Tras una exitosa primera edición, y el triste paréntesis del 2.020 provocado por la pandemia, además de la situación de inactividad que sufre la capital, el jurado falló los premios con carácter provincial.

Los trofeos «Virgen del Prado» nacieron con el objetivo y la ilusión de engrandecer y aportar un contenido extra, a la feria taurina de la Virgen del Prado de la capital, buscando ese punto de encuentro del aficionado, esa cercanía con los profesionales, y en definitiva conseguir mantener lo más viva posible esa llama de la afición a los toros en Ciudad Real.

En esta segunda edición los premios se han visto obligados a modificar su modalidad o versión sobre el lugar de lo acontecido, trasladando el escenario a la amplia y extensa temporada taurina de la provincia de Ciudad Real, ya que el coso de la capital atraviesa una lamentable situación de abandono, pendiente de una reforma vital para el futuro más incipiente de uno de los monumentos más importantes que tiene la capital en el coso de plazuela de Juan Perez Ayala.

El jurado, en esta segunda edición de los Virgen del Prado, falló los premios con la siguiente relación de galardones:

-TROFEO VIRGEN DEL PRADO AL TRIUNFADOR DE LA TEMPORADA: RUBÉN PINAR.

Sobre la rotunda, maciza y soberbia actuación del albaceteño en Daimiel, la tarde del viernes 4 de septiembre, ante la corrida de Victorino Martin recae dicho galardón. Cuatro orejas obtuvo Rubén Pinar, destacando la soberbia faena al segundo de la tarde, donde cuajó una excelente obra, cargada de emoción, exposición y entrega.

-TROFEO VIRGEN DEL PRADO AL TORO MÁS BRAVO DE LA TEMPORADA: “DILIGENTE” DE LA GANADERIA DE VICTORINO MARTIN.

Daimiel fue el escenario, lidiado en segundo lugar, dentro de una encastada y muy interesante corrida en su conjunto del hierro de la «A» coronada. Bravo y encastado durante toda su lidia, y dejándose la vida surcando la arena daimieleña con su hocico, provocando una emocionante lidia por parte de Rubén Pinar. Se le pidió el indulto y fue premiado con la vuelta al ruedo.

-TROFEO VIRGEN DEL PRADO A LA FAENA MÁS ARTÍSTICA DE LA TEMPORADA: JOSE GARRIDO.

Ocurrió en Almagro, la tarde noche del 25 de agosto, a un toro con el hierro de “Núñez de Tarifa” de nombre “Aguaclaro”. Garrido acompasó en todo momento a su oponente de principio a fin. La faena tuvo rotundidad, un inicio vibrante, un desarrollo excepcional y un epilogo cargado de inspiración. Toda la obra se sustentó en la belleza, el empaque, la reunión y el ceñimiento artístico de un inspirado Garrido.

-TROFEO VIRGEN DEL PRADO AL MEJOR HOMBRE DE CUADRILLA DE LA TEMPORADA: JUAN CONTRERAS.

Sobre el gaditano Juan Contreras recae este galardón, motivado por su excelsa actuación la tarde del 17 de julio en Manzanares, a las órdenes de Daniel Luque y ante los astados de Conde de Mayalde. El templadísimo capote durante la brega del cuarto y la tremenda exposición con los palos ante el primero, compusieron su gran actuación merecedora de este trofeo.

-TROFEO ESPECIAL VIRGEN DEL PRADO POR SUS 25 AÑOS DE ALTERNATIVA AL MATADOR DE TOROS VICTOR PUERTO.

Este galardón extraordinario viene a homenajear y reconocer la dilatada trayectoria de Víctor Puerto, por el 25 aniversario de una alternativa recibida el 9 de abril de 1.995 en la Plaza de Toros de Ciudad Real.

-MENCION ESPECIAL VIRGEN DEL PRADO A LOS NOVILLEROS MÁS DESTACADOS DE LA TEMPORADA: CARLOS ARANDA Y MANOLO VÁZQUEZ.

Ambas menciones recaen sobre el daimieleño y el sevillano por sus destacadísimas actuaciones en Miguelturra por parte de Carlos Aranda, bordando el toreo ante un novillo de Apolinar Soriano y en Puebla de Don Rodrigo, donde Manolo Vázquez cuajó una bellísima faena a un utrero de Las Monjas.

La gala de entrega de trofeos se celebrará el próximo 12 de noviembre en los salones del Hotel Restaurante Casa Pepe de Carrión de Calatrava.

Informa: Víctor Dorado Prado.

Foto: @ Jesús Monroy.