En los tendidos mucha gente inhabitual, festivalero y de aplauso fácil.
Se anuncian seis toros de El Parralejo, saltan a la arena cinco y uno José Vázquez como segundo bis al ser devuelto el titular por debilidad manifiesta.
Corrida justa de presentación y algunos careciendo de remate por atrás que tapaba la cara armada con astifinos pitones. No fue la fijeza una de sus virtudes, ni los desplazamientos largos, ni claros, ni siquiera con entrega, ni acometividad en los engaños y justitos de clase. Más grandote y feo el apagado soso sobrero.
Terna de espectacion para los aficionados la que hizo el paseillo compuesta por Curro Díaz, Álvaro Lorenzo que sustituía al convaleciente Emilio de Justo y Ginés Marín que fue obligado a recoger desde el tercio una ovación en reconocimiento de lo que realizó en el último toro de la última corrida de la pasada Feria de Otoño y que le valió una merecidísima Puerta Grande.
Curro Díaz tuvo pocas opciones en los que, en principio, formaron su lote aunque al que abrió plaza lo pasó con cierta pulcritud por ambos lados, mejor por el pitón derecho que era el más potable pero sin el ajuste necesario para llegar con rotundidad al tendido, remató la faena con pasajes muy toreros por abajo. Estocada de buena ejecución y con defecto de colocación que produjo una hemorragia un tanto desagradable. Sin opción alguna con el desclasado y defensivo cuarto, decide irse a por la espada matando de la misma forma que el anterior produciendo en el animal los mismos efectos.
El toledano Álvaro Lorenzo con las lógicas limitaciones de no estar al cien por cien por la herida recibida hace unos días y sin cicatrizar aún y con los puntos de sutura sin quitar afrontó la responsabilidad de justificar el porqué entraba en este cartel con firmeza y aunque en su primero lo pasó de un lado a otro por ambas manos y con no pocos defectillos de colocación que rectifica en cada parón, poco lucimiento podía salir de lo que allí había. Pinchazo, estocada casi entera y descabello fue su bagaje con los aceros.
Con el que hacía quinto la labor muletera fue por otros derroteros de colocación y a pesar de que los muletazos fueron en gran parte de uno en uno, consiguió más acoplamiento del fondo que sacó el toro en este último tercio. Estocada perfecta en el hoyo de las agujas y oreja pedida, según el Presidente D. Juan Francisco González, de forma mayoritaria y que el torero paseó entre la discrepancia de algún sector.
Volvía a Las Ventas Ginés Marín y su actitud hizo pensar en el Ginés de las últimas tardes aquí. El toro primero suyo, tercero de la corrida, protestado de salida por su falta de remate, lo que algún aficionado calificó como de «medio toro de Madrid’ fue malo e incierto. Ginés se fue a él muleta en mano pero el toro marcaba y apuntaba siempre con el pitón derecho a la taleguilla del torero, quien lo sacaba de la trayectoria con toques en el momento del embroque hasta que una vez no obedeció e hizo presa cogiendo de forma muy fea al torero. La cornada se sabía que era importante pues en cuestión de segundos la sangre le llegaba a la media de la pierna derecha. Sin cambiarle el color de cara cogió la espada y lo mató de una casi entera cobrada a ley, tras lo cual se fue por su propio pie a la enfermería. TORERAZO GINÉS MARÍN.
Del sexto toro se hizo cargo Curró Díaz como corresponde reglamentariamente y a este Curro le argumentó una faena mejor, más ajustada toreando con ambas manos aprovechando la clase que el toro sacó al final. Lo mató de estocada en lo alto. Petición de oreja que el Presidente consideró mayoritaria de nuevo y oreja.
No entraré a valorar si las orejas concedidas esta tarde son o no merecidas, pero el precio no parece caro.
Bien las cuadrillas en líneas generales, Óscar Castellanos en la lidia del cuarto, Curro Javier y El Lipi en banderillas así como Andrés Revuelta toda la tarde.
Sólo una reflexión final, he echado de menos un corbatín a modo de torniquete a la vista de la herida que vieron que llevaba Ginés Marín.
Mañana novillada del Conde de Mayalde y allí estaremos.
Tomás Mata Menchero
Aficionado y abonado del tendido 7
Fotos: © Las Ventas Plaza 1