Cargando la Suerte el pasado día 7 de septiembre en el artículo de opinión titulado «La Alcaldesa y la Concejala de festejos de Villarrubia de los Ojos vetan a Cargando la Suerte» firmado por el director de este medio Manuel del Moral Manzanares en los que se tratan diversos puntos de vista de la novillada acontecida en la plaza de toros de Villarrubia de los Ojos ese día, como la hora del comienzo del festejo, la suerte de banderillas, la sustitución de Carlos Aranda y otros temas.
Fruto de la anterior noticia publicada, el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos ha dirigido una nota a este medio que, sin hacer valoración alguna al contenido de la misma por parte de quien suscribe, y en estricto cumplimiento de la Ley Orgánica 2/1984 de 26 de marzo, vengo a publicar de forma literal:

TEXTO DEL AYUNTAMIENTO DE VILLARRUBIA DE LOS OJOS

      «Debido en exclusiva a que el pasado año dos personas representantes precisamente del medio «Cargando la Suerte» accedieron sin autorización y acreditación al callejón vulnerando la normativa de aplicación; en los festejos de 2015 el Exmo. Ayuntamiento Villarrubia de los ojos solicitó a la Delegación todos los pases de callejón necesarios para el personal auxiliar, ganaderos, veterinarios, médicos y actuantes, cubriendo las necesidades del festejo; y habilitando en exclusividad a los medios de comunicación un espacio exclusivo en la grada; el mismo donde en anteriores ocasiones se ha ubicado a la televisión.

      En referencia al diestro Jonathan Anaya set Ayuntamiento quiere puntualizar que en la gestión de la becerrada del año anterior 2015, no se consideró su actuación en la becerrada al contar el mismo con carnet profesional por estar inscrito en el Registro General de Profesionales Taurinos, lo que impedía dicha participación, situación que en modo alguno es atribuible al Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos. Ante ello esta administración lo sustituyó en el cartel por A.M.F. cumpliendo en todo caso con los requisitos formales para la autorización del festejo exigidos por la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

      Respecto a la «estafa» que manifiesta el Sr. del Moral por el supuesto incumplimiento» sobre la sustitución del novillero Carlos Aranda, consideramos obligado aclarar que en los dos puntos de venta y durante todo el horario permaneció en todo momento la nota aclaratoria de la sustitución del novillero y el parte oficial de baja del mismo, en estricto cumplimiento de la normativa de aplicación.

      En relación a la contratación del sustituto de Carlos Aranda, debemos aclarar que numerosos apoderados ofrecieron a sus novilleros representados como posibles sustitutos, eligiendo el Exmo. Ayuntamiento la oferta que consideró más conveniente para la talla del cartel de fiesta y las exigencias de la afición local, en ausencia de cualquier otro compromiso de cualquier naturaleza ajeno a la calidad y relevancia del festejo.

      Para dejar claro lo acontecido en los tercios de banderillas de la novillada con picadores, debemos puntualizar que fueron los propios matadores actuantes quienes los solicitaron como es de costumbre a la presidencia en su criterio y a la vista del desarrollo de la lidia; sin que en ningún momento se realizara por esta cambio alguno de tercio sin criterio o justificación.

      Finalmente, haciendo referencia a la puntualidad del festejo, nos vemos en la obligación de aclarar que la Presidenta se encontraba en su puesto en el festejo a la hora prevista de inicio, y que solo cuando en coordinación con el Delegado Gubernativo se realizaron las comprobaciones pertinentes para confirmar que quienes se encontraban en el callejón de la plaza estaban legalmente autorizados, se autorizó el comienzo; considerando que tal actitud, aparte de cumplir fielmente con el ordenamiento jurídico, constituye un ejemplo para dignificar y dar a los espectáculos taurinos el nivel de seriedad y honestidad necesarios, máxime cuando en su organización intervienen las Entidades Públicas.»

Villarrubia de los Ojos a 10 de septiembre de 2015.