Esta tarde se celebraba en Porzuna su corrida de feria con un cartel donde se incluía la veteranía de David Fandila «El Fandi», el buen concepto de López Simón y a Mario Sotos, bastante conocido por estas tierras las últimas temporadas.
El festejo resultó entretenido, pero los organizadores de este tipo de espectáculos, deben hacerse mirar lo de empezar puntualmente los mismos, muy especialmente en plazas de toros portátiles como la de Porzuna, carentes de iluminación, pues puede pasar lo de hoy, que con tantas vueltas al ruedo, el paseito de las damas y el retraso en comenzar, se lidie el último toro apenas sin luz. No quiero imaginarme si hubiese sido devuelto algún toro, lo que hubiera pasado.
Dicho esto, David Fandila «El Fandi» es un torero que siempre está voluntarioso y la gente lo quiere. Eso se notó hoy en Porzuna. Desclasado este primero de Garzon al que Fandi intentó sacar agua de un pozo sin fondo. Faltó emoción, pero la voluntad del torero hizo el resto. Mató de bajonazo y estocada en lo alto. Oreja.
Con dos largas en el tercio recibió Fandi al cuarto de la tarde. Una media de rodillas en los medios, después de un ramillete de verónicas fue su saludo con el capote. Quitó por lupecinas en los medios. Con los palos destacar el tercer par andándole hacia atrás al toro y cuadrando en la cara. Comenzó de rodillas en el tercio de una manera muy poderosa. Faena larga destacando el toreo al natural cargando la suerte. Al final toreo para el público, que se quedaron encantados con Fandi. Media estocada sirvió para acabar con este cuarto, otro buen toro premiado con la vuelta al ruedo.
Buen recibo capotero de Alberto López Simón al segundo, toreando muy despacio a la verónica y rematando con una buena media. Ni para un análisis de sangre fue el puyazo recibido. Con dos pares se cambia tercio como en toda la tarde. Faena larga donde se vio la mejor versión de Simón. Muy despacio, enroscándose al toro en la cintura y llevándolo hasta el final por ambas manos. Termino en terrenos de cercanías y con unas bernardinas muy ajustadas . Mató recibiendo en todo lo alto y se le concedieron las dos orejas y rabo.
En el quinto López Simón volvió a lo suyo, a torear con mucho gusto a la verónica y a realizar otra faena con poder y mando pero toreando muy despacio. Volvió a estar acertado con la espada y se le concedieron las dos orejas. Gran actuación esta tarde de Alberto López Simón en Porzuna.
Bien ando Mario Sotos con capote toda la tarde, variado y con gusto. Con la muleta en su primero realizó una faena sería de tandas largas por ambas manos gustándose y rematadas con unos buenos pases de pecho. Terminó con circulares por la espalda. Faena muy larga, exprimió todo al de Garzon. Estocada en lo alto que le sirven a Mario para cortar los máximos trofeos. Vuelta al ruedo al toro.
En el cierraplaza Sotos tuvo que bregar con el toro y con la falta de luz que ya se notaba en la plaza. Volvió a demostrar ser un torero ya cuajado que merece retos mayores. Fue premiada su labor con otras dos orejas.
Ficha del festejo
Plaza de toros de Porzuna (Ciudad Real) portátil. Media plaza.
Toros de Garzon Valdenebro, bien presentados, de buen juego, premiados con la vuelta al ruedo tercero y cuarto.
David Fandila «El Fandi», ovación con saludos y dos orejas y rabo
Alberto López Simón, dos orejas y rabo y dos orejas
Mario Sotos, dos orejas y rabo y dos orejas.
Crónica y galería fotográfica: © Manuel del Moral Manzanares