Apenas llevamos unos días de este nuevo año, ya hemos dejado atrás el maldito 2020, que no olvidaremos en la vida. Pero ya no merece la pena mirar hacia atrás, lo que tenemos que hacer es mirar al futuro y luchar porque este 2021 nos devuelva a la normalidad.

En el ámbito taurino en nuestra provincia de Ciudad Real, muchas son las esperanzas que tenemos en este nuevo año, aunque tenemos que ser aún prudentes y cautos en lo que se refiere a las primeras ferias de la provincia y posibles festejos a celebrar. Todo dependerá de la evolución de la pandemia.

La posible alternativa de Carlos Aranda, el crecimiento de Fernando Tendero y Antonio Linares, la despedida de los ruedos de Víctor Puerto, la progresión de Adrián Reinosa y la evolución de las ganaderías de la provincia, son algunos de los alicientes que este 2021 nos puede ofrecer.

El tema de la feria taurina de la capital es harina de otro costal. Como todos los aficionados saben, la situación de la plaza de toros capitalina actualmente es bastante preocupante. La plaza de toros no está habilitada para celebrar  espectáculo de ningún tipo, debido a la demanda presentada por Unidas Podemos, en la que pedía medidas cautelares y la inhabilitación de la plaza hasta que no se realicen las obras de mejora del coso. La actual alcaldesa Pilar Zamora, se adelantó a la decisión judicial y decidió cerrar la plaza hasta que las obras se realicen.

Recordamos a los aficionados que antes de que la maldita pandemia empezará, la decisión de que no hubiese feria taurina ya estaba decidida, pero que la responsable de asuntos taurinos del consistorio y próxima alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, (tomará posesión en mayo), se comprometió a que Ciudad Real tuviese feria taurina en el año 2021, buscando alguna solución.

Ahora la situación es la siguiente. La Plaza de Toros de la capital sigue cerrada. Se ha aprobado una partida presupuestaria para su rehabilitación de un millón y medio de euros, por parte del Ayuntamiento, pero como todos ustedes saben, las cosas de palacio, van despacio.

El proyecto aún no ha visto la luz y los informes técnicos llevan su tiempo. Por lo que mucho me temo que en el 2021 tampoco habrá toros en la capital, como ya anunciamos en Cargando la Suerte hace ya mucho tiempo.

Una de las posibilidades que anunció Masías fue la de dar la feria en una plaza portátil, pero hay que ser realistas. En una plaza de toros portátil, el aforo es muy pequeño y además con la nueva situación, donde se espera una reducción de los aforos importante, en el caso de que la gente acudiera, el presupuesto para celebrar algún festejo taurino sería muy poco y sería totalmente inviable el poder cerrar un cartel con la categoría que Ciudad Real merece. Otra de las “ocurrencias” de Masías fue la de poder celebrar los festejos en una de las localidades cercanas a Ciudad Real, caso de Miguelturra, (que ya os adelanto, que el ayuntamiento miguelturreño no lo aceptaría, porque no ha permitido dar festejos taurinos ni en condiciones fuera de la pandemia), o Torralba de Calatrava que cuenta con una preciosa plaza de toros. Pero yo me pregunto, ¿sería la feria taurina de la capital factible celebrándose en otra localidad?. ¿Tendría sentido?. ¿Respondería la afición?. Pues tampoco lo veo, sinceramente.

De todas formas, esto es hablar por hablar, porque quien sabe como estará la situación sanitaria en España en el mes de agosto, pero lo cierto y verdad es que se están recogiendo los frutos que se han sembrado.

¿Porqué no se empieza a trabajar seriamente en el próximo pliego de arrendamiento de nuestra plaza de toros ahora?. Eso sería empezar a sembrar un poco de esperanza. Se debe empezar a confeccionar un pliego realista a las condiciones económicas actuales. Sensato y con cordura, para que las empresas taurinas serias vean la Plaza de Toros de Ciudad Real como una plaza por la que luchar y poder trabajar con tiempo y no como se ha hecho en otras ocasiones con prisas y de mala manera. Pliego que por otra parte debería haber estado para primeros de año del pasado 2020, tal como se comprometió la futura alcaldesa. Esperemos que cuando coja el bastón de mando, defienda la fiesta nacional como lo buena aficionada que es y luche por agilizar los plazos.

Ojalá se equivoque el quien esto escribe, pero me reitero en lo que dije hace meses, Ciudad Real capital no tendrá toros en 2021.

Otra de las actividades culturales taurinas que corren serio peligro son las conferencias del ciclo “Los toros en la cultura”, que los últimos años las lleva organizando el Ateneo Taurino Manchego con la colaboración de la concejalía de cultura. Digo esto, porque en las últimas subvenciones que se conceden  por parte del Ayuntamiento para actividades culturales, la subvención que el Ateneo venía recibiendo, este año no se le ha concedido. Cierto es que el importe de dicha subvención es irrisorio para el trabajo que realiza el Ateneo, no solo en estas conferencias, si no también en la organización del pregón taurino y las charlas coloquio de la feria, pero la verdad es que este año a la única entidad cultural taurina que ha presentado la documentación necesaria y que hace una gran labor el importe de ayuda es cero.

Yo me pregunto, ¿serán conscientes en el Ayuntamiento el dinero, trabajo y esfuerzo que cuesta realizar un ciclo de conferencias de la categoría de “Los toros en la cultura”?. Se que el concejal de cultura; Nacho Sánchez  no es nada taurino, pero también se que es un hombre que ama la cultura y con el que se puede hablar. Espero y deseo que busque y sobre todo encuentre una solución, porque sería una lástima que se “cargasen” este tan importante ciclo de conferencias.

Pero no todo son malas sensaciones, me consta que ya están varios empresarios y algunos alcaldes de la provincia, empezando a trabajar para poder llevar a cabo festejos taurinos en varias localidades provinciales, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita por supuesto. A todos ellos les aplaudimos porque la improvisación no es buena consejera y como dice el refrán, «a quien madruga, Dios le ayuda».

Esperemos que este nuevo año sea el de la esperanza y no el de la desilusión.

Nosotros desde Cargando la Suerte seguiremos trabajando para defender y difundir nuestra cultura y nuestra Fiesta Nacional.

Manuel del Moral Manzanares

Director de Cargando la Suerte