanta torería hubo en esa boda, una estampa para el recuerdo…

Aunque como torero no alcanzó las cotas que anhelaba, optó por seguir ligado al mundo del toro en otras facetas como fueron las de empresario taurino de éxito, ganadero y apoderado de toreros, entre los que podríamos citar los nombres del Rubio de la Puebla (desde becerrista hasta su alternativa), Valentín Cuevas, Félix Jesús Rodríguez, Aníbal Ruiz o Fernando Tendero.

Andrés fue unos de los taurinos que siempre han apoyado a los jóvenes que intentaban ser toreros, fue junto al también siempre recordado, Diego del Moral, fundador de la escuela taurina manchega que inauguraron, nada más y nada menos, que los maestros Marcial Lalanda, Manolo Vázquez y el ganadero Eduardo Miura.

Entre sus muchos logros como empresario, fue el primero que contrató a César Rincón para que actuara en una plaza de Ciudad Real, concretamente en la de Torralba de Calatrava, por la que sentía una especial predilección, o al rejoneador Joao Moura en Bolaños de calatrava, o a Joselito en Almodóvar del Campo.

Fue empresario de la gran mayoría de plazas de la provincia de Ciudad Real, tanto en cosos de obra como portátiles, y gestionó hasta dos hierros de lidia, uno de ellos a su nombre desde 1980, y otro, en el año 2012, a nombre de su esposa y gran compañera Marisol Domínguez.

Ya lo ven, un referente en el mundo taurino en la provincia de Ciudad Real, un taurino de los que ya no quedan.

Por ello, Cargando La Suerte otorga esta mención especial Virgen del Prado a la empresa Espectáculos Taurinos Guadiana, por su trayectoria organizando festejos durante más de treinta años y en memoria de su fundador, el taurino Andrés Prado Cárdenas, que nos dejó en noviembre de 2021.

Mención especial Virgen del Prado 2023 a la trayectoria de la empresa Espectáculos Taurinos Guadiana. Entrega dicha mención Dña. José Rodero propietaria del Hotel Restaurante Casa Pepe.

Recogen esta mención especial Luis Pérez y Marisol Domínguez.

Texto: Juan Domínguez.

Fotografía: Jesús Monroy.