La noche del viernes 3 de noviembre este diario hizo entrega de los IV Trofeos Taurinos «Virgen del Prado» Provincia de Ciudad Real 2023.

Continuamos con las menciones especiales, y lo hacemos con alguien muy conocido en el mundo taurino provincial, les hablamos de Antonio Alegre Mora, El Clavileño.

Nacido el 27 de noviembre de 1945 en Daimiel, con solo cinco años empezó a trabajar en el campo, realizando labores de pastoreo en esos tiempos que como se pueden imaginar fueron difíciles, muy duros, pero según confiesa Antonio, también muy felices.

Su padre, le hablaba de toros y toreros, y supo trasmitirle su gran afición, con esos mimbres, se pueden imaginar que pronto comenzara a despertase su vocación, soñando con ser torero. Empezó ya desde muy pequeño a dar sus primeros pases, a imaginar grandes faenas en el campo a los carneros, y a ponerme delante de las cabras, y no le había salido todavía la barba cuando cogió el hatillo y empezó una ‘gira’ por las capeas que se celebraban en la provincia; incluso tuvo la intención de tirarse de espontaneo en Almagro solo armado con una pequeña muletilla.

Después de rodar por campos y pueblos en busca de becerros o novillos a los que citar, con el capote, llegó por fin el día de vestirse de luces, debutando en Bolaños el 5 de junio de 1964, con una novillada de José Escolar. Esto fue el comienzo de una historia, que tras algún que otro desencanto, porque la vida es la mejor universidad, la que enseña, así que empezó a autofinanciarse, a montar sus propios festejos y novilladas y toreo mucho sin caballos,

Novillero y subalterno muchos años, además de otros tantos como empresario taurino, y, cumplidos los 48, entendió que había llegado el momento de cortarse la coleta. Desde entonces es empresario y se dedicó a matar el gusanillo tutelando la carrera de los jóvenes valores.

Lo hizo con prácticamente todos los toreros de la provincia, anunciados en festejos organizados por Clavileño, o incluso con un chiquillo entonces, llamado Manuel Jesús el Cid ¿les suena? una época que el maestro recuerda con cariño, o en la época más reciente su sobrino nieto, Carlos Aranda,

Antonio Alegre, Clavileño, tomo por apodo, el nombre de ese caballo imaginario de la obra cumbre de Cervantes, se identifica con él, porque es todo un romántico del toreo que emprendió ese vuelo mágico con los ojos cerrados para perseguir así sus sueños, en esta tierra de Quijotes y toros.

Por eso hoy Cargando la Suerte, tiene el honor de hacer una mención especial por su trayectoria en el mundo del toro, especialmente por la promoción de festejos menores, apoyando a toreros nuevos, y por su trabajo desinteresado al frente de la Escuela Taurina “Puerta Grande” de Miguelturra.

Mención especial Virgen del Prado 2023 a la trayectoria de D. Antonio Alegre “Clavileño”, entrega esta mención Dña. Laura Martin de la inmobiliaria LMR Real Estate.

Recoge este galardón, D. Antonio Alegre Mora “Clavileño”.

Texto: Juan Domínguez.

Fotografía: Jesús Monroy.