Lea Vicens, Ángel Téllez y Sergio Felipe salen a hombros en una tarde triunfalista en un festejo mixto a beneficio de los enfermos y familias que sufren la enfermedad de la ELA.

Se celebró en la tarde del domingo el primer festejo mayor de la temporada taurina en la provincia de Ciudad Real. En esta ocasión en la Plaza de Toros de Tomelloso. Festejo organizado por la Peña Taurina de la localidad y que con carácter benéfico cumplía su X edición. Una vez más se demuestra que el toreo y todos los que forman parte de esta bendita «locura», son los más solidarios, pues en esta ocasión la causa era la maldita enfermedad de la ELA, tan complicada y sufrida por muchas personas y que por cierto el gobierno de Pedro Sánchez tiene bloqueada la Ley Ela y sigue sin dar una solución a tantas y tantas familias que la sufren.

La sorpresa del festejo nos la encontramos al llegar a la plaza, pues se había preparado como novedad, un código QR para poder pedir la oreja por internet. Suponemos que el experimento ha debido de funcionar, pues se han concedido en la tarde de hoy muchos trofeos y apenas ha habido pañuelos blancos pidiendo las orejas.

Entrando en materia, abría cartel la rejoneador francesa Lea Vicens que viene de un comienzo de temporada lleno de éxitos. En su primer novillo, un noble animal de Bohórquez que tenía apariencia de becerro, la francesa demostró su gran capacidad, pero la conexión con los tendidos fue escasa por la falta de transmisión del animal. Además no estuvo acertada con las banderillas cortas y se empeñó clavar en exceso sin mucho sentido. Cortó una oreja.

En el cuarto Lea si pudo lucirse más ya con un enemigo más a modo. Clavó certeras las banderillas esta vez y toreó a caballo siempre intentando dar el pecho por delante, destacando los caballos «Bético», «Aladín» y «Greco». Cortó dos orejas.

Volvía Ángel Téllez a la provincia de Ciudad Real después de su gran triunfo del año pasado en Alcázar de San Juan. Su primer toro, nunca debió salir al ruedo por el estado de sus pitones, una cosa es «sacar las bolitas» a los pitones, (cosa que no se debería hacer) y otra es mutilar a un animal como es el caso de este segundo de la tarde. Téllez brilló con el capote, pero el toro llegó sin vida al último tercio y apenas se mantuvo en pie. Aún así cortó una oreja.

En el quinto si logró bellos momentos con la muleta a base de apostar sobre todo con la mano izquierda. El fallo a espadas dejó el premio en una oreja que le valió para salir a hombros junto a sus compañeros.

Cerraba la terna el novillero Sergio Felipe que ralló a gran altura en sus dos novillos. En su primero destacar con el capote el quite por gaoneras. Con la muleta corrió bien la mano izquierda logrando muletazos largos y templados. Finalizó la faena por bernadinas muy ajustadas y solo el fallo a espadas dejó el premio en una oreja.

En el sexto Sergió volvió a demostrar por el buen momento que atraviesa volviendo a brillar con la mano izquierda. De nuevo la espada le privó de un triunfo numérico mayor, pero el manchego esta tarde en Tomelloso demostró que está preparado para retos mayores.

Ficha del festejo

Plaza de Toros de Tomelloso (Ciudad Real), corrida a beneficio de la lucha contra la ELA organizada por la Peña Taurina de Tomelloso. Un tercio de entrada.

Toros y novillos de Fermín Bohórquez de escasa presencia, el segundo de la tarde impresentable.

Lea Vicens, oreja y dos orejas tras aviso.

Ángel Téllez (tabaco y oro); oreja y oreja tras aviso.

Sergio Felipe (rosa y oro); oreja y oreja tras aviso.

Incidencias: Actuaron como sobresalientes el matador de toros Enrique Martínez «Chapurra» y el novillero Vicente Montes. 

Crónica: Manuel del Moral Manzanares

Galería fotográfica: © M. del Moral