Los pueblos se recuperan así: éxito del futuro de la Fiesta y de público en la novillada de Herencia.

Los pueblos se recuperan a través de la base del toreo, de empezar de nuevo, de ilusionar otra vez al aficionado. Y en Herencia hoy se empezó a poner un grano de arena para ello después de años de altibajos en la gestión taurina.

Ayer se celebró una novillada sin picadores con el gran aliciente del debut entre sus paisanos del novillero Javier Fernández. Y no defraudó ni él ni su gente, porque la entrada al festejo fue más que aceptable. El esfuerzo de la peña taurina de la localidad, del Ayuntamiento que colaboró en el festejo, de los seguidores del novillero y de la afición en general se notó en el ambientazo que había en los tendidos, con muchos jóvenes en él, que dieron sin duda muestra de que la tauromaquia tiene mucho futuro si se saben cuidar las cosas. Y los precios para esta novillada así lo hacían.

Se lidiaron seis erales de la ganadería cercana de Alcurrucén, muy en el tipo de la casa, bien presentados en su conjunto para que los novilleros diesen la cara como así lo hicieron.

Dos orejas paseó Raúl Puebla del primero, un buen novillo de Alcurrucén al que se acopló especialmente al final de faena. Dejó una estocada entera.

Una oreja por varios pinchazos cortó Israel Aparicio en el segundo, un noble animal de El Cortijillo al que dejó retazos de valor y de buen toreo.

Dos orejas paseó del buen tercero Javier Fernández, de vuelta al ruedo, al que dejó momentos de impacto en cambiados por la espalda y desplantes. Lo peor llegó con un doble pinchazo antes de la estocada casi entera.

Una oreja más paseó Puebla de otro buen cuarto, un ejemplar al que dejó momentos de técnica por ambos lados.

Otro importante novillo fue el quinto, al que dejó momentos templados Aparicio. Dejó pinchazo y doble estocada defectuosa. Oreja.

Dos orejas y rabo paseó del sexto Javier Fernández, otro extraordinario novillo de vuelta al ruedo. Dio un despliegue de entrega y dejó un estoconazo.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Herencia, Ciudad Real. Novillada sin picadores dentro de la Feria y Fiestas de la Virgen de las Mercedes. Casi tres cuartos de entrada.

Erales de Alcurrucén.

Raúl Puebla, dos orejas y oreja.

Israel Aparicio, oreja en ambos.

Javier Fernández, dos orejas y dos orejas y rabo.

Foto: © Pablo Ramos