Una vez pasada la resaca de las fechas navideñas, es hora de hacer balance de muchas cosas que hemos dejado atrás y de las muchas que nos quedan por delante.

Terminábamos el año con la noticia desagradable de la retirada de la subvención por parte del Ayuntamiento de Ciudad Real a la empresa concesionaria del coso de la Glorieta de Juan Pérez Ayala, pero con la reacción por parte de aficionados y profesionales del mundo taurino a ese nuevo ataque a nuestra cultura y tradiciones por parte de los grupos políticos PSOE y GANEMOS de Ciudad Real.

Esa plataforma sigue adelante y después de una primera reunión donde nos juntamos mas de doscientos aficionados, la nueva Junta Gestora ya está trabajando en marcar objetivos para constituirse de forma legal y darle forma a su junta directiva. Esperemos que se dejen atrás rencillas e intereses personales y todos luchemos en la misma dirección sin buscar protagonismos y solo nos mueva el bien y la defensa de la fiesta.

A día de hoy no se sabe nada de lo que va a pasar con la plaza de toros de Ciudad Real, pues estamos a la espera de la decisión que tomará el Ayuntamiento capitalino con la plaza, si la sacará a concurso o se le invitará directamente a Maxitoro a que continúe con la buena labor que está llevando a cabo en ella durante los últimos años.

Pero como decía al principio de mi artículo, es hora de estar unidos los taurinos y no callarnos. Basta ya de atropellos, en Castilla la Mancha se están sufriendo muchos, uno de los últimos ha sido la retirada por parte de la Diputación de Toledo la subvención de 33.250€ a la Escuela Taurina. Esta Diputación que está gobernada por el tripartido de PSOE, CIUDADANOS e IU, que retiran la subvención a los chavales, pero tienen en el gobierno a cinco Vicepresidentes con sus respectivos sueldos, muchísimos más altos que el presupuesto de una de las Escuelas Taurinas más importantes de España.

Recientemente se ha creado la Fundación del Toro para la defensa de la tauromaquia en la que algunos profesionales y voluntarios aportarán donaciones económicas voluntarias para contratar un gabinete jurídico y otro de comunicación en defensa de la tauromaquia, esperemos que todo esto sirva para algo y no quede en un mero spot de publicidad.

Ahora también son tiempos de cambio de cromos y baile de apoderamientos, en el ámbito local poco podemos contar salvo el ya anunciado hace un tiempo del apoderamiento de Fernando Tendero por Picamils, por lo demás parece que todo sigue igual, Emilio Huertas sigue con El Niño de Belén y Luis Miguel Vázquez a día de hoy no tiene apoderado. Si hablamos de los novilleros Carlos Aranda continuará la lucha con su tío el taurino Antonio Alegre “Clavileño” y Emilio Bresó con Félix Jesús Rodríguez. Pero en este escalafón si hay novedad y es la reaparición del novillero de Tomelloso Antonio Linares, que una vez recuperadas las ilusiones parece que quiere volver a los ruedos. Y el rejoneador Miguel Ángel Martín seguirá intentando abrirse hueco en las ferias de la mano de su tío Miguel Molina.

Otro de los nuestros, Víctor Puerto que cumplió veinte años de matador de toros la pasada temporada y que no pudo celebrarlo como el hubiese querido por motivos de salud, tiene previsto celebrar tal efeméride este año con algo muy especial y torear por Castilla la Mancha en fechas y corridas muy especiales.

Pero la noticia más importante y que nos hace más feliz de todas es la reaparición de David Mora y Jiménez Fortes el próximo día 21 de febrero en la plaza de toros de Vistalegre de Madrid, cita a la que no debemos faltar.

Por lo demás, más de lo mismo, ya se van sabiendo carteles de las primeras ferias del año y como siempre están Sota, Caballo y Rey, (unos con méritos y otros sin ellos), salvo las dos novedades del momento como son Roca Rey y López Simón. Esperemos que como han hecho con estos dos toreros, lo que uno se gana en la plaza no se lo quiten en los despachos y de una vez se abran los carteles a los toreros jóvenes y a los que con su muleta y espada se lo han ganado en el ruedo y casos como el de David Mora y Fortes que pagaron muy caro el jugarse la vida, ahora se le recompense como hicieron en su día con Padilla. Basta ya de cerrar carteles de las ferias de julio y agosto en el mes de febrero como siempre han hecho.

Esperemos que el 2016 nos traiga mucha salud y trabajo que la ilusión y la lucha ya la pondremos nosotros.

Feliz año, suerte y al toro.

Manuel del Moral Manzanares

Director de Cargando la Suerte