Era de justicia que el pasado domingo 12 de Octubre en la finca Las Cuadrillas, no dejásemos pasar la gran oportunidad de charlar para todos ustedes, con el que fue un figurón del toreo de plata de nuestro pasado taurino mas reciente. Ha formado parte de las cuadrillas que en su día llevaron toreros como: Antoñete, Paco Ojeda, Curro Vázquez, José María Manzanares, Joselito y Miguel Abellán.

Ha gozado durante su carrera del reconocimiento más absoluto entre los profesionales, por su categoría como torero y como persona. En la actualidad se mantiene aislado de la profesión, aunque sin perder detalle de lo que acontece como un gran aficionado, que ahora disfruta de una época diferente en el toreo. Educado, tímido, comedido, prudente, muy respetuoso…. Simplemente, Don Juan Martin Recio.

Pregunta: En primer lugar, ¿cómo se encuentra Juan Martín Recio en la actualidad?

Respuesta: Bien, muy bien, a gusto de disfrutar de la profesión desde otro punto de vista, ahora que ya no estoy en activo, por ejemplo hoy de ver a los amigos como torean.

P: Hoy hemos pasado un día de campo, hemos visto torear a su amigo Pablo Bermúdez, a quien a parte de aconsejar, le ha echado una manita con la lidia de las vacas.

R: Bueno hoy he venido a disfrutar de un día entre amigos y siempre es un disfrute. La verdad que ha molestado un poquito el aire pero no ha impedido que lo pasemos muy bien. Para mí, venir con Pablo al campo supone una gran alegría y si se puede, pues hago lo que siempre echo de menos, que es ponerme delante de la cara del toro.

P: ¿Hay algún torero en la actualidad cerca de sus consejos y de su asesoramiento?

R: No. Es muy difícil ese tema. Siempre hay algún chaval que le puedes facilitar el llevarle a algún tentadero o acercarle a alguna finca, pero de ahí a ejercer las tareas como apoderado no porque es muy complicado. Lo primero que hay que tener es tiempo, y mi tiempo siempre lo suelo tener muy ocupado.

P: ¿Qué opinión tiene del momento actual de la fiesta en lo referente a los toreros de plata?

R: Pienso que en estos momentos la fiesta goza de una gran hornada de toreros de plata muy buenos. Cada día se perfecciona todo mejor, antes quizá el número no era tan elevado, pero ahora cada día salen más toreros de plata y los hay muy buenos.

P: Y del escalafón de matadores, ¿cuál es su valoración del momento actual?

R: Pues también. Igualmente hay una gran cantidad de toreros muy buenos. Hay una baraja de toreros que todos sabemos cuáles son, y a partir de ahí los demás, cada uno arrea como puede. Sabemos que los Morante, Juli, siempre están ahí, Perera, que este año ha reventado esto y es importante que exista competencia para que la gente lo disfrute.

P: Cambiando de tercio, me gustaría saber que piensa Juan Martin Recio de la situación actual de los novilleros…

R: Pues mira creo que la crisis es la base fundamental de todos los problemas. Antes cualquier Ayuntamiento organizaba festejos donde tenían cabida las novilladas, pero ahora este hecho se ha reducido mucho. Por otro lado la Administración no rebaja nada los gastos y montar un espectáculo de ese tipo cuesta mucho dinero.

P: Se han barajado posibilidades de reducir el número de actuantes en las cuadrillas para abaratar dichos costes…

R: Si, pero eso no solucionaría nada. Quitar dos sueldos o tres sueldos, perjudicaría más que otra cosa, porque en definitiva no termina con el problema real. Pienso que desde las administraciones se debería de trabajar más este asunto con la bajada de costes, como seguridad social, para que no ocurra lo que está sucediendo, ya que las novilladas son una grandísima parte del futuro de la fiesta.

P: A día de hoy ¿cómo le gusta disfrutar de la fiesta a Juan Martin Recio?

R: Pues como simple aficionado, porque ante todo me considero muy aficionado. Me voy a los toros en Madrid o donde haya ocasión de ir, porque en definitiva lo que necesito es sentirme cercano a ésta profesión que tanto me ha dado.

P: Para terminar, ¿a qué matador destacaría de los que ha conocido de cerca como subalterno?

R: Pues a todos. Todos han sido muy importantes y con la mayoría de ellos mantengo una buena relación. He vivido y disfrutado muchas cosas con todo ellos, me han dado mucho y la verdad que eso no se olvida jamás.

Desde Cargando La Suerte ha sido un privilegio y un honor, charlar con quien no le hizo falta pertenecer al escalafón superior de matadores, para ser considerado un maestro, Juan Martin Recio, gracias.

ENTREVISTA REALIZADA POR VÍCTOR DORADO PRADO.