La noche del viernes 18 de noviembre este diario hizo entrega de los III Trofeos Taurinos «Virgen del Prado» Provincia de Ciudad Real 2022.
Señoras y señores, a los pies del cuadro de nuestra patrona, la Virgen del Prado solo queda un trofeo, y además el trofeo del triunfador de la temporada, el Virgen del Prado con un baño dorado sobre su orfebrería. Y ahora yo, debería cederle la palabra honestamente a alguno de los presentes que tuvieron la suerte de vivir lo que aconteció en dos ruedos centenarios de nuestra provincia, Almagro y Manzanares. Dos tardes en las que sendos motivos personales me impidieron asistir, y Manolo, que fue quien redactó ambas crónicas, como muchos de los presentes, como mi admirado Álvaro Ramos, estarían más autorizados para hablar de lo que allí sucedió, que yo, pero me gustaría poder expresar mis sensaciones con ambas tardes.
Cuando uno tiene la fortuna de conocer a alguien, que te aporta en tu vida un contenido de amistad, de conexión, de compartir pensamientos, criterios, aficiones etc… a mí al menos me hace pensar que yo a esa persona, ya la conocía antes, es un pensamiento que viene a decirme, esta persona yo la he conocido hoy, pero con las sensaciones percibidas, creo que yo a esta persona ya la conocía con anterioridad, aunque en verdad, nos hemos saludado hoy por primera vez.
Cuando yo vi por primera vez a Juan Ortega, fue en imágenes posteriores a ese 15 de agosto de Madrid del 2.018, donde impacta cortando una oreja a un toro de la familia Fraile Mazas. Y sin conocerlo hasta ese momento como torero, yo a Juan soñaba haberlo visto antes, ya que las sensaciones que me vienen de repente en aquel instante solo soy capaz de resumirlas con palabras como, belleza, naturalidad, pureza… pero tampoco sabría hilvanarlas para explicárselo a ustedes ahora mismo. Tenía la certeza de estar viendo algo muy autentico muy puro y muy profundo, como expresaba Rafael El Gallo “lo bien arrebatao”.
Quería llegar con esta reflexión, al punto de que sin haber podido presenciar las dos tardes de Juan Ortega por las que va recoger este trofeo, siento que estuve allí y me emocioné con su toreo, siento que usted en ambas tardes y en ambos escenarios, pensó en José y en Juan, pensó en Joaquín y en el pobre Ignacio, aquellos monstruos que responden muchos de los porqués, siento que usted largó tela a la verónica como la largó “Cagancho” siento que usted se dolió por dentro en la trinchera de Rafael, siento que usted se arrebató en el molinete de Juan, y siento que usted, lo interpretara o no, no lo sé, aireó por dentro de su alma, el kikiriki de José…
No estuve en Manzanares ni en Almagro y siento que estuve, y esto a mí me explica que en el toreo de Juan Ortega, como en todo lo puro y lo clásico, habita la verdad, y como afirma Soto de Paula, lo clásico es lo vivo y es lo que palpita eternamente. No sé si les valdrá esta reflexión mal explicada de mis sensaciones, y siento mucho no describir más detalles de sendas actuaciones, pero no sería honesto por mi parte.
En definitiva, Manzanares el 16 de Julio y Almagro el 25 de Agosto fueron los escenarios de dos soberbias actuaciones de este torero trianero, que no seré yo quien venga hoy a descubrirles, ya que todos ustedes saben que hablamos de un torero de una pieza, que tiene mucho qué decir aún y que sabe perfectamente como decirlo. Sin duda en la actualidad representa un concepto de la tauromaquia muy personal, basado en un clasicismo muy bello, muy cargado de naturalidad y con una cantidad enorme de
matices que en su conjunto, cuando aparece ese toro con opciones, generan emociones muy fuertes, como las ocurridas en ambas tardes por las que esta noche recoge el Virgen del Prado al triunfador de la temporada.
Este último trofeo de la noche que designa al triunfador de la temporada es bajo la colaboración inestimable de la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real, y que con su presidente José Manuel Caballero a la cabeza, al que desde aquí agradecemos su apoyo incondicional a ese mapa taurino que ocupa gran parte de la provincia de Ciudad Real.
Por la importancia, repercusión y rotundidad de los triunfos obtenidos en Almagro y Manzanares TROFEO VIRGEN DEL PRADO AL TRIUNFADOR DE LA TEMPORADA 2022 PARA EL DIESTRO JUAN ORTEGA, entrega dicho trofeo D. David Triguero, Vicepresidente 4º de la Excma. Diputación Provincial, recoge este galardón, Juan Ortega.
Gracias Juan, gracias torero, es una maravilla escucharle y ver como un torero con tanta personalidad sigue derrochando torería y formas en cada momento de su vida. Oler a pureza como usted huele es un verdadero placer para los que nos sentimos aficionados y amamos las liturgias que encierra la tauromaquia, muchas gracias.
Texto: Víctor Dorado Prado.
Fotos: Jesús Monroy.