La noche del viernes 3 de noviembre este diario hizo entrega de los IV Trofeos Taurinos «Virgen del Prado» Provincia de Ciudad Real 2023.

La última mención especial Virgen del Prado de este año, va para uno de nuestros toreros, les hablamos de Antonio Linares.

Aunque nacido en Manzanares en el 87, es de Tomelloso, formó parte de varias escuelas taurinas como Madrid, Toledo y Albacete, sin que ninguna de ellas le llenara el ojo, por lo que optó por el método autodidacta, puesto en práctica después de cumplir con su jornada laboral; porque Antonio Linares trabaja, y después entrena, en jornadas que acaban de madrugada con relativa frecuencia, sobre todo en época veraniega.

Se vistió por vez primera de luces en su tierra, en mayo de 2010, en un festejo mixto compartiendo cartel con Jesús de Natalia, para torear un encierro de la ganadería de Los Palancares, logrando abrir la puerta grande tras cortar tres orejas. Al año siguiente sufrió un grave percance en La Algaba. Después de superarlo, y tras dos temporadas participando en festejos económicos dio el salto al escalafón de novilleros con picadores la tarde del 15 de septiembre de 2012 en Torralba de Calatrava, acartelado junto a Miguelín y Milagros del Perú, para estoquear un lote de utreros con el hierro de Marisol Domínguez, de los que obtuvo tres apéndices.

Luce ya la borla de matador de toros, desde agosto de 2016 doctorándose en Pedro Muñoz, lo hizo cortando un rabo, acartelado con Padilla y Fortes. Si tuviéramos que destacar dos hitos en la carrera de Antonio Linares, quizás al margen de la ya citada alternativa, podrían ser su encerrona en la plaza de toros de Tomelloso en junio de 2014, donde corto once orejas y un rabo, y la oreja conquistada el día de su presentación en Las Ventas en 2015.

Antonio linares, es una persona franca, directa, que no pone paños calientes, por eso en agosto de 2021 tomó la difícil decisión de parar, por una lesión de rodilla que venía sufriendo, y por no poder dedicarle el tiempo que necesita para entrenar en esta profesión por motivos laborales.

Un torero que siempre ha intentado llevar el camino lo más limpio posible, sin tomar atajos, no meterse en el círculo en el que cree que no debe estar, ser diferente, y ser fiel a una filosofía vital y vocacional, por eso lo que torea lo disfruta. Satisfecho con el camino andado, también de haber sabido aprovechar las pocas balas que ha tenido y siempre intentando dejar todas las puertas abiertas.

En este momento de la vida en el que se encuentra, con madurez, con poso, seguro que se ven las cosas de otra manera… y se viven mucho más. Se disfruta en ir al campo a tentar, a entrenar, no hay presión. Lo único es su lucha interna personal, por mejorar.

Pero no solamente está el torero, porque detrás de el hay mucha gente con ilusión y con muchas ganas de que triunfe, un gran numero de lo que yo llamaría “linaristas”, que lo acompañan fielmente siempre en todos los compromisos que tiene, y es que la gente de Tomelloso es así, si miramos un poquito al pasado, su plaza de toros la levantó el propio pueblo, por eso para lo suyo se vuelcan y Antonio Linares es Tomelloso y Tomelloso es Antonio Linares.

Por eso en este 2023, más encajado y con otro tipo de vida, ha podido compaginarlo y prepararse para poder hacer temporada, volviendo a hacer el paseíllo en una plaza histórica como la hexagonal de Almadén en la que, sin duda alguna, demostraba encontrarse en un estupendo momento, al cortar dos orejas, una a cada toro de su lote, lo que le valió para salir por la Puerta Grande.

Le seguirían después el vestirse de luces en Socuéllamos, en su tierra en Tomelloso, en la que compartió cartel con Miguel Ángel Perera y el rejoneador Diego Ventura, cortando dos orejas, también en Fuencaliente, Torralba de Calatrava.

Por todo lo dicho, Cargando La Suerte, en el año de su vuelta a los ruedos después de ese parón y habiendo actuado en diferentes festejos en la provincia de Ciudad Real, dando una gran dimensión en todas las tardes, la temporada del tomellosero es digna de premiarse con esta mención especial, que esperemos le motive para continuar con la misma ilusión que hasta ahora.

Mención especial Virgen del Prado 2023 para Antonio Linares. Entrega dicha mención D. José Araque fundador y propietario de Quesos La Casota.

Recoge este galardón, el matador de toros Antonio Linares.

Texto: Juan Domínguez.

Fotografía: Jesús Monroy.