Antonio Ferrera disfruta en una tarde de inspiración junto a la novillera Raquel Martín que se presentó en la provincia de Ciudad Real con nota alta. Buen toro el cuarto de La Peregrina premiado con la vuelta al ruedo.
Esta tarde en la centenaria Plaza de Toros de Las Virtudes en Santa Cruz de Mudela, se celebraba un festejo taurino con muchos alicientes para asistir, pero la verdad es que fue escasa la afluencia de público. No sabemos si por el calor, las vacaciones o el saber desde hace tiempo que el espectáculo se televisaba por la televisión regional, pero la verdad es que la afluencia de público fue escasa, una lástima. Porque la verdad es que nadie de los que hemos estado esta tarde en la preciosa Plaza del Santuario de Las Virtudes, salimos decepcionados.
Con el colorido especial de una corrida de carácter goyesco y después de la obligatoria foto de los jefes de filas y sus cuadrillas, comenzó puntualmente el festejo que hoy presidió don Francisco Pérez Alonso, Director General de Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y gran aficionado.
Antonio Ferrera es un torero que a estas alturas no vamos a descubrir. Alguien podrá decir que lo tenemos muy visto, que si las encerronas de Ferrera ya van siendo excesivas, que si esto y que si lo otro, pero lo cierto y verdad es que nunca defrauda. Hoy en Santa Cruz ha tenido Ferrera una tarde llena de disposición, torería, inspiración y variedad en todos los tercios.
En su primero, un animal con calidad pero muy escaso de fuerzas, Ferrera lució su capote verde, en reivindicación y solidaridad con los enfermos de ELA, con gusto a la verónica. Después de sufrir varias caídas el animal por su evidente falta de fuerzas, parecía que poco había que hacer, pero el extremeño a base de mucho temple, mucha suavidad y paciencia, logró sacar muletazos sueltos de bella factura, siempre a media altura, pero faltos de emoción. Mató en lo alto e inauguró el marcador cortando la primera oreja de la tarde.
En el segundo de la tarde Antonio Ferrera formó un alboroto con el capote. Tras una buena lidia de José Chacón, el extremeño realizó una faena donde destacó el inicio y el toreo con la diestra. En este segundo ya se pudo ver a un Ferrera enfibrado a veces y realizando el toreo relajado en otras. Una media en buen sitio fue suficiente para cortar la segunda oreja de la tarde.
En tercer lugar lidió Raquel Martín su primer novillo y formó un alboroto desde el recibo capotero. Maneja bien los brazos, se lo deja llegar cerca y remata con una media de cartel. Gran puyazo de Pedro Iturralde que hizo magistralmente la suerte de varas. Brindó este novillo al maestro Ferrera. Por abajo comenzó la faena la novillera con poder, gusto y torería. El novillo quería rajarse pero Raquel consiguió centrar la embestida a base de apostar, dejársela bien en la cara y logró ligar dos series de gran altura al final de la faena con ambas manos. Faena esta donde no hubo cante en directo, pero la música la puso Raquel Martín con su toreo. Se tiró de verdad y aunque la espada cayó algo baja, el público pidió los máximos trofeos que el presidente del festejo concedió. Independientemente de los trofeos cortados, al que esto escribe, le gustó mucho las maneras de esta novillera que en todo momento hizo las cosas con mucha torería, siempre dando el pecho al animal y sin vender humo de cara a la galería.
Tras el leve descanso de la lidia del novillo, volvió Ferrera a la cara del toro que salió sin definirse y fue en el capote de Marco Galán donde se empezó a ver. Ferrera brindó este su tercer toro a José Antonio Carretero, tantas tardes en su cuadrilla, que este año pondrá fin a su trayectoria profesional a final de temporada. Siempre con la cara por las nubes este tercero, Antonio a base de apostar pudo sacar agua de un pozo seco y después de una gran estocada cortó las dos orejas de este cuarto de la tarde.
En el quinto llegó el delirio. Este toro de La Peregrina, nº14 de nombre «Bonachón», hizo honor a su nombre y fue eso, bueno, bravo y con casta al que su criador le realizó una faena llena de detalles, inspiración y personalidad. Por momentos Ferrera parecía estar bailando al compás del cante grande con una conjunción perfecta con «Bonachón». Antes de esto, el matador compartió tercio de banderillas con José Chacón y Fernando Sánchez con algunas apreturas por estos últimos, destacando el par al violín del matador. Antonio Ferrera quiso poner la rubrica con una estocada marca de la casa, llegándole de lejos al toro y esta vez cayó en la misma yema. Dos orejas y rabo para Ferrera y vuelta al ruedo para «Bonachón». Sobre la vuelta al ruedo diremos lo de siempre, el toro fue bravo en capote, banderillas y muleta, pero el tercio de varas, fundamental bajo nuestro criterio para ser merecedor de un premio así, fue un mero trámite.
Cerró el festejo la novillera salmantina con un novillo que a mi particularmente me engañó, pues pensé que tendría posibilidades después de otro buen recibo capotero de Raquel. Buen quite por chicuelinas y brindis al público. En este novillo Martín demostró que no solo sabe torear, si no que también tiene valor y a pesar de su corto bagaje como novillera con caballos, anda por encima de las circunstancias. después de un pinchazo y una estocada contraria, cerró su actuación con el corte de otra oreja.
Al termino del festejo, Antonio Ferrera sacó a los medios a saludar al cantaor Rafael de Utrera, al bailaor Manuel » El Carpeta» y al guitarrista Román Vicente, que amenizaron el festejo en algunos momentos de las faenas, alternándose con la Banda de Música municipal.
Ficha del festejo
Plaza de Toros del Santuario de Las Virtudes, Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real). Floja entrada en corrida goyesca mixta. Cuatro toros de La Peregrina y dos novillos de Zacarías Moreno, de correcta presencia. Muy flojo el primero, justos de raza y entrega el resto, excepto el quinto, al que se le concedió la vuelta al ruedo.
Antonio Ferrera, oreja, oreja, dos orejas y dos orejas y rabo.
Raquel Martín, dos orejas y rabo y oreja.
Ejerció de sobresaliente el matador de toros Enrique Martínez «Chapurra».
Crónica y galería fotográfica del festejo: © Manuel del Moral Manzanares