Llegamos a los últimos días del año 2022 y toca hacer balance de lo que nos ha dejado este año que se nos va irremediablemente.

A nivel nacional el nombre propio de la temporada ha sido el de José Antonio «Morante de la Puebla», que se echó a sus espaldas el peso de la temporada con la intención de emular a su ídolo Joselito “El Gallo” y superar la barrera de las cien tardes. Algunos percances y suspensiones, amenazaron con no poder cumplir esa meta tan ansiada por el torero de La Puebla del Rio,  pero finalmente José Antonio vio cumplido su sueño en Ubrique donde alcanzó su tarde número 100.

Si seguimos analizando la temporada a nivel nacional, no podemos pasar por alto la de algunos toreros jóvenes como son Tomás Rufo, Ángel Téllez, Francisco de Manuel , la consolidación de figuras consagradas con un Roca Rey inconmensurable, un Juli incombustible y un Daniel Luque cumbre durante todo el año y toreros como Ginés Marín, Juan Ortega, Ferrera, Rafaelillo, Manzanares o Fandi que siempre rinden a buen nivel.

También dieron su toque de atención veteranos como Uceda Leal o Fernando Robleño demostrando que si se vuelve a contar con ellos pueden seguir siendo toreros muy interesantes para los aficionados.

En el capítulo ganadero Victorino Martín, Victoriano del Rio, Garcigrande y La Quinta dominan la temporada.

En la provincia de Ciudad Real el suceso más importante bajo el punto de vista del que esto escribe han sido las actuaciones de Juan Ortega en Manzanares y Almagro, las de Rafaelillo en Daimiel y Tomelloso, sin olvidarnos de Daniel Luque en Almodóvar del Campo y Ángel Téllez en Alcázar de San Juan con indulto a «Salinero» del diestro toledano y el gran toro de Chamaco de nombre «Escipión» indultado por Esaú Fernández en Pedro Muñoz.

La vuelta a la normalidad ha sido otra buena noticia en líneas generales y la alternativa de Carlos Aranda que suma un nuevo matador de toros a la provincia de Ciudad Real y el debut de Aarón Infantes con los del castoreño. Las ganaderías de la familia Gallego y Víctor y Marín han lidiado algo más que años anteriores.

Como peores noticias decir que se ha contado poco con toreros de la tierra como Fernando Tendero por ejemplo, que merece más oportunidades y la ganadería de Mollalta que no ha lidiado esta temporada ni un pitón.

Esto es a grandes rasgos lo que podemos decir de la temporada taurina 2022 muy brevemente.

Pero ahora tenemos que tener la vista puesta en el 2023 que promete ser muy interesante. Una de las preocupaciones de los aficionados es si este año se podrá celebrar la feria taurina de la Virgen del Prado en el mes de agosto.

Como todos ustedes saben, el Coso de la Glorieta de Juan Pérez Ayala se encuentra en estos momentos en plena rehabilitación. Estas obras que en un principio deberían haberse terminado en el mes de marzo, se han ampliado recientemente hasta el mes de junio, sumando también 344.166,05€ al importe inicial, superando los dos millones de euros de presupuesto.

Bien, la pregunta es si esto será suficiente para que se pueda celebrar la feria taurina en el mes de agosto, lo cual sinceramente, al que esto escribe, le parece prácticamente imposible. Ojalá me equivoque.

Las obras de rehabilitación son muy complejas, muchas de las actuaciones hay que hacerlas manualmente sin poder utilizar maquinaria pesada y eso dificulta todo el proceso.

Es ahora cuando nos acordamos de todo el tiempo que el Equipo de Gobierno de las dos alcaldesas han perdido en esta legislatura que les puede pasar casi en blanco desde el punto de vista taurino. Vamos, que una de las actuaciones más importantes de la legislatura podría darse el caso de que la inaugurasen otros responsables en el Ayuntamiento.

A todo esto es importante recordar que una vez terminadas las obras de la Plaza de Toros, se debe sacar a concurso la explotación de la misma y eso lleva unos plazos.

Desconozco si se está trabajando en la redacción de un pliego de condiciones, pero viendo la política de improvisación que han llevado a cabo durante toda la legislatura, me extrañaría mucho. Por otra parte sabiendo que no llegan a las elecciones podrán pensar, el que venga detrás  que arreé.

El tiempo dará y quitará la razón. De lo que no cabe duda es que ya llevamos sin toros en la capital tres años, casi lo que llevamos de legislatura de las dos alcaldesas y lo que te rondaré morena.

Manuel del Moral Manzanares

Director de Cargando la Suerte

Foto: © Jesús Monroy. (El presidente Page con las dos alcaldesas en la presentación proyectos de movilidad en la provincia de Ciudad Real financiados por los fondos europeos).