Ésta es una carta que te escribe tu gente, tus amigos, tus colegas y los que conocen en mayor o menor medida a tu persona. Manuel del Moral Manzanares nació tal día como hoy en el año 1974, por lo tanto, Manolito, felicidades por esos 40 años que paseas con torería y personalidad.

Éste pasado Domingo en la finca Las Cuadrillas de Oscar Castellanos, tuvimos la suerte de vivir una día irrepetible y magnífico, viéndote disfrutar como pocas veces yo en mi caso te había visto. Era tu día y el de Raúl Patón, a quien también felicitamos con cariño desde éstas líneas.

El toreo, la tauromaquia, y todo lo relacionado con el toro es nuestra pasión y la de muchos; Y desde el punto de vista de aficionado vaya por delante decir, que merece todos los respetos cualquiera que con el debido rigor se ponga delante de un toro, novillo, eral o vaca como fue el caso de la celebración del cumpleaños. Respetando en todo momento la profesión.

En los chiqueros de Las Cuadrillas había preparadas dos vacas con el hierro de Torreherberos y Torrehandilla, una negra y otra colorada. Las dos resultaron extraordinarias. Primero, la negra, a la que Manolito recibió de capote buscando el acople a la embestida, que de salida no es nada fácil. El torero Víctor Puerto anduvo en todo momento de director de lidia ordenando la manera de hacerle las cosas a las vacas, con la maestría que atesora un torero de la talla de Víctor, todo un lujo para los allí presentes.

Una vez superado el trance de la adrenalina y los primeros compases, Manolo muleta en mano celebró sus 40 cumpleaños haciendo lo que más le gusta y con lo que más satisfecho puede sentirse alguien que ama el toreo y que ha crecido pensando en torero, que es torear. Muletazos de buen trazo, con empaque, sentido de las distancias, y llevando a la vaca muy templada, hicieron del momento un verdadero disfrute para todos y una satisfacción enorme para nuestro amigo Manuel. Hubo un cambio de mano que lo hubiera firmado cualquier figura del toreo, hubo desplantes con gallardía y hubo andares con sabor a torero de los que bien orgulloso tuvo que quedar, tu querido y señor padre D. Diego del Moral, quien a buen seguro hubiera calificado tu obra de inconmensurable.

Después vino el turno de tu compañero de cartel, Raúl Patón quien te plantó cara en un mano a mano que muchos vamos a recordar, por emotivo y por bonito. Raúl peleó las dificultades de su vaca por el pitón derecho y terminó disfrutando del esfuerzo en unos naturales de cercanías templando la embestida de la becerra a la que terminó entendiendo. Un verdadero placer ver a dos aficionados plenos y radiantes.

 

Desde ésta tu web, y con el agradecimiento mas profundo y todo el cariño, decirte Manolo, Felicidades, que cumplas muchos más, y que desde un callejón con tu cámara, plasmando en imágenes como nadie, el toreo, desde tu opinión de aficionado o desde una plazita de toros muleta en mano, nos sigas dando tu amistad y tu persona durante mucho tiempo. Un abrazo, ¡torero!

 

VICTOR DORADO