ENTREVISTA A CARLOS ARANDA, NOVILLERO DE DAIMIEL, QUE SE RECUPERA DE SU CORNADA

El pasado 14 de septiembre en Villahermosa sufría un percance al entrar a matar su primer novillo, el cual le infirió una cornada en el dorso de la mano izquierda provocándole grandes daños en varios tendones. Seccionó el tendón numero tres y afectó gravemente casi de igual manera al dos y al cuatro.

Carlos no quiso perderse la cita del pasado sábado en Alcázar de San Juan, donde dijo adiós a los ruedos su maestro y compañero Aníbal Ruiz, con el cual ha compartido muchos momentos de entrenamiento y aprendizaje. Cabestrillo por delante, y a pesar de las molestias se hizo presente desde bien temprano en la plaza de toros de Alcázar, donde tuvimos oportunidad de charlar con él, e interesarnos por su estado.

Pregunta. Carlos, en primer lugar, ¿cómo te encuentras?

Respuesta. Bien, me encuentro bien a pesar de las molestias, va evolucionando lo que es la herida bien, está cicatrizando bien y ahora queda la evolución de los tendones, ya que tengo tres tendones seccionados. El tendón numero tres estaba seccionado totalmente, y el dos y el cuatro estaban cogidos por un hilo o fibras como llaman los médicos.

P. ¿Cómo sobrevino el percance?

R. Bueno pues fue al entrar a matar. Cité al novillo y no me obedeció y me pegó un derrote en la mano que fue donde me hizo la herida. Después me prendió de la ingle y fue bastante aparatosa la cogida. Muchas veces piensas que quizá no ha terminado siendo todo lo malo que podría haber sido.

P. En principio, ¿qué tiempo de recuperación estimada te han dado los médicos?

R. La herida está cicatrizando muy bien y esta semana me quitarán los puntos. Después queda la férula con la que tendré que estar tres semanas más con la mano inmovilizada. Después en teoría comenzaré una rehabilitación, siempre que el proceso vaya siguiendo su curso y no ocurran imprevistos en la evolución.

P. Si los tendones no hubieran sufrido ese daño, ¿habrías podido torear algún festejo más?

R. Si, quizá habría llegado a dos festivales que tenia hechos en la provincia de Jaén pero desgraciadamente no va poder ser. Por mi, habría reaparecido al día siguiente que era mi intención.

P. Tu primera temporada con caballos ha terminado con un aceptable número de actuaciones.

R. Pues si, A principios de temporada no pensábamos que las cosas fueran a terminar así. Hay momentos difíciles porque la situación de los novilleros es complicada y el número de festejos muy reducido, pero bueno vamos a terminar con 18 festejos, que de no haber sido por el percance habría superado quizá la veintena de novilladas. A principios de temporada antes de debutar con picadores fueron tres novilladas sin caballos y luego han sido un festival y cinco novilladas con caballos. El resto han sido festivales sin picar en la mayoría de los casos acompañado de matadores de toros, que te hace ir más responsabilizado aun y te aporta mucho.

P. ¿Cómo te has encontrado en la adaptación al utrero?

R. Muy bien. La verdad es que todo es diferente. Ya solamente cuando llegas al patio de cuadrillas y escuchas las herraduras de los caballos de los picadores te dice que algo distinto está ocurriendo. Después los terrenos en la plaza, cuando ya no sale tu compañero a hacer el quite sino que hay que llevarlo al caballo, te lo cortan y se queda puesto en suerte. A parte de todo ello, cuando sale el novillo y lega al burladero, lo oyes respirar simplemente ya cambia bastante. El eral sin embargo sale moviéndose y corriendo mucho y el novillo tiene otra cadencia y otros ritmos diferentes.

P. ¿Cuál es el planteamiento a priori para la próxima temporada?

R. En verdad no tenemos ningún planteamiento definido. No tenemos una situación privilegiada dentro del escalafón de novillero y por lo tanto queremos que sea una temporada de evolución y de seguir avanzando como torero. Ahora mismo las dificultades económicas y la situación tan difícil que vivimos los novilleros me hacen pensar en esa evolución que espero tener con mi esfuerzo y llegar a convertirme en matador de toros, más pronto que tarde.

P. Hablas de las dificultades que tenéis los novilleros…

R. El tema de las novilladas picadas está muy mal. Los costes son prácticamente los mismos que los de una corrida de toros. Por lo tanto los ayuntamientos optan por dar las corridas y dejan a las novilladas en un segundo plano. Creo que nos deberíamos de juntar todas las entidades taurinas y darle una solución a esto. Si no, de lo contrario y exceptuando a las grandes ferias no habrá hueco para los novilleros y el futuro de la fiesta lo veo muy oscuro. De esta forma va a ser muy complicado que los novilleros cojan sitio y tengan ese aprendizaje necesario para llegar arriba y convertirse en matador de toros. Tanto políticos como entidades taurinas deberían plantearse muchas cosas, bajar impuestos, recortar los costes y en definitiva por el bien de la fiesta.

P. Por ejemplo en nuestra provincia hace unos días vivíamos una feria como la de Almodóvar del Campo, donde las novilladas eran la base de los carteles, por donde han pasado muchos de los que en nuestros días son matadores de toros importantes.

R. El tema de Almodóvar es algo de lo que me han hablado mucho. He tenido la ocasión de hablar durante mi corta carrera con mucha gente del toro, y por ejemplo cuando he toreado por el sur o por cualquier otro sitio de fuera de nuestra región, he podido conversar con varios matadores de toros, que al decirles que soy de Ciudad Real, ellos me han hecho pronto referencia, de la feria tan importante de novilladas que era la de Almodóvar, por donde han pasado muchas figuras del toreo.
Es una pena que se haya perdido esa feria que contaba con tanto prestigio a nivel nacional, y de la que todo el mundo estaba pendiente. Dudo mucho que hayan ganado muchos enteros en Almodóvar con las corridas de toros, viendo las entradas de público que se han dado últimamente y bueno desde aquí reivindicar que es una pena que dicha feria se perdiera.

Muchas gracias Carlos por tu atención y esperamos que tu recuperación avance por la vía de la mejoría y cuanto antes estés listo para volver a tus entrenamientos y tu preparación de cara a la próxima temporada, donde te seguiremos muy de cerca.

Eso espero y muchas gracias a vosotros.

ENTREVISTA REALIZADA POR: VÍCTOR DORADO PRADO. FOTOS: MANUEL DEL MORAL

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier texto o fotografía de esta página web.

Comments are closed.