La noche del viernes 3 de noviembre este diario hizo entrega de los IV Trofeos Taurinos «Virgen del Prado» Provincia de Ciudad Real 2023.

Nos vamos a seguir quedando con lo ocurrido en el histórico coso hexagonal de la localidad minera de Almadén porque si importantísima fue la faena de Lama de Góngora, extraordinario fue el astado que le tocó en suerte. De nombre “Presumido”, herrado con el número 23 y nacido en el 2018. Un toro, que iba destinado a lidiarse en septiembre en Medina del Campo, pero los veedores lo encontraron excesivo de pitón, Medina del Campo donde por cierto también se indultó un toro de esta ganadería. Anécdotas aparte, desde luego el aficionado de Almadén salió ganando.

Ya en el tercio de banderillas “Presumido” tuvo la suerte de que pasara por el capote exquisito del banderillero José Chacón, empujándolo para adelante, enseñándole a embestir, cuando lama de Góngora cogió la muleta ya era consciente de su calidad y de su bravura, canalizando el torero sevillano, la condición extraordinaria de este toro, que lo embestía incansablemente, persiguiendo con codicia y fijeza la muleta, las claves de la bravura. Venia al toque galopando, y ya antes de llegar a la muleta venia humillado, y es que el toro olía a vacas, y a ese privilegio de los escogidos, de los reyes de la dehesa, los que se ganan el derecho de pasar a formar parte de los que mandan en la ganadería.

Es allí, en la finca sevillana La Valdivia de Osuna de Julio de la Puerta donde ha vuelto “Presumido”, donde esos toros indultados tienen una mirada diferente, como sus ojos, que parecen de color plata oscura. Esa finca donde ya corretean, huele a tierra seca, donde sus pezuñas se clavan en el suelo y lo marcan cual partitura. Van galopando los toros indultados en esos atardeceres camperos en La Valdivia se ven sus cicatrices en la piel, su halo de bravura imposible les acompaña siempre han vivido horas de curaciones, de recuperación, son los toros supervivientes, en ellos está representada algo que buscan en esta ganadería, la clase extrema.

Como la clase de esta casa ganadera que mantiene dos encastes distintos, el puro Bernabé Cobaleda, es un toro fino, armónico, y el toro vazqueño, de Veragua, más hondo y corpulento, más musculado.

Ganadería que se encuentra en un gran momento, porque no ha sido solo en Almadén, las cifras hablan por sí solas, la ganadería de Julio de la Puerta han lidiado 70 toros, con 4 toros indultados, 7 de vuelta al ruedo, y un novillo aplaudido en el arrastre en Madrid. Una familia ganadera que disfrutan del toro en el campo día a día, en los tentaderos, son unos enamorados del tentadero de machos a campo abierto, y a los que fue todo un gustazo el ver la felicidad en familia tras el indulto en Almadén.

Por todo lo comentado el trofeo Virgen del Prado al toro más bravo de la temporada es para un gran toro, “Presumido”, del que hemos cantado todas sus virtudes.

Entrega el premio D. Javier Rubio Gerente de Interservi.

Lo recogen los ganaderos De la Puerta.

Texto: Juan Domínguez.

Fotografía: Jesús Monroy.