Buenas noches y sean bienvenidos un año más a este acto de entrega de los Trofeos Taurinos Virgen del Prado en esta, su tercera edición. De nuevo el fallo del jurado de estos galardones acomete estos premios con carácter provincial, ya que nuestra querida plaza de toros de la capital prosigue inmersa en ese tedioso proceso de reforma del que ansiamos su finalización con carácter de urgencia.
Sra. Alcaldesa de Ciudad Real, Dña. Eva María Masías, Sr. Vicepresidente 4º y Delegado del Área de Cultura, Deportes, Juventud y Participación de la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real, D. David Triguero, Sra. Diputada Nacional del Partido Popular por Ciudad Real, Doña Rosa Romero, Sr. Portavoz del Grupo Municipal Popular en Ciudad Real, Don Francisco Cañizares, Sr. Delegado Provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Don Francisco Pérez Alonso, Sres. Diputados Nacionales y Provinciales, Alcaldes y Concejales de las diversas localidades de la provincia que hoy nos acompañan…
Triunfadores de estos galardones, profesionales del mundo del toro, aficionados, oyentes de Cargando la Suerte en Cope Ciudad Real y en definitiva, amigos todos, gracias de corazón por su compañía en esta gala que poquito a poco se va consiguiendo afianzar en estos meses, preludio del siempre frio invierno taurino en nuestro alrededor.
En este espacio de agradecimientos resulta indispensable alzar la voz con eterno cariño hacia la familia Crespo Rodero, los cuales con estos magníficos salones ponen el elemento indispensable que tiene el toreo, para esta gala y este acto, el Hotel Restaurante Casa Pepe en mi opinión, es el toro. Dicen los más exigentes aficionados que sin toro, nada tiene importancia, y aquí un ejemplo de ello, sin Casa Pepe, esta gala no sería lo mismo, y estoy seguro que no tendría la misma importancia. La bravura de Jose y la raza de Pepe, o la casta de Pepe y la emoción que transmite Jose, tanta monta, monta tanto, equipazo el de esta casa y colaboración indispensable para esta gala. Les voy a pedir una primera ovación taurina de aplausos para ellos. Pepe y Jose, eterno agradecimiento y de nuevo enhorabuena por seguir siendo el referente indiscutible de la hostelería en Ciudad Real y su provincia.

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA
En esta tercera edición de los Premios Virgen del Prado y por segundo año, les presentamos el ejemplar que tienen entre sus manos. Se trata de la segunda revista anuario que Cargando la Suerte vuelve a confeccionar con el máximo cariño, ilusión y esfuerzo. Los miles de ejemplares tendrán una tirada local, provincial y cercana entre los aficionados, profesionales, peñas taurinas y cada uno de los rincones de nuestra provincia donde habita la tauromaquia. Ustedes en la noche de hoy son los primeros en tenerla entre sus manos.
Todo este trabajo que comprenden durante el año las acciones de Cargando la Suerte, con sus coberturas informativas durante la temporada, la edición e imprenta de esta revista y la celebración de esta gala, serían imposible sin la ayuda y el impulso que nos ofrecen los diferentes patrocinadores. A todos ellos, millones de gracias por su colaboración.
Este año la revista que tienen en sus manos desglosa un contenido variado y creemos que muy fresco, comenzando por los protocolarios saludas y opinión de varios de nuestros principales representantes políticos, la opinión de los mejores aficionados, expresando lo más relevante de la temporada 2.022, así como el resumen de todas las crónicas que Cargando la Suerte ha llevado a cabo, los artículos de opinión más interesantes y un ramillete de fotografías magistrales que la ilustran de manera sensacional. Y
para el final de esta breve descripción de la revista, me dejo para último lugar, la gran obra que conforma su portada. Les invito por favor a que tomen la revista y vayan a la página 46/47 para deleitarse con la imagen que el director de este cotarro llamado Cargando la Suerte plasma para ilustrar con una escena, gran parte de lo que en Manzanares ocurrió el pasado 16 de julio.
Si ya han podido saborear en su paladar la escena fotográfica, ahora vayan a la portada y piensen lo que crean oportuno, imaginen como ustedes quieran, analicen como les dé la gana, pero disfruten de la belleza que Álvaro Ramos de nuevo, consigue expresar, y disfruten de la siguiente descripción, que hago extensiva a todos ustedes y que de manera intima me hizo llegar, sin poderme resistir a ofrecerles de manera concreta, sin modificar ni tan siquiera una coma, porque en el momento que lo leí pensé en este instante, y ustedes debían escuchar lo que Álvaro me transmite de la siguiente forma:
(Por favor, tomen la revista y mientras me escuchan, trasladen el sentir del autor a la obra que tienen ante sí, o si así lo prefieren, dirijan sus miradas si son tan amables a este caballete que sostiene la obra original, lo que más cómodo les resulte).
He decir en primer lugar que está inspirado en una extraordinariafotografía de Manolo, un rotundo muletazo de Juan en Almagro, con toda la carga emotiva que ese día tuvo para mí. He querido huir, en primer lugar, del color realista de la fotografía, jugando con la paleta fría, una paleta con la que me siento especialmente cómodo a la hora de pintar, y utilizando levísimos toques cálidos como contraste sobre el lomo del toro. Pero la luz del cuadro está en esa pierna derecha de Juan que soporta todo el peso de su cuerpo, como los arbotantes sujetan a las catedrales, dando motivo y razón a la verdad del toreo. No solo en la pierna, sino también en ese pequeño hueco que queda entre el testuz del toro y la media de Juan. El ajuste y la reunión, patente absoluta del toreo de Juan. Pero hay dos puntos de luz más: uno el pecho, siempre acompañando, siempre con el toro; y otro, su mano derecha. No suelo definir las manos de los toreros en mis pinturas, pero en Juan sí busco que se adivine un poco más esa forma tan suya de llevar la muleta, de tocarla más bien, con sutileza, sin tensiones, sin nada forzado. Y luego está la otra mano. Cambiaría radicalmente el cuadro sin esa mano oscura que está invitando al toro a venir, a reunirse, y a despedirse después allí atrás del todo, muy atrás. ¿No es eso el toreo? Para mí algo importante es conseguir que si tapamos la cabeza de Juan, sepamos que es él. Su rostro son apenas dos trazos, me da igual, no busco el rostro. He puesto más energía en el pelo, que también lo define. Pero lo define no por el pelo en sí, sino porque con esa manera de hundir el mentón en el pecho, es el pelo quien lo delata.
Le ruego querido Álvaro, póngase de pie y reciba la ovación que por favor les pido a todos ustedes.

MENCIÓN ESPECIAL AARÓN INFANTES.
Y tras este comienzo, donde hemos sentido de alguna manera el toreo, gracias a ese muletazo que interpreta Juan Ortega, pero que parece que lo dan Triana y Sevilla abrazadas por el empaque que solo Sevilla es capaz de crear, así como la sensibilidad de Álvaro Ramos y las luces en las que pone el foco de su necesidad de decir el toreo ante el lienzo, y como no, la belleza que Manolo del Moral sabe plasmar con su cámara…pero ahora sí, suenan clarines y timbales anunciando que ha llegado el momento de comenzar a entregar estos galardones. Primero será el turno de las menciones que cada año destacan pasajes, acontecimientos o hechos que para estos premios Virgen del Prado son dignos y justos de resaltar. Antes de comenzar con esta entrega quisiera también agradecer la inestimable ayuda que el jurado de estos premios nos ha brindado, ya que ellos también conforman una parte indispensable en esta gala. Además del criterio de todos ellos como buenos aficionados, de la decoración de este escenario, con esta preciosa mesa de trofeos, y como no a Viveros Jardimam, quien ha aportado la pincelada aromática de nuestro campo bravo, con este brezo precioso, y ese romero que nos trae el aroma de unas tauromaquias sevillanas muy presentes en la presente gala.
En esta primera mención especial, aparece la fuerza y la impronta del escalafón, esa que forman los novilleros y que supone la savia nueva y necesaria para la fiesta. Ellos son el futuro y son las ilusiones de los aficionados, y si son de nuestra tierra, vamos mucho más allá con esto de ilusionarnos. El Corazón de la Mancha tiene un nuevo torero que se abre paso ya en el escalafón de novilleros con caballos. El pasado jueves del Corpus, 16 de junio y en la plaza de Añover de Tajo, ante una seria novillada de Los Chospes, pasó a formar parte de los novilleros con caballos de la actualidad, y consiguió ese efecto de novillero tan necesario en los que vienen queriendo, cortando tres orejas y causando sensación.
Tras su importante paso por el certamen Villa de La Solana, llegó una cita ansiada y muy esperada, en lo que sería un debut de campanillas ante sus paisanos, la tarde del cartelón que anunciaba a Morante, Emilio de Justo y Ángel Téllez, y entre ellos el, con toda la presión y en séptimo lugar, tras una tarde de triunfos incontestables. Morante estuvo soberbio, Emilio de Justo arrollador y Ángel Téllez indultó al quinto de la tarde. Los ingredientes de la presión estaban servidos, pero al que iba vestido de azul rey y oro no le pudo la tenaza que los nervios lógicos, la presión y el clima de la tarde deparaban. Estuvo francamente sensacional con el utrero de Juan Pedro Domecq, al que cuajó de principio a fin. Las dos orejas en la mano, tras un soberbio espadazo pusieron en boca del alcazareño la frasecita que alimenta las ilusiones y que suele ser algo así como “aquí puede haber un torero”.
Este primer galardón lo entrega “Multi Servicios El Marqués” empresa ubicada en la zona noroeste de la provincia de Ciudad Real, y especialistas en todo tipo de reformas, conservación, reparación y servicios.
Por conseguir ser la sensación novilleril de la provincia, y por el arrojo y capacidad demostrada el domingo 4 de septiembre en Alcázar de San Juan, ¡MENCIÓN ESPECIAL VIRGEN DEL PRADO 2.022 AL NOVILLERO AARON INFANTES! Hace entrega de esta mención Daniel Tajuelo de Multiservicios El Marqués, recoge dicho galardón Aarón Infantes.
Gracias Aarón y que en las próximas temporadas sigamos viéndote crecer como torero, y conquistando las metas que poco a poco te vayas proponiendo.

MENCION ESPECIAL FESTIVAL DE ALCAZAR.
Seguimos en Alcázar de San Juan, para dar paso a la segunda mención especial de la noche. Alcázar de San Juan es una población, con el debido respeto a las demás de la provincia, a la cual procesamos un cariño especial. Ha sido, es, y seguirá siendo un manantial de toreros que desde diferentes posiciones aportan interesante contenido a la tauromaquia de nuestra provincia y por ende de nuestra región castellano manchega. Pudiéramos afirmar que dentro de la provincia de Ciudad Real, Alcázar de San Juan es la antigua Sanlúcar de Barrameda gaditana, o el Albacete de nuestra provincia, por citar un par de viveros por donde torean de salón las ilusiones de futuros profesionales y por donde los buenos aficionados practican ese bien tan preciado a la par de sano, como es sencillamente hablar de toros.
Precisamente a finales de temporada, en Alcázar se presenta una de las mejores opciones de hablar de toros entre aficionados, porque por los meses de octubre o noviembre suele darse cita una de las fechas más afianzadas de nuestro calendario taurino. El Tradicional Festival Taurino que cada año tiene lugar en el coso alcazareño es un homenaje al hermanamiento entre aficionados, a verse las caras una vez pasado el fragor de una extensa temporada por la provincia. Es ocasión de saludar a grandes profesionales del mundo del toro, de disfrutar con la tertulia improvisada y sobre todo de gozar viendo torear con ilusión a quienes se anuncien en dicho cartel. El alma mater de este festival es uno de los baluartes que tiene la tauromaquia ciudadrealeña, el gran torero de plata, sensacional lidiador y gran banderillero Oscar Castellanos, a día de hoy en la cuadrilla del matador jienense Curro Díaz.
Este año en la recién celebrada edición se cumplió el veinte aniversarios de este festival taurino y el cartel se dividió en sesión matutina para aficionados prácticos, donde actuaron Rafael López, Pablo Bermúdez, Diego Ortega y Juan Castilblanque. En sesión vespertina el festival tomó la seriedad que da el novillo y que da el toro, ya que por el ruedo de alcázar desfilaron varios toros de ganaderías de primerísimo orden, como fueron el caso de Garcigrande, Fuente Ymbro o El Montecillo. Los que hicieron las delicias de los presentes, fíjense, el lujo de cartel Jose Antonio Carretero en la tarde de su despedida definitiva de los ruedos, Antonio Manuel Punta, Iván Garcia, Curro Javier, Oscar Castellanos y el novillero Sergio Cartas. De nuevo la jornada fue una auténtica delicia, cubriendo con creces las expectativas que sobre el papel había generado. Si no conocen este festival, les invito a que el próximo año lo descubran, lo disfruten y formen parte de un día donde el aficionado tiene todos los ingredientes para ponerle el broche a la temporada de una manera extraordinaria.
Oscar Castellanos vuelve de nuevo a escena de los Trofeos Virgen del Prado con su festival, un proyecto que ha criado, en el cual ha puesto año tras año todos sus desvelos, esfuerzos y buen hacer y el cual ha ido madurando con los años, hasta hoy, donde el paso de estos veinte años lo consolidan y afianzan como les decía al comienzo, una de las citas del año en nuestra provincia.
Oscar ya fue galardonado el primer año que debutaron estos premios como mejor hombre de cuadrillas, y no se me porqué me da, pero viendo cómo anda cada día, no será la última vez que le veamos recoger algún galardón en esta gala.
Este segundo galardón es patrocinado por la empresa del sector inmobiliario LMR REAL ESTATE, con Laura Martín Rodríguez al frente como gerente y con zonas de acción en Toledo y Ciudad Real.
MENCIÓN ESPECIAL VIRGEN DEL PRADO 2.022 AL TRADICIONAL FESTIVAL TAURINO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN EN EL AÑO DE SU VEINTE ANIVERSARIO.
Hace entrega de esta mención la Srta. Laura Martín, de la empresa LMR Real Estate, recoge dicho galardón, Óscar Castellanos. Gracias Óscar y enhorabuena por ese merecidísimo galardón, ¡a por otros veinte!

MENCIÓN ESPECIAL MANOLO CASTELLANOS
Como suele decirse que no hay dos sin tres, seguimos sin desplazarnos del Corazón Manchego que conforma Alcázar de San Juan en nuestra región. El número tres es por ejemplo un número que en la tauromaquia, tan rica en liturgias y contenidos sugiere multitud de pensamientos relacionados. El primer tres que me viene a la mente, es el de los tres trofeos que en Sevilla le abren la Puerta del Príncipe al que consigue alcanzar la gloria maestrante, hay un tres muy especial en esta gala, porque se trata de su tercera edición, en el campo bravo, tres años tiene el utrero, tres machos lleva la chaquetilla de un picador, tres puyazos puede recibir un toro de nota, tres rejones de castigo son el máximo para un rejoneador, tres tercios tiene la lidia, tres avisos conforman casi siempre un fenomenal petardo, tres letras tiene un olé, y así podría decirles durante un ratito paralelismos taurinos con el número 3, es lo que tiene la tauromaquia y su riqueza de contenidos… Y si me permiten uno más, tres toreros de plata conforman una cuadrilla de a pie, dos lidiadores y un tercero que no es menos importante que el resto. Aquí quería llegar, a la importancia de las cuadrillas, y sobre todo a la importancia de los hombres que las conforman. La figura del banderillero aquí esta noche, está magníficamente representada, pero permítanme que ahora me descubra ante la categoría humana de un torero de plata que quienes hayan tenido la oportunidad de conocer, sabrán de lo que hablo.
Un torero de plata, o de azabache, o de corto, un torero. Nuestro siguiente protagonista es el corazón de los hombres buenos, vestido de torero, o un torero siempre bien vestido, el cual esconde un corazón enorme, ese que cada vez que se ha vestido de torero ha honrado a su profesión con honestidad, respeto y una profesionalidad que durante toda su trayectoria le hacen estar aquí esta noche y recibir otro merecido galardón.
Hablar de este torero es hablar de cariño hacia los demás, y de cariño de los demás compañeros hacia él. Sensibilidad y paciencia hacia los más jóvenes que inician el sueño por llegar a ser toreros.
Tiene un don especial y el tacto suficiente como para saber transmitir en los más jóvenes, el oficio, la experiencia y los matices a resolver en cada embestida. Sus más de 1.500 festejos como subalterno avalan cualquier doctrina. Se puso delante de su primer becerro el 5 de septiembre de 1.985 en la parte seria del espectáculo cómico “El Chico Torero” en Alcázar de San Juan.
Debutó con picadores un 13 de mayo habiendo toreado más de sesenta novilladas sin caballos. En 1.992 debuta como banderillero en Lillo (Toledo). De nuestra provincia ha toreado con todos los matadores de toros a excepción de Paco Alcalde y Calatraveño. En el toreo a caballo tuvo mucha vinculación a Borja Baena durante 10 temporadas, así como Gonzalez Porras, Diego Ventura o Sergio Dominguez. Sin duda, es fácil recordar ese tándem de hombre de confianza en la cuadrilla de nuestro Aníbal Ruiz durante toda una vida. Además, con el maestro Juan Ortega también actuó en varias novilladas picadas y tres corridas de toros.
Estadísticas aparte, me quedo como les dije con un torero bien vestido, que encierra un gran corazón, o lo mismo que decir, un corazón enorme que muchas tardes se visitó de torero para respetar, honrar y disfrutar de su profesión. Gracias de corazón por el trato que siempre nos has brindado, siempre educado, siempre correcto, cuando las cosas eran bonitas y cuando eran menos bonitas. Siempre honesto y siempre respetuoso. En mi particular experiencia durante unos cuantos años en contacto con los callejones, solo palabras de agradecimiento y mi más sincera enhorabuena por tu trayectoria.

Este tercer galardón, lo entrega el emblema y el rostro de una importante saga del vino de nuestra tierra, la que conforma Bodegas Naranjo. Y es que el vino y la tauromaquia conjugan a la perfección por un sinfín de paralelismos y detalles que nacen de un profundo romanticismo por dichos mundos. MENCIÓN ESPECIAL VIRGEN DEL PRADO 2.022 A LA TRAYECTORIA DE MANOLO CASTELLANOS. Entrega dicha mención D. Ramon Muñoz de Cuerva de Bodegas Naranjo, recoge este galardón Manolo Castellanos.

TROFEO MEJOR HOMBRE DE CUADRILLAS
Ahora llega el momento de entregar los Trofeos Taurinos Virgen del Prado, los de la ráfaga de nuestra morena del Prado, la patrona de nuestra ciudad y la cual da nombre a la feria taurina de la capital. Estos trofeos, de orfebrería plateada y con baño dorado en el caso del triunfador de la temporada, representan el emblema más profundo que para estos premios transmite nuestra patrona, la Virgen del Prado.
Comenzamos por el Trofeo al Mejor Hombre de Cuadrillas de la temporada. Si antes hablaba del gran plantel que presenta este salón, llega el turno de hablarles de un torero de cuadrilla, que huele a canela y a clavo, que siente el toreo por los adentros de una personalidad de torero de otros tiempos. El concepto de este torero nacido en Campo de Criptana rezuma torería de añejas formas, y su cercanía con familias tan destacadas como los Bienvenida, te ayudan a entender los conceptos y las formas de ver el toreo que tiene Fuentes. Y digo Fuentes porque el apellido de Jorge ya habla de todo este entramado que conforma su interior, su torería, su manera de vivir, las formas, el lenguaje textual, el humo del cigarrillo, el respeto por las liturgias, por la historia, por los que nos antecedieron y escribieron los tiempos verbales que tiene la pureza de este mundo. ¿Fuentes de las que ha bebido Jorge? Muchas, y muy buenas, hablaba antes de los Bienvenida, pero hay muchas más, y no todas con ese color que tiene el oro de los fenómenos, también hubo fuentes de un sabor menos dulce, que lo curtieron, que lo hicieron crecer como torero, y como persona, y como profesional.
A día de hoy, junto a su matador, Juan Ortega, recupera aquel hombre de confianza, con experiencia, con oficio y con un equilibrio de virtudes que lo que vienen es a aportar grandes dosis de confianza y sensaciones francas a su matador. Digo recuperar, porque su contenido taurino, el que habita en su cabeza es de auténtica seda torera. Las tauromaquias sevillanas de finales del 19 y principios del 20, los criterios puros de ese Madrid de los Bienvenida. Es ese torero que disfruta hablando de toros, que ama por encima de todo el toreo, y que sin alaracas rebosa torería a raudales. Las actuaciones de este año en nuestra provincia le marcan con la sombra de esa ráfaga que rodea a la Virgen del Prado. El temple, las distancias, los tiempos y la sencillez fueron las notas musicales de la actuación de Jorge Fuentes en Manzanares y Almagro respectivamente. La lidia de un toro según sus condiciones requiere aplicar diferentes técnicas y registros, y además de ello hay que contar con los detalles del ruedo, la amplitud del mismo, las querencias, y los augurios sobre el comportamiento de ese animal imprevisible que no entiende de teorías. Ambas tardes han supuesto la confirmación del estado de forma de Jorge Fuentes, y por ello el Trofeo Virgen del Prado que le alza como mejor hombre de cuadrillas con total merecimiento. Más de una treintena de compromisos de máxima relevancia a las órdenes de su matador Juan Ortega y otras tantas en las filas de otros matadores y novilleros han dado en conjunto una temporada formidable para su carrera.
Este trofeo al mejor hombre de cuadrillas llega con el patrocinio de Interservi, desde Alcázar de San Juan, empresa fundada en 1.984 y a día de hoy con varias delegaciones, una de las más consolidadas en Castilla la Mancha, dentro del sector recreativo.

TROFEO VIRGEN DEL PRADO 2.022 AL MEJOR HOMBRE DE CUADRILLAS PARA JORGE FUENTES. Hace entrega de este trofeo, D. Francisco Javier Rubio, consejero delegado de Interservi, recibe dicho galardón, Jorge Fuentes.

TROFEO A LA FAENA MÁS ARTISTICA, ANGEL TÉLLEZ
A continuación, llega otro plato fuerte de la noche, ya que corresponde el turno al Virgen del Prado que destaca la faena más artística de la temporada. Ocurrió en un lugar que aun creo que no hemos nombrado esta noche, Alcázar de San Juan, y tuvo dos protagonistas como no podía ser de otra forma. El Toro de la ganadería de El Torero de nombre “Salinero” al que se le perdonó la vida y regresó con todos los honores de bravo a la finca de Dña. Lola Domecq “Las Salinas de Hortales” término municipal de El Bosque, Cádiz. Y hago referencia a este animal, ya que fue un candidato al trofeo del toro más bravo de la temporada y me parecía justa dicha referencia. Toro enclasado y muy completo en todos los tercios, transmitiendo mucho y llegando a los compases centrales de la faena con un ritmo y una calidad en su manera de embestir sensacionales.
“Salinero” iba tener la suerte de encontrarse con el torero revelación de la temporada. El pasado San Isidro, la tarde del 27 de mayo, entraba por sustitución de Emilio de Justo en la corrida de Victoriano del Rio, junto a Urdiales y Talavante, tarde de difícil exámen para un jovencísimo torero de Mora de Toledo y a quien pasadas las nueve de la noche llevaban en volandas hasta la calle Alcalá después de encandilar a la primera plaza del mundo, que es Madrid, por la vía del toreo eterno, el de la buena colocación, y el de una mano izquierda de las que marcan épocas. Estos eran los mimbres de la expectación la tarde del domingo 4 de septiembre en Alcázar de San Juan y el argumento por el que era incluido en un cartelón encabezado por Morante de la Pueblay Emilio de Justo. La faena que provoca este momento y este trofeo Virgen del Prado se compuso de un inicio bellísimo a la par de dominador, ya que el toro tuvo esa transmisión de bravo, la cual les hace apretar en los inicios, y donde hay que gobernar las embestidas. El toledano lo hizo sobradamente, sin perder en ningún momento la rectitud, lo erguido de su figura, que es la expresión que marca el acento castellano de su concepto. Cuando Téllez tuvo el gobierno de las acometidas de Salinero, ralentizó por la vía del temple una embestida que iba a trazar por ambos lados de manera exquisita. En cada tanda de muletazos, bien a diestras o al natural hubo contenido artístico, y es aquí donde la valoración de este jurado otorga dicho galardón. Los naturales fueron tremendos, la variedad, la inspiración de un Téllez que ya olvidado de sí mismo se entregó en cuerpo y alma a ese momento mágico que aparece en contadas ocasiones y que pone el vello de punta. Los remates por abajo, algún cambio de mano que parece durar aún… en definitiva un éxtasis de toreo el que protagonizó el de Mora.
En esta noche tan especial para Cargando la Suerte ha sido una pena no contar con la presencia de Ángel Téllez, pero la causa por la que no puede acompañarnos este jovencísimo matador de toros es totalmente justificada y la cual aplaudimos con todo merecimiento. La iniciativa de recorrer en bici los 740 km que separan Mora de Toledo de Santiago de Compostela durante seis días desde este pasado 14 de novimebre, es la acción que a este torero revelación de la temporada le impide estar hoy aquí.
Sensibilizado de manera directa por la enfermedad del ELA destinará todos los fondos recaudados a los servicios asistenciales así como el restante a proyectos de investigación en la lucha contra una enfermedad que por desgracia conoce de manera directa en su familia. En el portal web ADELANTE CONTRA LA ELA . COM pueden encontrar toda la información para colaborar con esta iniciativa. A continuación, vamos a dar paso a un video con el que Ángel Téllez ha querido de alguna manera estar hoy aquí y dirigirse a esta gala de los Trofeos Virgen del Prado. Adelante video…
Agradecemos enormemente la presencia de sus padres, Ángel Téllez e Isabel Gómez que se encuentran con nosotros; y será como decía el matador, la madre de este torero de Mora quien recoja a continuación dicho galardón. Un galardón bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Malagón, institución que con su alcalde Adrián Fernández a la cabeza, ha colaborado de manera fiel con este medio, por lo que cada año representa un apoyomimportantísimo para Cargando la Suerte, tanto en dicho apoyo institucional como en lo que representa hacia la defensa y amparo de la tauromaquia como una tradición cultural que es del pueblo.
Por su excelsa y soberbia actuación el 4 de septiembre en Alcázar de San Juan, ante el toro “Salinero” de la ganadería de El Torero… TROFEO VIRGEN DEL PRADO 2.022 A LA FAENA MÁS ARTÍSTICA PARA ÁNGEL TÉLLEZ. Entrega dicho galardón Adrián Fernandez, alcalde de Malagón, recoge este trofeo Isabel Gómez, madre del matador.

TROFEO AL TORO MÁS BRAVO DE LA TEMPORADA. “ESCIPIÓN”
Y sin solución de continuidad llegamos al trofeo que destaca al toro más bravo de la temporada. Si el carácter provincial de estos trofeos en una provincia como la nuestra, donde se celebran tantos festejos, engloba a numerosos profesionales, imagínense la cantidad de toros lidiados, los cuales optan a este trofeo y por ello, la importancia y relevancia en hacerse con dicho galardón.
Ganaderías como Victorino Martín, que lidió dos importantes encierros este año en Tomelloso y Daimiel, o la anteriormente citada vacada de Lola Domecq en Alcázar, la procedencia Murube con la corrida de Castillejo de Huebra de Manzanares, y otros hierros con historia, como Juan Pedro Domecq en Almodóvar, Bohórquez en Torralba y un largo etcétera que como les decía crean una rivalidad importante para el prestigio de este trofeo que destaca al principal protagonista de la fiesta, el toro
bravo.
En esta ocasión y tras serios apuros en determinar los numerosos matices que tiene la bravura y que se traducen en comportamientos que atañen a la duración, el trapío, la importancia, la transmisión, la clase, la manera de ir al caballo… cada uno tan importante como el resto, y cada toro con su personalidad, nos llevaron a que un toro de la ganadería de “Chamaco” con puro origen Jandilla, fuese el abanderado de la bravura en esta temporada 2.022 en la provincia de Ciudad Real.
Un toro con un magnifico trapío, en un tipo muy definido hacia su origen Jandilla, además con rasgos del toro antiguo de Jandilla. Un toro bajo, con cuello, musculado, y con ese pitón astifino que quiere acodarse o engatillarse en su desarrollo final. El toro tuvo un trapío muy importante, y en su comportamiento fue un toro que ya de salida salió reventando un estribo de la barrera, metiendo la cara abajo desde que tuvo oportunidad de acometer. En varas, se fue de largo al caballo con prontitud y por encima del número de ocasiones en la que se le puso en suerte, para este jurado lo que más pesó es la manera de ir, la forma de iniciar al galope la acometida, la rectitud, la ausencia de excusas para ir allí, y sobre todo la manera tan enclasada de meter los pitones por debajo del estribo con fijeza, metiendo los riñones en una pelea de mucha nota. En la muleta tuvo un inicio complicado, incluso me atrevería a decir áspero, por aquello de la raza y ese carácter de bravo que traza una línea muy delgada entre romper hacia delante y entregarse, o por el contrario poner las cosas imposibles y buscar otras vías que suelen hacer muy difícil el lucimiento. Aquí aparece la figura de Esaú Fernandez, quien estuvo formidable con el toro y ese punto de madurez que atraviesa el de Camas sirvió para aplicar la técnica que Escipión requiso. Cualquier paso atrás, o cualquier duda en los terrenos que pisó el torero, la manera tan rotunda de dejársela puesta, y el valor de aguantar un toro bravo de este calibre, hubieran facilitado que Escipión se hubiera subido a las barbas de cualquiera. La buena lidia y ese fragor de la batalla se tornó en entrega por parte del toro, que regaló embestidas preciosas, como por ejemplo la que contiene la foto de la página 42 de la revista, donde ustedes pueden apreciar la forma de embestir de Escipión, su trapío y lo que la escena es capaz de transmitir. El toro olía a vacas, y a ese privilegio de los escogidos, de los reyes de la dehesa, los cuales se ganan el derecho de pasar a formar parte de los que mandan en la ganadería. A continuación, su ganadero nos contará como está Escipión…. Ya que merecidamente fue indultado.
Decir “Chamaco” como los aficionados ya veteranos recordaran, es decir que fue un torero importante de los años sesenta, convirtiéndose en un pilar fundamental de las temporadas taurinas en la ciudad condal por aquellos tiempos, donde la importancia de Barcelona era suprema en el panorama taurino. El mítico empresario Don Pedro Balañá, y en vistas de los rotundos y continuos triunfos de “Chamaco” en Barcelona, cortando las orejas un dia si y al otro tambien, llegó a anunciarlo al finalizar los festejos con un cartel informativo donde se podía leer: ¡El Domingo que viene, Chamaco y dos más! Fíjense la expectación y el run run que generaba el bueno de Chamaco. En la crónica de la tarde de Pedro Muñoz, donde Escipión fue indultado parte del titular dice “Escipión” y cinco más, haciendo un guiño cariñoso a la figura del gran Antonio Borrero “Chamaco”.
La ganadería es llevada por sus descendientes, y hoy nos acompaña uno de los hijos, Antonio Borrero Borrero, que es igual que si decimos, Tono Borrero “Chamaco” el cual siguió los pasos de su progenitor y se hizo matador de toros, un 6 de junio de 1.992 en el precioso coso francés de Nimes, con Paco Ojeda como padrino y Fernando Cepeda como testigo. Gracias Tono por tu presencia hoy aquí en Ciudad Real, donde, por cierto, también trenzaste algún que otro paseíllo.
Este tercer Trofeo Virgen del Prado, trae consigo, el patrocinio de una empresa nacida y desarrollada desde Ciudad Real, Ducrom Refinish, compañía expandida al territorio nacional y especializada en la pintura de la industria de la automoción.
Por defender ese estatus de bravo, embistiendo de esa manera tan soberbia la tarde del 6 de agosto en la plaza de Toros de Pedro Muñoz, TROFEO VIRGEN DEL PRADO 2.022 AL TORO MÁS BRAVO DE LA TEMPORADA PARA EL TORO HERRADO CON EL NUMERO 18, NEGRO DE CAPA, DE LA GANADERÍA DE “CHAMACO” Y DE NOMBRE “ESCIPION”.
Entrega este galardón Alberto Fco. Donaire, representante hoy de Pinturas Ducrom, recoge dicho trofeo Antonio Borrero (Chamaco Hijo).

TROFEO AL TRIUNFADOR DE LA TEMPORADA. D. JUAN ORTEGA
Señoras y señores, a los pies del cuadro de nuestra patrona, la Virgen del Prado solo queda un trofeo, y además el trofeo del triunfador de la temporada, el Virgen del Prado con un baño dorado sobre su orfebrería. Y ahora yo, debería cederle la palabra honestamente a alguno de los presentes que tuvieron la suerte de vivir lo que aconteció en dos ruedos centenarios de nuestra provincia, Almagro y Manzanares. Dos tardes en las que sendos motivos personales me impidieron asistir, y Manolo, que fue quien redactó ambas crónicas, como muchos de los presentes, como mi admirado Álvaro Ramos, estarían más autorizados para hablar de lo que allí sucedió, que yo, pero me gustaría poder expresar mis sensaciones con ambas tardes.
Cuando uno tiene la fortuna de conocer a alguien, que te aporta en tu vida un contenido de amistad, de conexión, de compartir pensamientos, criterios, aficiones etc… a mí al menos me hace pensar que yo a esa persona, ya la conocía antes, es un pensamiento que viene a decirme, esta persona yo la he conocido hoy, pero con las sensaciones percibidas, creo que yo a esta persona ya la conocía con anterioridad, aunque en verdad, nos hemos saludado hoy por primera vez.
Cuando yo vi por primera vez a Juan Ortega, fue en imágenes posteriores a ese 15 de agosto de Madrid del 2.018, donde impacta cortando una oreja a un toro de la familia Fraile Mazas. Y sin conocerlo hasta ese momento como torero, yo a Juan soñaba haberlo visto antes, ya que las sensaciones que me vienen de repente en aquel instante solo soy capaz de resumirlas con palabras como, belleza, naturalidad, pureza… pero tampoco sabría hilvanarlas para explicárselo a ustedes ahora mismo. Tenía la certeza de estar viendo algo muy autentico muy puro y muy profundo, como expresaba Rafael El Gallo “lo bien arrebatao”.
Quería llegar con esta reflexión, al punto de que sin haber podido presenciar las dos tardes de Juan Ortega por las que va recoger este trofeo, siento que estuve allí y me emocioné con su toreo, siento que usted en ambas tardes y en ambos escenarios, pensó en José y en Juan, pensó en Joaquín y en el pobre Ignacio, aquellos monstruos que responden muchos de los porqués, siento que usted largó tela a la verónica como la largó “Cagancho” siento que usted se dolió por dentro en la trinchera de Rafael, siento que usted se arrebató en el molinete de Juan, y siento que usted, lo interpretara o no, no lo sé, aireó por dentro de su alma, el kikiriki de José…
No estuve en Manzanares ni en Almagro y siento que estuve, y esto a mí me explica que en el toreo de Juan Ortega, como en todo lo puro y lo clásico, habita la verdad, y como afirma Soto de Paula, lo clásico es lo vivo y es lo que palpita eternamente. No sé si les valdrá esta reflexión mal explicada de mis sensaciones, y siento mucho no describir más detalles de sendas actuaciones, pero no sería honesto por mi parte.

En definitiva, Manzanares el 16 de Julio y Almagro el 25 de Agosto fueron los escenarios de dos soberbias actuaciones de este torero trianero, que no seré yo quien venga hoy a descubrirles, ya que todos ustedes saben que hablamos de un torero de una pieza, que tiene mucho qué decir aún y que sabe perfectamente como decirlo. Sin duda en la actualidad representa un concepto de la tauromaquia muy personal, basado en un clasicismo muy bello, muy cargado de naturalidad y con una cantidad enorme de
matices que en su conjunto, cuando aparece ese toro con opciones, generan emociones muy fuertes, como las ocurridas en ambas tardes por las que esta noche recoge el Virgen del Prado al triunfador de la temporada.
Este último trofeo de la noche que designa al triunfador de la temporada es bajo la colaboración inestimable de la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real, y que con su presidente José Manuel Caballero a la cabeza, al que desde aquí agradecemos su apoyo incondicional a ese mapa taurino que ocupa gran parte de la provincia de Ciudad Real.
Por la importancia, repercusión y rotundidad de los triunfos obtenidos en Almagro y Manzanares TROFEO VIRGEN DEL PRADO AL TRIUNFADOR DE LA TEMPORADA 2.022 PARA EL DIESTRO JUAN ORTEGA, entrega dicho trofeo D. David Triguero, Vicepresidente 4º de la Excma. Diputación Provincial, recoge este galardón, Juan Ortega.

Gracias Juan, gracias torero, es una maravilla escucharle y ver como un torero con tanta personalidad sigue derrochando torería y formas en cada momento de su vida. Oler a pureza como usted huele es un verdadero placer para los que nos sentimos aficionados y amamos las liturgias que encierra la tauromaquia, muchas gracias.

Para ir terminando con este acto, Cargando la Suerte tiene a bien agradecer la presencia de la alcaldesa de Ciudad Real, Dña. Eva María Masías, a la que amablemente nos gustaría ceder este micrófono para dirigirse desde aquí a una importante representación de los aficionados del mundo del toro de Ciudad Real. Alcaldesa, si es tan amable, suya es la palabra…

Gracias Alcaldesa, y gracias a todos por mi parte, yo ya me despido y cedo este micro al Director de este portal, que será el encargado de cerrar el acto, para después seguir disfrutando de la noche en esta parte del tendido, donde podremos seguir hablando de toros, y brindar por la salud de la fiesta de los toros en los próximos años.

El grupo flamenco Despacito y a Compás repite en el cartel de este año donde para mí ha sido un honor colaborar.

D. Manuel del Moral, suya es la palabra… buenas noches a todos y enhorabuena a todos los galardonados.

Texto íntegro de la dirección del acto: Víctor Dorado Prado.

Fotos: Jesús Monroy.