Interesantísima novillada la celebrada en el Coso de la Cuerda de Almagro donde la terna novilleril triunfó ante un gran encierro del hierro de Julio de la Puerta. Tres novilleros con distintos conceptos, tan necesarios como diferentes. Aarón Infantes, Marco Pérez y Javier Zulueta hicieron disfrutar al personal cada uno a su manera y su forma.

Es de costumbre en los corrillos y tertulias taurinas de aficionados, el decir que deberían celebrarse más novilladas en las ferias y ciclos taurinos, pero lo cierto y verdad es que a la hora de la verdad la afición, no termina de responder a estos carteles por una u otra causa.

Cierto es que en la tarde de ayer, existían varios factores que hacían coincidir en horario con la interesante novillada programada por la empresa Ganados Belinchón, como era el partido del Real Madrid, la corrida de la feria de Fallas por OneTorotv y la misma retrasmisión del festejo por las cámaras de Castilla la Mancha Media que desde la semana pasada estaba anunciando que televisaría el festejo. Pero la realidad es que la novillada de ayer debería haber lucido más afluencia en los tendidos porque el cartel era de máximo interés y se demostró a lo largo del festejo.

Dicho esto, este tipo de festejos además de ser muy interesantes para los aficionados y crear «cantera», deben contar con la ayuda económica de las administraciones y se deberían rebajar los gastos generales para que se puedan seguir organizando festejos con la categoría con la que ha estado organizada la novillada de hoy.

Es un gusto ver la cantidad de niñ©s y jóvenes que han acudido a la llamada de Marco Pérez que sin duda no es de exagerar si decimos que si lo respetan los toros, será la máxima figura en un futuro no muy lejano que mandará en esto durante muchísimo tiempo.

Entrando en materia, diremos que la familia De la Puerta ha vuelto a demostrar que su ganadería está atravesando un gran momento y es uno de los hierros más interesantes del momento. Hoy en Almagro ha lidiado una novillada bien presentada con novillos muy interesantes, destacando el tercero al que se le dio la vuelta al ruedo y sobre todo el cuarto que debería haber tenido el mismo premio.

El novillero de Alcázar de San Juan, Aarón Infantes iniciaba su temporada en una tarde que a priori podría haber sido una verdadera encrucijada para el. Se anunciaba con dos de los novilleros del momento, con mucho más rodaje que el y con muchas más oportunidades. Pero el manchego no defraudó y estuvo a la altura de las circunstancias.

En su primero, al que recibió con una larga en el tercio, se le vio sereno y pausado y cuajó el novillo por ambos pitones. Los circulares finales hicieron despertar al respetable. La espada le volvió a funcionar al igual que la temporada pasada y rompió el hielo de la tarde cortando las dos orejas de este su primer novillo. Este novillo lo lidió brillantemente Jorge Fuentes.

En el cuarto Aarón se fue a la puerta de chiqueros demostrando que tiene raza y después de ese difícil trago que pasó algo apurado, le pudo recetar al novillo un buen ramillete de verónicas. Con la muleta comenzó la faena citando de rodillas a distancia al de Julio de la Puerta y toreo en redondo con gusto. Continuó con un torero pausado y despacio aunque a veces le faltó algo de acople con este gran novillo de Julio de la Puerta, por otro lado lógico por su escaso rodaje.

En cualquier caso Aarón Infantes ha estado a la altura de una tarde en la que tenía todo para ser un convidado de piedra y se ha batido el cobre con dos toreros que están llamados a ser unos de los protagonistas de la temporada.

A Marco Pérez no lo vamos a descubrir a estas alturas, pues es de todos conocido que este jovencísimo torero, es además de un niño prodigio, un super dotado. Se le ve en la plaza como si fuese una figura del toreo en miniatura, le funciona la cabeza, está pendiente de todo lo que ocurre en el ruedo, controlando los tiempos, como si llevara veinte años de matador de toros.

Es una maravilla ver la frescura que tiene este pedazo de torero. Siempre echándose el novillo hacia adentro, metiendo los riñones y encajando la cintura, buscando siempre una estética muy ajustada con los animales. Es inevitable cuando ves torear a Marco las comparaciones con Julian López «El Juli», pues casos como el de estos dos «genios», pasan muy de vez en cuando.

Marco esta tarde si le hubiera funcionado la espada, hubiese cortado posiblemente los máximos trofeos en sus dos novillos, aun así, cortó tres orejas.

Pero la sorpresa de la tarde vino de la mano del sevillano Javier Zulueta. Este novillero es pura sevillanía, su toreo recuerda mucho al de la escuela sevillana de Ortega y Aguado, torea con esa «dificil naturalidad» con la que solo torean los elegidos. 

Siempre quiere hacer las cosas de verdad, con gusto y mucha torería. Dando el pecho, cargando la suerte, girando la cintura hasta llevarlos al final para rematarlos con unos pases de pecho de pitón a rabo a la hombrera contraria. De cartel de toros fueron los numerosos remates finales en sus tandas. Capítulo aparte fueron los naturales de frente con los que finalizó la faena del sexto, un verdadero monumento al toreo sevillano que hubiera podido firmar el mismo Manolo Vázquez. Hoy en Almagro, Zulueta dibujó el toreo con despaciosidad, torería, temple y naturalidad. El sevillano de haber manejado la tizona con acierto hubiera cortado un rabo en el primero seguro y al segundo dos orejas. Su premio quedó en dos y una. 

Nos ha encantado Zulueta y estamos con ganas de que llegue el próximo 7 de abril que vuelve a la provincia a la plaza de Valdepeñas donde se volverá a encontrar con Aarón Infantes y les acompañará Cristian González que lidiarán utreros de Rocio de la Cámara.

En definitiva una tarde para hacer afición y con mucho contenido. La prueba de ello es la extensa galería fotográfica que les invitamos a ver a ustedes a continuación.

Ficha del Festejo:

Plaza de toros de Almagro (Ciudad Real). Un tercio de entrada en tarde agradable.

Novillada con picadores. Utreros de Julio de la Puerta, bien presentados de buen juego. Tercero de nombre «Relojero» premiado con la vuelta al ruedo, primero aplaudido en arrastre junto al cuarto.

Aarón Infantes, dos orejas y oreja con petición tras aviso

Marco Pérez, oreja con petición y dos orejas

Javier Zulueta, dos orejas y oreja

Crónica: Manuel del Moral Manzanares

Galería fotográfica: © M. del Moral

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier texto o fotografía sin autorización expresa del director de este medio.