Escribo estas líneas desde la más profunda tristeza y decepción. Esta mañana casi un centenar de profesionales de la tauromaquia, aficionados, miembros de peñas y asociaciones taurinas, escuelas taurinas, aficionados y simpatizantes al mundo del toro, hemos asistido al pleno extraordinario del Ayuntamiento de la capital. Esta mañana he sentido una gran impotencia al presenciar como por la decisión del grupo municipal Ganemos de Ciudad Real, se ha retirado la subvención para la empresa taurina por valor de 32.643€.
Quiero que sepan mis queridos lectores varias cosas, en primer lugar, el grupo municipal de Ganemos, obtuvo en las pasadas elecciones municipales un total de 5.815 votos. Mucha menos representación que lectores tiene Cargando la Suerte y por supuesto muchísima menos representación que el partido más votado en la capital que fue el Partido Popular que tuvo 13.457 votos.
Ciudad Real cuenta con 74.960 habitantes, lo que quiere decir que los que están en contra de los toros, vamos de los toros, la Semana Santa, la Virgen del Prado y todo lo que son nuestras costumbres y tradiciones es el 7,7% , pues bien, es ese 7,7% de habitantes los que ahora mismo tienen el poder en Ciudad Real.
Otra de las cosas que quiero que sepan ustedes es que los presupuestos de nuestro ayuntamiento este año cuentan con 67 millones de euros y de que lo que se debatía esta mañana era una subvención por valor de 32.643€, lo que supone dentro del presupuesto municipal un 0,04%.
Está muy bien hacer demagogia y decir que en estos momentos de crisis el dinero destinado a que se den festejos taurinos se puede destinar a fines sociales, esto de la demagogia lo llevan a rajatabla muchos de nuestros gobernantes, pero no olviden ustedes que es muchísimo más la repercusión económica que llega a Ciudad Real que esos treinta y tantos mil euros que “invierten” en nuestra ciudad. Solo hay que preguntarle a los hosteleros de la capital y provincia la influencia en sus cuentas de resultados los días de festejos taurinos.
Al grupo municipal Ganemos, con el señor Jorge Fernández Morales a la cabeza, (que por cierto me gustaría saber su curriculum académico y profesional para estar donde está) no les preocupa lo más mínimo el dinero que dejaría de entrar en Ciudad Real si no hubiese festejos taurinos, tampoco les preocupa lo más mínimo si dejan en el paro a gente por no existir festejos taurinos, a ustedes señores de Ganemos, eso les da igual, lo único que les importa es intentar terminar con todo lo que huele a España, a tradición, a cultura y a fiesta.
Pero lo más denigrante de todo esto es que no hubiese sido posible sin el apoyo del grupo socialista con la señora alcaldesa Pilar Zamora a la cabeza. Pues a usted señora Zamora, que se las da de progresista, de tolerante y de todas esas cosas, le diré que lo que usted ha hecho esta mañana lo pagará caro en las urnas su partido, porque señora Zamora, los taurinos también votamos sabe usted.
Ustedes los socialistas han expuesto esta mañana que no prohíben los toros, (faltaría más), no espere que le demos las gracias, arropándose en que solo se le retira la subvención a un empresario privado y que este ya buscará formulas para que la feria sea rentable. Pues bien señora alcaldesa, le diré que ese empresario taurino al que ustedes se referían esta mañana, ha hecho por Ciudad Real más que ustedes en toda su vida.
¿Cuánto se destina en la capital a futbol, balonmano, baloncesto, teatro, carnaval, hípica, etc?. ¿Es que acaso no tenemos derecho los aficionados a los toros de la capital, que dentro de lo que pagamos con nuestros impuestos se destine un 0.04% a “ayudar” a mejorar la calidad de los festejos taurinos en Ciudad Real?. Pues según ustedes no, ya lo hemos visto esta mañana. Entonces, ¿para que metieron inicialmente esas partidas en los presupuestos?. Gobiernan ustedes o gobierna Ganemos?.
También me quiero dirigir en estas líneas al concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, además de ser el responsable de asuntos taurinos en Ciudad Real, don José Luis Herrera Jiménez. Amigo José Luis, ¡si tu abuelo levantara la cabeza!. Hace unos días, sentado en una mesa presidencial en una tertulia taurina, pronunciaste las siguientes palabras “por encima de mi cadáver no tendremos toros en Ciudad Real”. Pues que sepas que hoy con tu voto, no solo has traicionado a los muchos aficionados taurinos que creíamos en ti y que teníamos puestas nuestras esperanzas en ti, hoy con tu voto, has puesto la primera piedra para acabar con la fiesta de los toros no solo en la capital, si no en la provincia. Si José Luis si, hoy nos has traicionado, porque Tú, como aficionado y como progresista que vas, no deberías haber sido cómplice de esta pantomima de votación. Además se supone que como concejal de promoción económica, deberías haber defendido los intereses de tantos y tantos establecimientos hoteleros, bares, restaurantes, empresas, etc que pueden verse afectados por la decisión de la que Tú has sido cómplice. ¡Promoción económica!, ¿promoción de que?. Si tuvieras vergüenza y dignidad presentarías la dimisión mañana.
No quiero dejar pasar de largo la defensa a esta subvención y a los festejos taurinos en la capital han hecho los dos portavoces de los grupos políticos Ciudadanos y Partido Popular.
El grupo de Ciudadanos nos expresaba que no están ni a favor ni en contra de los toros, pero que ven un disparate el no promocionar nuestras tradiciones y todo lo que sea beneficioso económica y culturalmente para la ciudad. Desde estas líneas se lo agradezco sinceramente.
Miguel Ángel Rodríguez ha realizado una defensa de la Fiesta Nacional intachable, sensacional. Con argumentos culturales y económicos y demostrando una vez más sin ningún tipo de tapujos, que el Partido Popular es un partido que apuesta firmemente por los toros como patrimonio cultural en nuestra capital. Gracias de corazón Miguel Ángel.
Pero en todo esto existe una parte afectada que no es otra que la empresa que organiza los festejos taurinos en la capital, Maxitoro. Como no podía ser de otra manera, Cargando la Suerte, se ha puesto en contacto con su máximo responsable, Maximino Pérez y este nos ha manifestado lo siguiente;
Maximino Pérez: “No estaba informado de que la partida destinada al mantenimiento de la plaza de toros no se había suprimido, de lo cual me alegro mucho porque la plaza de toros de Ciudad Real cuenta con casi 200 años y es imprescindible un mantenimiento para su conservación”.
“Me dejaré el alma para que el toreo en Ciudad Real perdure siglos”
“Es hora de que los taurinos demostremos que podemos vivir sin subvenciones”
“Una vez más queda patente que asociaciones como ANOET, UNPBE, La Unión de Toreros y la UCTL firman convenios con la bandera de la tauromaquia a favor de sus propios intereses, son una autentica mentira”
Estas son algunas de las frases que Maximino Pérez nos comentó.
Quiero también resaltar del día de hoy la formidable respuesta que el mundo del toro de la provincia ha tenido. Esta mañana nos hemos reunido para defender lo nuestro profesionales como los matadores Aníbal Ruiz, Luis Miguel Vázquez, Fernando Tendero, Emilio Huertas, Félix Jesús Rodríguez, subalternos como Valentín Cuevas o Juan Carlos Moya, novilleros como Carlos Aranda y Emilio Bresó, ganaderos como Macarena Gallego, empresarios como Ángel Lillo y Luis Pérez, representante de peñas taurinas y asociaciones de toda la provincia, la escuela taurina de Miguelturra, aficionados de todas las edades, hosteleros y como Víctor Puerto se encuentra en México en su representación ha estado su familia, su mujer Noelia, sus hijos Víctor y Paola junto a sus suegros. Hoy la gente del toro de la provincia ha estado a la altura. Debemos juntar nuestras fuerzas ahora más que nunca para demostrar que esto no se acaba, que está más vivo que nunca y defender unidos nuestros intereses.
Quiero terminar este artículo con un llamamiento y una reflexión, el próximo día 20 tenemos una cita todos los españoles con las urnas. Ese es el momento en el que nosotros podemos hablar y debemos recordar actos como el de esta mañana. No debemos olvidar que nos han tratado de asesinos unos y nos han ignorado otros. Aquí en esto no hay medias tintas. Yo desde esta tribuna quiero pedirles que por favor voten a conciencia y que no voten ni a Podemos ni al Partido Socialista.
Manuel del Moral Manzanares
Presidente de la Federación Taurina Manchega y Director de Cargando la Suerte