Víctor Hernández corta la primera oreja de la Feria de Otoño, mientras que Álvaro Alarcón sufre una cornada de 15 centímetros en la cara interna del muslo derecho. Decepcionante novillada de Fuente Ymbro.

A las seis en punto de la tarde y con más de media entrada repartida en todos los tendidos de la plaza, asoma en el palco el pañuelo blanco que daba paso a que sonaran clarines y timbales dando así inicio la Feria de Otoño 2.022.
A los acordes del pasodoble «Plaza de Las Ventas» se inicia el paseillo encabezado por Víctor Hernández y Álvaro Alarcón, dos de los novilleros punteros del escalafón, sin duda alguna con la intención de refrendar su salida por la Puerta Grande, mieles que ya habian saboreado ambos con anterioridad y que en esta ocasión se iban a medir en un mano a mano sin mucho sentido aunque no por eso dejara de ser de gran atractivo para los aficionados.
En los corrales una novillada de Fuente Ymbro de desigual presentación y sin el remate y cuajo mínimo para ser aprobados en la primera plaza del mundo a excepción de los lidiados en cuarto y sexto lugar aunque no fuese ese el orden que estaba previsto que salieran al ruedo, pues se cambió el orden de la lidia para dar tiempo a que volviera a incorporarse al festejo el toledano de Torrijos, Álvaro Alarcón al necesitar pasar por la enfermería.
Novillada sosa, sin empuje, noblota, fácil para estar delante pero con pocas opciones para realizar el toreo lucido, embistiendo, mejor dicho pasando para allá y para acá sin clase ni profundidad alguna.
A Víctor Hernández no se le pueden negar sus ganas de agradar a la concurrencia a base de tesón, consiguiendo algunos pasajes interesantes pero muy con cuenta gotas, dos naturales buenos, otros no tanto, algún derechazo que otro aunque siempre con el denominador común de la falta de apreturas e incluso, a veces, desplazando a los novillos hacia fuera. En sus tres novillos todo fue un sí pero no, lo que no se le puede negar es el don del temple y algún arrebato para llegar a los tendidos como el farol de rodillas con el que recibió a su primero y las manoletinas de rodillas que enjaretó a su tercer novillo antes de coger el acero. Con el capote debe mejorar muchísimo pues los enganchones, recortes y trapazos fueron todo lo que tuvo en su haber durante toda la tarde. Con la espada es otra cosa, se perfila en el sitio, ejecuta la suerte con rectitud e independientemente de la colocación del acero, la verdad es que domina la suerte a la perfección. Saludos desde el tercio en su primero, petición que a juicio del Palco no fue suficiente en su segundo y una oreja discutida por el sector del tendido 7 en su tercero fue el saldo final de su actuación esta tarde.
A Álvaro Alarcón le correspondió en suerte el novillo más complicado del encierro, cosa que ya anunció desde la salida y que acabó por prender de mala manera al toledano cuando toreaba en los medios con la muleta sobre la mano derecha infiriéndole una cornada en la parte interna del muslo derecho y otra de menor importancia, al parecer, a la altura del cuello. Uno de sus subalternos le hace un torniquete con el corbatín y continúa la faena muy asentado aunque verdaderamente mermado. Estocada atravesada y cuando el novillo dobla, su matador se dirige a la enfermería entre una unánime ovación.
Sale para hacerse cargo de sus siguientes novillos toda vez que su compañero de cartel estoquease dos seguidos de su lote y Álvaro, visiblemente mermado, deja que sean sus subalternos Gómez Escorial y Andrés Revuelta los que lleven el peso de la lidia, perfectamente por cierto, de sus dos oponentes restantes. Con la muleta se sobrepuso el novillero y a base de colocación consiguió alguno de los momentos más interesantes de la tarde pues este torero tiene chispa y algo que hace que apetezca volver a verle, estocadas bastante defectuosas de colocación acabaron con sendos novillos, tanto el corrido en quinto lugar, como el grandullón sexto que dio nulas opciones a Alarcón al quebrantarse en dos volteretas que le dejaron con una invalidez manifiesta importante y que unido a que el novillero quizás acusara la medicación que le administraron en la enfermería quedó totalmente inédito, siendo despedido entre aplausos.
Poco más dio de sí la primera novillada de esta tarde. Las cuadrillas bien en general pero sin nada especialmente reseñable.
Mañana primera corrida de toros y aquí estaré para contárselo todo bajo mi punto de vista, claro está.
Crónica: Tomás Mata Menchero
Fotos: © Plaza 1

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Ventas, Madrid. Feria de Otoño, primera de abono. Novillada con picadores. Mano a mano. Más de media entrada.

Novillos de Fuente Ymbro,desiguales de presentación y sin el remate y cuajo mínimo para ser aprobados en la primera plaza del mundo a excepción de los lidiados en cuarto y sexto lugar.

Víctor Hernández: ovación tras aviso, ovación y oreja,

Álvaro Alarcón: ovación, palmas y silencio.

Parte Médico: Álvaro Alarcón fue operado en la enfermería de la plaza de una herida por asta de toro en la cara interna del tercio medio del muslo derecho de 15 centímetros, que afecta a tejido subcutáneo y aponeurosis muscular, y puntazo corrido en región cervical derecha. Es intervenido bajo anestesia local en la enfermería de la plaza y no le impide continuar la lidia.