Deslucida novillada de Ignacio Frias que se tapa con un extraordinario sexto novillo del hierro de Tomás Frías al que se le dio la vuelta al ruedo. Miguel Serrano cortó un rabo del sexto y se alzó con el III Certamen Villa de La Solana.

En tarde de elecciones y muy calurosa se ha celebrado en La Solana la final de la tercera edición del certamen novilleril Villa de La Solana. Por ese motivo se adelantó el comienzo de la novillada una hora. Hay que decir que la tarde muy calurosa y el no regar el ruedo hizo que durante todo el festejo se levantara muchísimo polvo muy molesto tanto para los aficionados, como para las cámaras de televisión y fotógrafos y todos los profesionales que se pusieron delante de los animales en el día de hoy. Estos detalles deben cuidarse porque no beneficia en nada ni a nadie estas cosas.

Llegaban a la final por méritos propios en el día anterior, Carla Otero, Víctor Cerrato y Miguel Serrano, que se enfrentaron a una auténtica morucha de Eugenio Frías, que salvó la tarde por el sexto novillo que lidió.

Carla Otero tuvo sus opciones de poder alzarse con el triunfo en este certamen. Estuvo muy valiente y voluntariosa toda la tarde y pisó terrenos muy comprometidos. El fallo a espadas dejó su labor en oreja y oreja que le sirvió para salir por la Puerta Grande del coso solanero y acompañar a Miguel Serrano.

Víctor Cerrato la verdad es que ha tenido muy mala suerte en estos dos días, pues de los tres novillos a los que se ha enfrentado, ninguno le ha ofrecido posibilidades de triunfo.Hoy su primero se rajó literalmente ya en el tercio de banderillas y nada más pudo hacer. En el segundo se la jugó de verdad y le costó dos fuertes volteretas, la segunda por tirarse entre los pitones del novillo al entrar a matar. Se cortó con la espada y pasó a la enfermería para ser atendido por el doctor Masegosa después de pasear un trofeo.

El triunfador de la tarde ha sido Miguel Serrano que ha cortado un total de tres orejas y un rabo. Miguel ha vuelto a dar todo en el ruedo y ha tenido la suerte de que le tocara ese gran novillo lidiado en sexto lugar. En ese novillo se le vieron las carencias de su corto bagaje, pues estuvo por momentos demasiado acelerado, pero al final solventó bien la difícil papeleta de tener que lidiar un novillo tan bravo.

Al final el jurado por unanimidad concedió el premio al triunfador a Miguel Serrano y digo premio porque no se le entregó ni una mísera placa como triunfador, otro detalle a tener en cuenta por la organización.

Crónica y galería fotográfica: © Manuel del Moral Manzanares

Ficha del festejo

Plaza de toros de La Solana (Ciudad Real). Final del III Certamen Villa de La Solana. Novillada con picadores. Media entrada. Se lidiaron cinco novillos de Ignacio Frías bien presentados, nobles aunque muy descastados y deslucidos. Gran novillo el sexto, numero 69, de nombre Delantero, que fue premiado con la vuelta al ruedo.

Carla Otero (de corinto y oro): pinchazo, casi entera atravesada y descabello (oreja); media arriba tendida y descabello (oreja).

Víctor Cerrato (de valdepeñas y azabache): tres pinchazos y entera trasera (ovación); pinchazo y casi entera (oreja).

Miguel Serrano (de blanco y plata): estocada casi entera (oreja); casi entera tendida (dos orejas y rabo).