Mis primeras palabras para finalizar este 2023 y darle la bienvenida al nuevo año, deben ser para desear mis mejores deseos de salud, felicidad y prosperidad para todos nuestros seguidores que afortunadamente son muchos y hemos terminado el año como líderes de la información taurina en la provincia de Ciudad Real.

Este año que empieza, debe ser obligatoriamente el inicio de que Ciudad Real sea una de las piezas fundamentales en la temporada taurina a nivel nacional.

Ciudad Real es estratégicamente pieza clave en el toreo, por fechas y por situación geográfica. Nuestra feria se desarrolla entre las fechas de Málaga y Bilbao y siempre ha sido una plaza apetecible y de paso para los toreros, donde las “figuras” siempre han estado presentes.

Pero no debemos olvidar, que este nuevo año, es el año de la vuelta los toros en la capital y todos los que amamos la Fiesta Nacional, debemos estar a la altura y que esta vuelta sea todo un éxito, después de cuatro años sin festejos taurinos.

En primer lugar el Ayuntamiento de Ciudad Real, con el alcalde Francisco Cañizares y la concejal de asuntos taurinos Fátima de la Flor a la cabeza, que deben sacar un pliego para la explotación de la plaza de manera urgente, ya vamos tarde.

Los aficionados, que debemos llenar los tendidos de un coso que les recuerdo pierde en torno a tres mil localidades sin excusas.

La futura empresa que explote los festejos taurinos. Me consta que son varias las interesadas en llevar los destinos de la tauromaquia en la capital y meto también en este grupo de “responsables” a la prensa. Los medios de comunicación tenemos la obligación también de estar a la altura, fomentando los toros en la capital, siendo notarios de lo que acontezca en materia taurina con rigor, verdad y exigencia. El compromiso de Cargando la Suerte está fuera de toda duda y así seguiremos desde esta tribuna, con nuestro apoyo y promoción hacia la Fiesta Nacional no solo en la capital, si no en toda la provincia, como llevamos demostrando más de una década.

Como digo, la tauromaquia en Ciudad Real debe arrancar con fuerza para que la capital recupere lo antes posible el lugar que merece entre las mejores plazas del panorama nacional.

Debemos seguir apostando en la provincia por carteles de calidad y ferias que han funcionado como los han sido Almagro, Daimiel, Almodóvar del Campo, Socuéllamos o Manzanares, pero debemos exigir que no se repitan los casos como el de Bolaños de Calatrava que nunca debería haberse suspendido, por nombrar algún ejemplo.

No debemos olvidarnos de los toreros de la tierra que merecen su hueco en los carteles y apostar por los hierros de la provincia que también los hay y en demasiadas ocasiones nadie se acuerda de ellos, esto debe cambiar.

Los ayuntamientos deben apostar por empresas serias y solventes, prestándoles toda la ayuda posible y juntos crear festejos acorde con las circunstancias. No siempre un pueblo puede acoger un festejo taurino mayor, una corrida de toros. Debemos volver a la realidad y quizás volver a apostar en determinadas circunstancias por festejos menores que sirvan de promoción para los nuevos valores y que localidades más pequeñas puedan disfrutar de un espectáculo taurino válido. Podemos poner el ejemplo este año de El Robledo, donde el taurino Antonio Alegre “Clavileño”, organizó una becerrada con chavales de la Escuela Taurina “Puerta Grande de Miguelturra y todo el mundo salió contento, los tendidos se llenaron, la afición disfrutó, los toreros triunfaron y el empresario ganó algún dinerito para poder seguir trabajando.

Este año que hoy pone su punto y final ha sido el año de la consolidación de Cargando la Suerte como líder de la información taurina en la provincia de Ciudad Real. Ha sido un año duro y exigente para intentar poder informarles a todos ustedes de toda la actualidad taurina de la provincia tanto en nuestra web como en el programa semanal de radio que ofrecemos en nuestro podcast de la Cadena Cope y que siempre finalizamos con nuestra revista en papel resumen de temporada y nuestra ya conocida entrega de trofeos Virgen del Prado a los triunfadores de la provincia de Ciudad Real.

Muchos de nuestros seguidores nos han preguntado si vamos a seguir manteniendo estos trofeos que llevan el nombre de nuestra patrona a nivel provincial o por el contrario volveremos a la idea inicial que era la de premiar a los triunfadores de la feria taurina de agosto de Ciudad Real. Pues bien, aun es pronto para saberlo, pero en cualquier caso lo que si les adelanto, es que este año 2024 donde los toros volverán a la capital y volveremos a disfrutar de festejos taurinos en feria, Cargando la Suerte convocará los trofeos “Virgen del Prado” a los triunfadores, aunque puede haber algunas novedades.

No quiero extenderme más, pues ya habrá tiempo para poder charlar de toros durante los meses venideros, pero no quiero despedir este 2023 sin mostrar mi más profundo agradecimiento en primer lugar a todos ustedes, que durante todo el año nos leen y nos escuchan con atención, a todos los anunciantes de empresas privadas que colaboran con nosotros al igual que las instituciones que también lo hacen con la Diputación Provincial a la cabeza y como no a mis más estrechos colaboradores, a todo el equipo de Cargando la Suerte que se deja el alma durante todo el año para poder seguir ofreciendo lo mejor de nosotros en cada momento.

A mi como capitán de este barco, solo me queda desearles una muy feliz noche y despedida de año y que este próximo 2024 les traiga mucha salud, trabajo y éxitos.

Se despide de ustedes con mis mejores deseos,

Manuel del Moral Manzanares

Director de Cargando la Suerte