Día 15 de mayo festividad de San Isidro patrón de Madrid que fue un labrador mozárabe canonizado por el Papa Gregorio XV en 1.962 y cuyo cuerpo es empleado en procesiones para hacer rogativas por la lluvia en Madrid, labrador zahorí, pocero, taumatúrgico, hacedor de lluvias y que cuenta con varios milagros entre el que más destaca es el de que mientras rezaba sus bueyes araban el campo solos. Otros milagros que se le atribuían a San Isidro fueron el del molino, el del lobo, el de la olla y el de la cofradía, todos en ellos en vida y que ya iremos contando si las corridas celebradas en años venideros tal día como hoy lo merecen.
Hablando de bueyes debo decir que los toros lidiados en el día de hoy pertenecían a la ganadería de El Parralejo propiedad de la Corporación Andaluza de Desarrollo e Inversiones S.L. con divisa albero y verde y cuyas señales en las orejas son orejisana en la derecha y hoja de higuera en la izquierda. Pastan en las finca “El Parralejo” Zufre (Huelva) y Monte San Miguel en Aracena también en la provincia onubense y su procedencia es Jandilla y como ha quedado demostrado esta tarde tiene toros de todos los colores, formas y desiguales en todo e incluso en belleza por la que no destacó ninguno esta tarde precisamente.
Con respecto al tamaño debo decir que hubo de todo y supongo que lo mismo pasará con los precios y en la forma de pago por parte de Plaza 1, hubo uno de nombre Escultor de 591 kg., otro de nombre Hostelero de 585 Kg., otro respondía al nombre de Zaherido de 550 kg., otro un tal Bienmesabe de 542 kg., otro respondía al nombre de Ostrero de 605 kg. y otro de nombre Gestor de 628 kg. y además salieron de chiqueros por ese orden y por ese orden se los llevaron las mulillas una vez muertos.
Presidió el festejo Don José Luis González González el cual a las siete en punto de la tarde sacó el pañuelo para que sonaran clarines y timbales para que salieran la pareja de alguacilillos para iniciar el paseíllo a los sones del pasodoble Plaza de Las Ventas.
La terna estaba compuesta por Miguel Ángel Perera nacido un 27 de noviembre de 1.983 en La Puebla de Prior provincia de Badajoz, casado con Verónica Gutiérrez hija del que fue gran torero salmantino Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea” por lo tanto yerno de este, que tiene una hija nacida en 2.015 y que iba muy bien vestido esta tarde. Paco Ureña torero nacido el 26 de diciembre de 1.982 en Lorca (Murcia), casado con Elena González hija del gran maestro albaceteño que fue Dámaso González, tiene una hija de nombre Cataleya nacida en diciembre de 2.021. Luciendo Ureña esta tarde un terno de color difícil de definir, parecía beige.
Cerraba la terna el confirmante Alejandro Fermín nacido el 3 de noviembre de 1.993 en Cabezuela del Valle (Cáceres) y quizás por eso al ser dos extremeños en el cartel se oyeron algunas voces gritando ¡Viva Extremadura! Y que este año ha participado en el Certamen de la Copa Chenel.
Dicho esto vamos a definir la corrida de esta tarde como “El Gran Concurso de bajonazos” pues esto es lo que parecía la suerte suprema esta tarde y que por mi parte se lo concedería exequo a los tres participantes y si tuviera que conceder un premio a la ganadería de El Parralejo le concedería a título permanente el de “No venga más por aquí”.
Y ahora voy a detallar pormenorizadamente lo que hemos visto esta tarde día de la festividad de San Isidro en La Plaza de Toros de Las Ventas del Espíritu Santo de Madrid para lo cual me limitaré a hacer un corta y pega del título que encabeza esta crónica de hoy, es decir NADA DE NADA Y CUANDO DIGO NADA ES NADA, ¿qué quieren que les diga?, les aseguro que no me he dormido ni nada de eso, que no bebo alcohol ni antes ni durante el festejo, que me fijo y mucho en lo que suele pasar en la arena venteña pero lo de hoy, joder con lo de hoy, es imposible rescatar nada en lo que me pueda extender y no es que no tenga ganas de escribir, de verdad que no es eso, es que no encuentro nada de lo que hacerlo, los aficionados creo que entenderán el sentido de esta crónica pues estoy seguro que saben leer entre líneas y a los menos aficionados decirles que si se interesan por cosas de la prensa rosa o del corazón pues igual les he aportado algún dato que desconocían, yo que sé. Lo cierto es que mañana acudiré de nuevo al coso madrileño pues ni lo de esta tarde me va a hacer perder ni un ápice de la afición que siento por el mundo de la tauromaquia.
Hoy no me despido como siempre con eso de mañana más y mejor, solo me limitaré a decir que mañana más porque para ser mejor con poquito bastará.
Crónica: Tomás Mata Menchero
Foto: © Alfredo Arévalo (Plaza 1)
Ficha del festejo
Plaza de toros de Las Ventas de Madrid (Madrid).- Quinto festejo de la Feria de San Isidro 2024. Corrida de Toros de El Parralejo. Lleno en los tendidos.
Miguel Ángel Perera, saluda ovación desde el callejón tras aviso y silencio tras aviso
Paco Ureña, silencio y silencio
Alejandro Fermín (que confirmaba alternativa), silencio tras aviso
Sigue el canal de Cargando la Suerte en WhatsApp, donde encontrarás toda la información taurina de la provincia de Ciudad Real en un solo espacio: noticias, crónicas taurinas, programas de radio en Cope Ciudad Real, entrevistas, reportajes, previos, opiniones, las mejores imágenes y la última hora de todos los festejos de la provincia y de las grandes ferias a nivel nacional e internacional. Además de muchas sorpresas solo para los seguidores de este canal.