Empezamos una sección nueva en Cargando la Suerte. Esta vez, queremos hacer un homenaje a todos esos aficionados prácticos que viven la vida en torero. Que por unos u otros motivos no han conseguido ser profesionales, pero que respetan y aman esta bendita afición, que aprovechan cualquier ocasión para ponerse delante de un animal bravo y que su única satisfacción es el poder darle unos muletazos a una vaca o un becerro y sentirse por unos momentos figura del toreo. Esas sensaciones solo las sabe quien así lo vive y hemos querido empezar esta nueva serie de entrevistas con Pablo Bermúdez, de profesión notario y de sentimiento torero. Con tipo de matador de toros, sentados al abrigo de una buena candela, empezamos la entrevista …

C.S.- Pablo, los que somos aficionados prácticos, tenemos dentro esta pasión del toreo y vivimos nuestra vida en torero, cuéntanos que es para ti un día como el que hemos vivido hoy contigo en la finca “Las Cuadrillas” donde has toreado dos becerras.

P.B.- En primer lugar es para mi un honor el inaugurar esta sección. Me parece una suerte muy grande que hayas tenido la deferencia de contar conmigo para abrir plaza. Es una sensación inexplicable. No queremos ser torero, estamos en este mundo en otra vertiente, pero el placer de sentir pasar aquello por delante y conseguir no estar bien porque ni si quiera se trata de eso, de conseguir engañar al animal alguna vez y robarle unos muletazos es fantástico. Siempre con una premisa en mi caso y pienso que en el de cualquier aficionado práctico también, que es el respeto a los profesionales y a los que de verdad se juegan la vida en una plaza de toros y los que de verdad andan con el toro. Esto es otra cosa , es una pasión con y la premisa que me puse cuando trate de disfrutar de estas sensaciones era el respeto máximo e innegociable a los profesionales del toro.

C.S.- Cuando vas a torear, ¿cómo vives ese día, esos momentos antes?

P.B.- Lo que ocurre es que yo, como la mayoría de los aficionados prácticos, estamos inmersos en nuestras tareas diarias, nuestro trabajo, nuestra familia, y tampoco da tiempo a mentalizarse, ha hacer un previo como lo puede hacer un profesional, un matador de toros, un novillero, un banderillero, y de repente te das cuenta que ya estás ahí, en mi caso lo que pretendo es estar digno y tratar de que el animal de facilidades para poder disfrutar al máximo, porque tampoco tenemos recursos para poder resolver muchas dificultades. Se trata de que el animal te deje disfrutar de esas sensaciones que no son homologables a ninguna otra, es una sensación fantástica y es cuando uno llega a entender lo que puede sentir el que verdaderamente se lo hace a un toro cuando sale en una plaza con dos puntas y quinientos kilos, esto solo es sentir sensaciones pero son fantásticas como Tu sabes.

C.S.- Tu además tienes la gran suerte de que cuando vas torear siempre estás acompañado de amigos tuyos que son grandísimos profesionales, en el caso de hoy hemos podido ver a tu lado al gran maestro Martín Recio aconsejándote, tienes también a Oscar Castellanos siempre a tu lado, eso es sin duda un gran privilegio …

P.B.- Eso es impagable. Yo creo que en mi caso casi es una vergüenza que me acompañen. Están conmigo en calidad de amigos, no de otra cosa porque sería una vergüenza asociar a Martín Recio a Pablo Bermúdez, si no es en calidad de grandes amigos y de amistad que yo le rindo y disfruto de ella, pero me acuerdo además del maestro Martín Recio que hoy me ha acompañado y hemos podido tener el lujo de disfrutar viéndolo con la becerra, del maestro Antonio Sánchez Puerto que también tengo la suerte de disfrutar sus consejos, su compañía y su amistad, y de escucharlo en la intimidad que eso no tiene precio y también voy a nombrar a mi amigo y mi maestro Enrique Martínez Chapurra con el que disfruto también. De su calidad de torero, de su bondad y amistad, del maestro Víctor Puerto que he podido disfrutar de su compañía en alguna ocasión aquí en casa de Oscar Castellanos, que confieso que todo empezó aquí en su casa, que me ha hecho muy bien las cosas, ha tenido mucha paciencia conmigo y que me haya aguantado un torero de su categoría es de agradecer y me tiene que seguir aguantando espero por mucho tiempo.

C.S.- ¿Cuál sería tu cartel de toreros preferido?

P.B.- Yo soy de Curro Vázquez. Como aficionado, Curro Vázquez ha sido mi torero, con José María Manzanares y Pepe Luis Vázquez. Curro que es paisano además, me parece una manera de entender el toreo sensacional, con una profundidad extraordinaria, me enloquece ese torero, Manzanares me parece el torero mas grande de la historia y Pepe Luis Vázquez es un capricho que yo tengo.

C.S.- ¿Tendremos el placer los aficionados de poder ver anunciado en algún festival a Pablo Bermúdez?

P.B.- Pues no lo se. Igual algún día toca. Yo donde me lo paso bien es en el campo y tiene mucho merito a los que como tu os anunciáis en un cartel , porque como valor no tenemos, salir a un animal sin tener los recursos que tienen los profesionales y la técnica lo veo un poco atrevido, no tengo de momento la idea de hacerlo, de momento disfrutaré de los que torean mis amigos y seguiré toreando en el campo.

C.S.- Pablo desde Cargando la Suerte te agradecemos que nos hayas atendido y hayas inaugurado esta sección y ha sido un placer compartir este día de campo contigo.

P.B.- Manolo muchas gracias a vosotros por acordaros de mi y por la labor que hacéis por la Fiesta de los Toros en vuestra página web.

 

ENTREVISTA: MANUEL DEL MORAL MANZANARES ( Director de Cargando la Suerte )

FOTOS: www.cargandolasuerte.com