Importante tarde de toreo a caballo en Almodóvar del Campo con una terna a hombros, Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Guillermo Hermoso de Mendoza se repartieron un total de diez orejas y un rabo, en una corrida para el recuerdo.
Gran ambiente el vivido en Almodóvar del Campo en el festejo que cerraba su feria, destacando muchos aspectos positivos. Primeramente, la buena entrada que presentaba el coso de Las Eras de Marta, rozando prácticamente el lleno; también lo bien presentada que estuvo la corrida que trajo desde Fuente Rey, Fermín Bohórquez, toros bien hechos, con cuajo, presencia y de muy buena condición. Destacar también la predisposición y la brillantez que mostraron los tres rejoneadores actuantes que hicieron las delicias de un público que salió de la plaza entusiasmado en una tarde de las que hacen afición. También, y todo hay que decirlo, en él “debe” de la tarde se incluyen aspectos más censurables, como retener a las mulillas por parte de todas las cuadrillas para provocar así la concesión de trofeos, o pedir el propio rejoneador Andy Cartagena sus propios trofeos, incitando a la petición con sus caballos. Aspectos como la seriedad y la integridad que hay que cuidar y más cuando estamos hablando de tres figuras del toreo a caballo.
Abría plaza, Pablo Hermoso de Mendoza, que pisaba el ruedo de Almodóvar del Campo en su penúltimo compromiso en la temporada europea. Estuvo el navarro en maestro, con elegancia, con pureza, aderezando su clasicismo con vistosos remates. Brillo especialmente a lomos de un caballo nuevo en su cuadra, el tordo Navegante, hijo del gran Disparate, que mostró excelentes maneras y mucha versatilidad llegando mucho al público con los ajustados quiebros. Su actuación fue premiada con una oreja tras un certero rejón de muerte.
Con el cuarto de la tarde, volvió a sacar a relucir su maestría, subiendo el tono de su actuación anterior. Todo gracias a la buena condición del astado que le correspondió en suerte que acudía a las cabalgaduras con transmisión y al que Pablo Hermoso de Mendoza lo templó a la perfección dando muletazos, largos y suaves con sus monturas. Clavando siempre arriba y poniendo corazón, entendió perfectamente al toro. Una gran faena, malograda con el de muerte, ya que tras pinchazo y medio rejón su premio quedo reducido a un apéndice.
Pablo Hermoso de Mendoza hace grande el toreo a caballo. No es ningún secreto, pero conviene decirlo. Espectacular, certero, torero, buen jinete, cuanto le vamos a echar de menos cuando se despida definitivamente de los ruedos en su ya anunciado adiós.
Andy Cartagena formo un auténtico lio. Dos rotundas actuaciones en las que conecto inmediatamente con el tendido. Con la espectacularidad propia de este rejoneador, pero también con su buen hacer y el rejoneo de calidad, consiguió ser uno de los grandes protagonistas de la tarde. En su primero destaco a lomos del perla “Cartago” en banderillas, un caballo de largas crines con el que se dejó llegar mucho, reduciendo las distancias a la mínima expresión. El culmen llegó con “Pintas”, el vistoso caballo lusitano con esa capa apaaloosa que tanto llama la atención, con el que puso las cortas al violín y un vibrante par a dos manos. Acertado y hábil con el de muerte paseo las dos orejas.
En el quinto llego la apoteosis, combinando la entrega absoluta, la complicidad con el público y también la pureza. Momentos muy importantes, de mucha emoción, de transmisión que pusieron al público en pie con una envidiable cuadra. Destacaron de su cuadra, “Duende”, y en el epilogo de su faena con “Jinocente”, con él puso al público en pie con un par a dos manos, quitándole la cabezada, de esta manera termino de poner a la plaza en un auténtico hervidero que continuo con un certero rejonazo, que le valió el corte de los máximos trofeos y la vuelta al ruedo junto al ganadero Fermín Bohórquez.
Guillermo Hermoso de Mendoza, tuvo en su primero a un toro muy venido a menos al que le tuvo que poner la sal que le faltaba al animal. Enorme estuvo con el especialista en quiebros, “Ecuador”, con una precisión exacta, realizando las suertes con verdad y limpieza, pisando terrenos muy comprometidos y llegando mucho al parado toro. También, con el castaño “Esencial” colocó un importante par a dos manos. Este caballo mostró temperamento y valor con una facilidad natural para ajustar terrenos y medir distancias como así hizo en ese par por los adentros con una gran plasticidad. Tras medio rejón de muerte paseo las dos orejas de su primero.
El que cerraba la corrida fue brindado a nuestro querido amigo/compañero de la prensa taurina Roberto García – Minguillán, y siguió la tónica triunfal de la tarde. Homenajeo a su padre con la apretadas hermosinas, para pasar después a los quiebros. Atacando con galope cadencioso hasta llegar a la cara del toro y una vez en sus terrenos cambiarle el pitón y dejar los rejones en lo alto del morrillo. Tras un par a dos manos de cortas y dos rosas, las únicas que se pusieron en toda la tarde, llego el tuno del de muerte. El toro tardo en caer con un buen rejonazo pero no impidió el corte de las dos orejas.
Crónica y galería fotográfica: © Juan Dominguez Torres.
Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier texto o fotografía sin autorización del director de este medio CARGANDO LA SUERTE
Ficha del festejo
Plaza de Toros de Almodóvar del Campo. Segunda de feria. Con casi lleno en los tendidos se han lidiado toros de Fermín Bohórquez bien presentados y de muy buen juego.
Pablo Hermoso de Mendoza oreja en ambos
Andy Cartagena dos orejas y dos orejas y rabo
Guillermo Hermoso de Mendoza dos orejas en ambos