Quinta de Feria.
Por fin llego a casa y después de hacer las paces con el corrector de mi móvil por las malas pasadas que me jugó ayer, voy a ponerme manos a la obra y contar lo que ha acontecido esta tarde en Las Ventas y digo lo que ha acontecido y no lo que ha pasado porque pasar, lo que se dice pasar ha pasado muy poquita cosa. Vamos allá.
¿Quién dice que al tendido 7 se nos conoce solo por las protestas?. El tendido 7 tiene memoria y sensibilidad o sinó que se lo pregunten a Gonzalo Caballero que fue obligado a salir al tercio para recoger una ovación iniciada desde ese sector en recuerdo de la sangre que el torero derramó en esta arena el día de la Hispanidad de 2.019 y todo esto mientras la mayoría de los asistentes se preguntaban el porqué solo Gonzalo Caballero y no sus compañeros de terna salía a saludar.
Anunciados en el cartel 6 toros de la ganadería de El Torero, luego resultaron ser sólo 5 los lidiados de este hierro al ser devuelto a los corrales el quinto de la tarde por su manifiesta endeblez y que, aparentemente al menos de salida, parecía el más enclasado de los que hasta entonces habían salido de toriles.
Corrida áspera, dura, reservona, incierta, con «leña» para pasar más de un invierno y muy difícil para los toreros e imposible para el lucimiento.
Ni Antonio Ferrera, ni Daniel Luque, ni Gonzalo Caballero, que eran los titulares del cartel pudieron hacer nada ante semejantes oponentes y se estrellaron ante el muro de lo imposible, ni siquiera el escarbador desde el inicio que salió como quinto bis del hierro de Montealto, badanudo y hondo dio chance para lucirse.
Antonio Ferrera que esgrime para el toreo a dos manos una cortina, perdón, un capote de seda de color azul y que me da a mí la impresión de que no vuela, ni marca, ni conduce de mejor manera la trayectoria de las embestidas que permiten el toreo fundamental, se limitó con la muleta a mostrar lo imposible de hacer su toreo tanto en su primero como en su segundo y a fe que así era. Acabó con sus dos oponentes de sendas estocadas defectuosas de colocación y sin apreturas en el encuentro.
A Daniel Luque le pasó algo parecido, no pudo refrendar con su actuación de esta tarde, ni con su primero que embestía con las manos y pegando unos gañafones tremendos hacia arriba el gran momento que atraviesa, ni con el imposible quinto de Montealto tampoco. Tan sólo un esbozo de toreo con el capote en el que hizo quinto y que a la postre fue el devuelto. Eso es todo lo que Luque pudo mostrar. Anduvo sobrado de oficio y se los quitó de en medio con la rapidez que la cosa requería, sin más.
Con la imagen en la retina de los que presenciamos el horrible percance sufrido en otoño de 2.019 salió Gonzalo Caballero a enfrentarse al escalofriante astifino cornipaso que hizo tercero y afrontó la papeleta con muchísima dignidad y torería, se puso, probó por los dos pitones y al comprobar que todo lo que hiciera no iba a servir de nada se perfiló con la espada, confieso que yo cerré los ojos y al abrirlos comprobé que la espada aunque baja acabó con la vida de ese terrorífico toro de cara. Luego me dijeron que saliéndose de la suerte pero es que no era para menos, la memoria condiciona.
En el sexto pasó algo similar, le puso la muleta por ambos pitones, no era posible lucirse, pinchazo, pinchazo hondo tendido, tres descabellos y ufff, se acabó.
Particularmente yo y ante la peculiaridad de las embestidas que ofrecían los toros de esta tarde, he echado de menos alguna faena de lidia antigua macheteando por la cara tocándoles las costillas una y otra vez hasta hacerles sucumbir y quitarles la tontería a estos animales que se han guardado todo dentro y luego a por la espada que eso Madrid se lo habría valorado y premiado.
Ayer dije que me aburría tener que hablar siempre bien de Iván García por lo perfecto que es, pues lo mismo o más digo de José Chacón y Fernando Sánchez. Vaya monstruos.
Mañana mano a mano de espectación máxima. ¡Atención que vuelve Talavante y el esperado Juan Ortega!. Estaremos allí.

Tomás Mata Menchero

Aficionado y abonado del tendido 7

Fotos: © Las Ventas Plaza 1