Interesante novillada en Alcázar de San Juan excelentemente presentada donde lo más destacado lo ha realizado el sevillano Manolo Vázquez. Aarón acompañó a su compañero en la salida a hombros tras cortar una oreja a cada uno de sus novillos. Diego Vázquez pierde el triunfo por el mal uso de la espada.

Siempre es un placer volver a Alcázar de San Juan a un festejo taurino y en esta ocasión para asistir a una novillada con picadores que tanta falta hacen. La primera grata sorpresa de la tarde nos la encontramos con la buena entrada que lucían los tendidos de sombra de la bonita plaza y eso sin duda animó a la terna a dar lo mejor de ellos.

Abría cartel el sevillano Manolo Vázquez que tan buenas sensaciones dejó en la provincia hace un par de temporadas. Volvía después de pasar un tiempo fuera de todo este lío debido a unos problemas de salud, afortunadamente ya olvidados y recuperar la ilusión este pasado invierno en Mexico.

Manuel realizó lo más destacado de la tarde. Meció bien los brazos y toreó con mucho gusto a la verónica en sus dos novillos. Destacar un precioso quite por chicuelinas a su primero. Con la muleta inició la faena del que abrió plaza con unos bellos muletazos por bajo que fueron auténticos carteles de toros. Faena larga, con mucho temple y torería. Mató de estocada en lo alto y recibió la primera oreja de la tarde. Brindó este novillo al matador de toros Aníbal Ruiz, antiguo apoderado suyo.

En el cuarto Manuel volvió a lucirse con el capote y cuajó una faena importante sobre todo por el pitón izquierdo. Volvió a clavar la espada a la primera y cortó otro trofeo que le abría la Puerta Grande. Buenas sensaciones debe dejarle la tarde al sevillano que pronto tiene una cita muy importante en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla en el Corpus.

Diego Vázquez se presentaba en la provincia. Es un torero de planta seria al que ayuda y apodera maestro Luis de Pauloba. Tiene buenas maneras y torea bien con el capote. Se le ve con falta de oficio como es normal por otra parte, pero apunta maneras. Su fallo a espadas en su primer novillo le privó de cortar un trofeo.

En el quinto si pudo hacerlo después de realizar una faena con más voluntad que acierto, pero su balance general es positivo.

Y cerraba la terna el novillero local Aarón Infantes que tan buen recuerdo dejó la pasada feria de septiembre en esta «su» plaza, al desorejar a un gran novillo de Juan Pedro. Con Aarón hay que ser exigente pero con la prudencia que se debe tener el juzgar a un novillero que a penas lleva seis novilladas picadas en su vida.

Y como creemos que el de Alcázar puede dar más, no nos gustó la manera de salir a su primero y su actitud frente al novillo, sin ambición y sin convencimiento. Aún así después de andar por ahí y matar bien a su primero cortó una orejita benévola.

Pero la cosa cambió en el sexto y Aarón Infantes despertó a tiempo para cuajar al mejor novillo de la tarde. Salió arreando desde el principio y ese si es al torero que queremos ver. Un novillero con actitud y con ganas de hacer el toreo que a buen seguro entrena día a día.

La faena de este sexto empezó en los medios de rodillas, dejándose llegar al novillo a distancia, ligando varios muletazos con la diestra de mérito. Después llegó el toreo más reposado, gustándose y rematando las series con unos excelentes pases de pecho de pitón a rabo. Por ponerle un pero quizás faltó alguna tanda por el pitón izquierdo. Este cambio de actitud le hizo cortar otra oreja a pesar de que la espada cayó muy fea.

Hay que destacar también que es muy difícil estar a la altura de un gran novillo como fue este sexto de Jiménez Pascuau con el escaso bagaje que tiene Aarón y la verdad es que estuvo a la altura.

Crónica y galería fotográfica: © Manuel del Moral Manzanares

Ficha del Festejo

Plaza de toros de Alcázar de San Juan, buena entrada en tarde calurosa.

Novillos de la ganadería jienénse de Jiménez Pascuau excelentemente presentados, de buen juego en general destacando el bravo sexto.

Manolo Vázquez (azul cielo y oro) oreja y oreja.

Diego Vázquez (gris plomo y azabache) silencio y oreja.

Aarón Infantes (azul marino y oro) oreja y oreja.

Destacaron en las cuadrillas Antonio Pérez que se desmonteró y Miguel Ángel Ramírez.

Manolo Vázquez y Aarón Infantes salieron a hombros por la Puerta Grande.