Casi tres cuartos de entrada ha sido el resultado de la expectación que ha causado el extraordinario festival que el Conde de Mayalde (a excepción del 2º de la tarde) ha presentado este sábado en Retuerta del Bullaque. No menos extraordinario era el cartel que estaba anunciado con Finito de Córdoba, Aníbal Ruíz y Cristian González. Tarde de agradable temperatura aunque con algo de viento que ha molestado a los actuantes en los primeros novillos de la tarde.

Finito de Córdoba ha llegado con ganas a Retuerta, demostrando el oficio de los que llevan treinta y cinco años en estos lares. Series de naturales que han hecho disfrutar al respetable recordando al Finito de los 90. Estocada entera y algo tendida a su primer oponente que es suficiente para que ruede el eral y cortar las dos primeras orejas de la tarde.

En su segundo, ha formado un lío y de los gordos. Como decimos, haciendo alarde de su trayectoria, da sus tiempos y sus distancias al que, con diferencia, ha sido el mejor novillo de la tarde. Naturales “al ralentí” que emborrachan al torero y a los tendidos que no se cansan de ver la extraordinaria faena e incluso algún desconocedor del Reglamento pide el indulto. Juan no encuentra el momento de entrar a matar e incluso al perfilarse para hacer lo propio, le pega algún trincherazo digno de cartel de feria grande. Al final, aviso, media y descabello certero. Dos orejas.

Aníbal Ruíz no ha tenido suerte con el primero de su lote. Bien presentado el herrado con el número 31 que más bien parecía un cuatreño. Andarín y cabeceando durante toda la lidia, no deja acomodarse al matador que arriesga al intentarlo de todas las formas posibles que a la desesperada opta por finiquitar el mal trago. Sin suerte tampoco con los aceros, consigue media contraria y descabello que acaban con el manso. Silencio.

Con el quinto ha sido otra historia. El de Alcázar ha salido a por todas y a desquitarse de lo acontecido. Lo recibió con ganas y sometió al novillo con la capa, para después de brindar esta vez a su pupilo, Cristian González,  comienzar su faena con una tanda de rodillas que hace vibrar a la afición que jalea y anima al triunfo. Estocada entera que hace rodar sin puntilla al novillo concediéndole la presidencia los máximos trofeos.

Se le ve preparado y motivado a Aníbal Ruiz para celebrar el próximo sábado en Alcázar de San Juan su XXV Aniversario de Alternativa junto a dos figuras del toreo, Diego Ventura y Sebastián Castella.

Cristian González, novillero de la Escuela Taurina «Puerta Grande» de Miguelturra se le nota que no tiene el rodaje de los maestros con los que compartía cartel. No ha terminado de acoplarse con el primero de su lote que ha tenido sus dificultades. Su entrega y las ganas de verle triunfar del respetable, le conceden su primera oreja de la tarde.

En el sexto y último de la tarde, se le ha visto más tranquilo y relajado. Lo brinda a los maestros compañeros de cartel. Disfruta y hace disfrutar a la vez que atiende las recomendaciones recibidas desde el callejón especialmente por Finito de Córdoba. Naturales enclasados que remata con muy buenos finales de pecho. Estocada entera después de un pinchazo que le sirven para pasear dos orejas pedidas con fuerza.

Ficha del festejo

Plaza de Toros de Retuerta del Bullaque (portatil).

Erales de Conde de Mayalde, magníficamente presentados 1º y 5º ovacionados en el arrastre y 4ª premiado con dos vueltas al ruedo.

FINITO DE CÓRDOBA  2 orejas y 2 orejas.

ANÍBAL RUÍZ   silencio y 2 orejas y rabo.

CRISTIAN GONZÁLEZ   1 oreja y 2 orejas.

Destacan en banderillas Roque de Vega y en la brega Álvaro Oliver.

 Crónica: Sisa del Moral

Galería fotográfica: © Ángel Ballesteros jr.