La torería y el temple de Villita, las ganas de Aarón Infantes y la raza de Miguel Serrano, ante una noble y notable novillada de José Luis Marca, triunfan en Consuegra. El banderillero Luis Carlos Castellanos cornada de 25 centímetros en el gemelo de su pierna izquierda.

Se celebró en la localidad toledana de Consuegra una novillada con picadores organizada por la empresa taurina Ganados Belinchón S.L. La novillada de buena presentación, algo desigual, noble y con posibilidades para el lucimiento y disfrute de los novilleros lo que ha permitido que los tres novilleros muestren en qué momento se encuentran y como están de preparados para enfrentar próximos compromisos.

El novillero toledano, de Manzaneque, Villita se encontró con un primer novillo jabonero con el número 7 de nombre «Mulato» cornidelantero, zancudito y que sencillamente fue muy bueno con gran calidad en su embestida. En el recibo de capote el novillo salía suelto y desentendido. Fue picado trasero y fue muy bien lidiado por Raúl Caricol y banderilleado por Jesús Aguado y José Miguel Cobo. Brindó el novillero al empresario de la novillada Lucas Belinchón.

Comienza la faena de muleta con la derecha en tandas medidas de muletazos, donde el novillo muestra su condición noble y su gran humillación. Villita, entiende perfecto a «Mulato» y le aplica suavidad, temple y torería ya que el novillo lo quiere todo por abajo y humillado. Con la izquierda el novillo repite en su embestida y lo lleva largo. Vuelve a la mano derecha y toreando más relajado descolgado de hombros y cuajando al novillo con muletazos de gran trazo. Vuelve a la mano izquierda y dando naturales de frente a pies juntos donde faltó algo de ajuste para llegar aún más a los tendidos ya que la condición del novillo lo permitía. Lo cuadra en la suerte natural y lo mata de un espadazo algo desprendido, tendido y trasero que fue suficiente para acabar con el novillo. Premiado Villita con dos orejas y novillo aplaudido en el arrastre por el público de forma muy justa y que fue a tenor de lo visto el mejor novillo del festejo.

En su segundo novillo «Taligueño» nº15 de pelo negro, Villita instrumentó un recibo largo de capote ante el que el novillo no tuvo celo ni clase en su embestida. Paso muy discreto del novillo por el caballo sin apenas plantear pelea. Quito por delantales Villita muy en torero con una excelente revolera. Se cambió el tercio tras dos pares de banderillas.

Comienza la faena de muleta con la derecha con series muy medidas de muletazos y dejándole la muleta a la cara al novillo y encelándolo con la voz. Faena de excelente colocación por parte del novillero y muy firme sobre el pitón derecho. Cambió a la mano izquierda y dejó muletazos muy largos enganchando al novillero delante y rematándolo atrás. Vuelve a la mano derecha con muletazos ajustados y muy toreros llegando al tendido. Extraordinaria estocada y otras dos orejas muy rotundas de Villita.

Gran concepto el mostrado hoy por el novillero toledano, se le ha visto muy preparado para su próximo paso por Sevilla el 20 de Junio.

El novillero alcazareño, Aarón Infantes volvió a triunfar nuevamente al conseguir una puerta grande, lo cual muestra la línea de preparación ascendente que lleva para enfrentar su importante compromiso en Junio en Sevilla.

En Consuegra, enfrentó el lote de más cuajo de la novillada. En su primer novillo nº17 jabonero de nombre «Gacelo» novillo rematado, enmorrillado y un poco basto de hechuras. Aarón Infantes lo lanceó a la verónica rematado con una revolera en el recibo de capote. Puyazo trasero y buena pelea del novillo en el tercio de varas empujando de verdad con los dos pitones abajo del peto, se tardó en sacar al novillo del peto castigándolo en exceso, hecho que acuso el novillo en el tercio de muleta. Quite medido de Aarón Infantes a la verónica. Se cambia el tercio de banderillas con dos pares.

Comienza la faena de muleta con la derecha y le costó mucho al novillo desplazarse durante la faena de muleta. Cambió al pitón izquierdo y Aarón trató de llevar largo al novillo pero este salía desentendido entre muletazo y muletazo faltándole celo y repetición. Aún, así Aarón le administró tandas medidas y aprovechó la nobleza del novillo pero le seguía faltando fondo y fuerza para romper hacia adelante. Acortó la distancia el novillero con un novillo venido muy a menos y desentendido finalizando la faena con circulares por la espalda rajándose el novillo en el segundo circular y aún, así con el novillo cerrado en tablas totalmente rajado finalizó con luquecinas y se pasó de faena y tras dos pinchazos en el sitio se echó el novillo. Silencio.

En el quinto novillo de la tarde, el nº12 «Violetero» de capa negra y con cuajo. Salió Aarón Infantes a por todas instrumentándole una larga cambiada de rodillas y un variado recibo capotero con un buen ramillete de verónicas, alternando una chicuelina y una revolera.

Antes de picarlo, al cerrar el novillo este pegó un derrote seco en la parte inferior del burladero y corneó en el gemelo al subalterno Luis Carlos Castellanos teniendo que ser intervenido en la uvi móvil de una cornada de veinticinco centímetros que le va desde el tobillo hasta practicamente la rodilla, rajando el gemelo de abajo hacia arriba, afortunadamente sin seccionar tendones.

Buena pelea del novillo en el caballo. En el tercio de banderillas entró Raúl Caricol en el tercio de banderillas para sustituir a Luis Carlos Castellanos. Brindó la faena Aarón Infantes al torero primero y de plata después ya retirado José Antonio Carretero.

Comenzó su faena de muleta en los medios de rodillas Aarón Infantes llegando muchísimo a los tendidos por las ganas y lo arriesgado del comienzo de faena. Entendido bien al novillo en las primeras series citando de largo al novillo con mano derecha y bajando la mano perfectamente aprovechó la clase y la buena condición en la embestida del novillo. Después lo templó, se ajustó y estuvo muy enfibrado y torero en dos nuevas rotundas series con la derecha. Por el pitón el novillo en primera instancia le costó desplazarse por lo que cambió de mano y y le pegó varios circulares por la espalda y en el final de faena le pego una serie de naturales a frente y a pies juntos que fue de los mejor de la tarde, muy toreros y de extraordinario trazo y plasticidad llegando con fuerza a los tendidos. Mató de estocada, algo trasera y desprendida, tardó el novillo en caer tras aguantarse la muerte. Dos orejas y el novillo fue premiado con la vuelta ruedo.

Buenas sensaciones se lleva Aarón Infantes de cara a su importante compromiso junto a Villita el 20 de Junio en Sevilla.

El tercer novillero del cartel, era el toledano de Chozas de Canales Miguel Serrano que estuvo muy arropado toda la tarde por una gran cantidad de seguidores que se dejaron notar durante la novillada.

En su primer novillo de nombre «Maravilla» nº16 negro de buenas hechuras y presentación. Salió decidido en esta novillada a triunfar como en él es habitual y le recetó dos largas cambiadas afaroladas y una serie de verónicas muy templadas en un buen recibo capotero. Fue picado el novillo trasero pero muy medido fue el castigo. Banderilleó de forma animosa en este tercer novillo junto a su hermano Alberto Serrano que debutaba como tercero en su cuadrilla en novillada picada y fue este quien realizó el mejor par de banderillas. Brindó el novillo a su hermano.

Comenzó la labor con la muleta en los medios a pies juntos con varios pases cambiados y con un molinete y dos pases de pecho que son jaleados por los tendidos. Cita al novillo desde largo en las primeras y lo torea con temple y relajado entendiendo muy bien la condición del novillo. Le da tiempo al novillo que le vienen muy bien y continúa toreando con la derecha muy relajado y le aplica al novillo un par de series muy medidas. Por el pitón izquierdo el novillo mantiene su calidad en la embestida pero le falta algo de celo para repetir y así que el novillero pueda redondear las series de forma rotunda. Termina la faena con manoletinas y un circular con la recha con un cambio de mano con sabor. Dos pinchazos y media estocada en buen sitio terminan con el novillo. Le fue concedida una oreja.

Ante el sexto novillo nº6 «Amante» de pelo jabonero, Miguel Serrano, no se lo pensó y se fue a por el triunfo y recibió al novillo a puerta gayola de manera emocionantísima y arriesgada y después le recetó un recibo capotero muy jaleado desde el tendido ya que el novillo transmitía en su embestida.

Pasó de forma testimonial el novillo por el caballo donde le fue aplicado un castigo muy medido. En el tercio de banderillas, banderilleó pero la verdad que esta tarde no fue la mejor en cuanto a la labor con los garapullos de este novillero.

En el último tercio comenzó muy torero sacándose al novillo hacia afuera del tercio con varios muletazos por abajo y una trinchera con sabor.

Con la mano derecha comienza la faena de muleta toreando relajado y tirando del novillo con la voz. La labor queda deslucida por la condición del novillo que a mitad del muletazo sale con la cara alta y desluce el muletazo. Aún, así aprovecha las inercias y las arrancadas con prontitud del novillo para tirar del toreo efectista llegando a los tendidos con molinetes en el cierre de faena. Por el pitón izquierdo el novillo era muy complicado. Estocada contraria en el sitio y el novillo cae sin puntilla. Dos orejas y rabo (este último excesivo) y aún más excesiva fue la vuelta al ruedo al novillo que fue muy rigurosa.

Crónica del festejo: Juan Carlos Fresno Donado

Ficha del Festejo:

Plaza de toros de Consuegra (Toledo). Casi media entrada en tarde soleada y agradable.

Novillada con picadores. Utreros de la ganadería de D. José Luis Marca, bien presentados, aunque algo desigual la novillada, nobles y con posibilidades en el último tercio excepto el sexto. Primer novillo fue muy bueno y quinto y sexto fueron premiados con la vuelta al ruedo, la del sexto novillo fue excesiva.

Villita, dos orejas y dos orejas.

Aarón Infantes, silencio y dos orejas.

Miguel Serrano, oreja y dos orejas y rabo.

 Fue cogido en el cuarto novillo Luis Carlos Castellanos en el gemelo de su pierna izquierda y fue intervenido en la uvi móvil. Se trasladó al Hospital de Alcázar de San Juan.