Valdepeñas continuaba con su línea de dar importancia al toro y en la tarde del sábado se pudo presenciar un duelo ganadero entre las ganaderías de Dolores Aguirre y Manuela Patón (ganadería ciudadrealeña) que dieron muy pocas opciones a los toreros.
Sánchez Vara triunfa al cortar 2 orejas al cuarto toro de Manuela Patón por 1 oreja por coleta para José Cabrera y Francisco Montero ante los toros de Dolores Aguirre correspondientes a sus lotes.

La Plaza de Toros de Valdepeñas celebró el sábado 26 de Agosto de su tradicional corrida de Toros por la Feria y Fiestas del Vino y la Vendimia y para ello se había presentado por parte de la empresa un cartel de toreros banderilleros unido a una apuesta por el toro bravo como eje del espectáculo a través de un desafío ganadero entre Dolores Aguirre y Manuela Patón. El público respondió ante este cartel con solamente un tercio de plaza. A raíz de lo sucedido hoy en el ruedo la empresa debería de replantearse si el espectáculo visto hoy en la plaza de toros vinatera contribuye a fomentar la afición o simplemente se plantea un festejo para cubrir el expediente.

En cuanto a lo estrictamente taurino Sánchez Vara lidió un lote de gran trapío y gracias a su capacidad lidiadora la cual le permitió durante toda la tarde tapar muchos defectos a los toros que le tocaron en suerte. En su primero de Dolores Aguirre, toro cinqueño de gran trapío, no pudo apenas lidiarlo con el capote ya que este salía suelto tras cada lance. En el caballo la pelea del toro fue nula, recibiendo 1 vara. El tercio de banderillas fue compartido con José Cabrera. Con la muleta destacó el inicio sometiendo al de Dolores Aguirre con pases por bajo flexionando la rodilla y tras esa tanda el toro se quedó parado. Sánchez Vara realizó un esfuerzo por estar delante del animal y mató de estocada. Se pidió la oreja y no hubo concesión de la misma por parte del palco, el torero dio una vuelta al ruedo.

En su segundo de Manuela Patón, recibió al toro con un buen saludo capotero con varias verónicas con mucho gusto. En el tercio de varas el toro paso de puntillas por dicho tercio. Con las banderillas si se pudo ver el espectáculo que se pretendía con la composición del cartel y se buenos fueron los pares de banderillas segundo y tercero, este último al violín, lo mejor de la tarde en Valdepeñas ayer fue este tercio de banderillas. Ya con la muleta Sánchez Vara planteó una faena a media altura consintiendo al toro y tapándole defectos, eso unido a la actuación de la banda de música tocando el pasodoble Nerva calentó al público y el final de faena con un farol y citando de frente gustó al público que tras estocada ligeramente caída premió la labor de un lidiador como Sánchez Vara con las 2 orejas. Hay que destacar su labor como director de lidia toda la tarde, estando pendiente en todo momento de sus compañeros de cartel.

José Cabrera, es un torero que está muy verde por lo poco que torea que debe de ir cogiendo el bagaje y el sitio que todo torero necesita para estar delante de toros del trapío y las complicaciones que han presentado los toros de hoy en Valdepeñas. En cuanto a su primer toro solamente destacar que compartió el tercio de banderillas con Sánchez Vara y que se encontró un toro muy parado, sin clase, ni raza, ni casta. Lo intentó y mató de estocada, viendo silenciada su labor.
En su segundo toro de Dolores Aguirre le aplicó un buen recibo capotero jaleado por el público. Este toro fue el único que realizó una correcta pelea en varas, siendo muy aplaudido el segundo pullazo del picador Juan Charcos que fue él único picador que estuvo a la altura del desafío ganadero, ya que la actuación del resto de picadores fue horrible. En el tercio de banderillas destacó Luis Amado por su gran eficacia y facilidad. Con la muleta comenzó la faena con pases por bajo con la rodilla flexionada sometiendo al toro y algún muletazo tuvo torería, de ahí en adelante fue un querer y no poder, ya que aunque el toro tenía nobleza y se desplazaba el torero no supo cómo plantearle faena. Mató de media estocada y le fue concedida 1 oreja excesiva a tenor de lo visto en el ruedo.

Francisco Montero, es un torero de todo pundonor y garra. Y con esa garra que le caracteriza salió a recibir al primer toro de Manuela Patón y tras darle dos chicuelinas en el recibo capotero, el toro lo prende y lo voltea de manera espectacular provocándole la rotura de dos costillas y una cornada en la mandíbula. Ante la merma física ocasionada por la cogida el toro lo mata el director de lidia Sánchez Vara.
En el sexto y último toro con una merma física aparente Francisco Montero decide salir a lidiar el toro de Dolores Aguirre y tras un jaleado recibo capotero por el público, el toro es lidiado en el tercio de varas por Javier Sánchez Vara, ya que el toro presenta una acusada querencia a tablas que no remite tras recibir dos varas. El tercio de banderillas fue muy complicado debido a que el toro es muy desrazado y sin clase. En la muleta Francisco Montero lo intenta pero la merma en sus condiciones físicas es muy pronunciada, aún así saca algún muletazo suelto bueno, pero el toro no tiene faena. Lo mata de una buena estocada y es premiado con 1 oreja.

Para concluir, ni funcionó el desafío ganadero, ni funcionó el cartel de banderilleros, solamente la actitud de un profesional del mundo el toro y gran lidiador como es Javier Sánchez Vara permitió disfrutar al público de Valdepeñas.

Crónica: Juan Carlos Fresno

Galería fotográfica: © Manuel del Moral Manzanares

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier texto o fotografía sin autorización del director de este medio CARGANDO LA SUERTE

Ficha del Festejo:
Plaza de Toros de Valdepeñas. Un tercio de entrada en los tendidos. Se lidio un desafío ganadero entre las ganaderías de Dolores Aguirre y Manuela Patón de presencia imponente y muy buen trapío pero solamente eso. La bravura (unión de casta y nobleza) ni apareció por el ruedo en toda la tarde.
Sánchez Vara (caña y oro) vuelta al ruedo y dos orejas.
José Cabrera (sangre de toro y oro) silencio y una oreja.
Francisco Montero (rojo y oro) cogido (mata el toro Sánchez Vara, silencio) y una oreja.